NUESTROS CÓMPLICES:

sábado, 8 de marzo de 2014

BASIA BULAT: TRES DISCOS IMPRESCINDIBLES.


Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de dedicarle un espacio a la cantante y compositora canadiense de ascendencia polaca BASIA BULAT que debutó en el 2005 y tiene tres excelentes álbumes grabados hasta la fecha. Bulat estuvo de gira por España recientemente presentando su tercer álbum TALL TALL SHADOW (2013) y muchos tuvimos el placer de ver uno de sus directos.
En cuanto al estilo de Bulat, está etiquetada como cantante folk. Pero creemos que simplificaríamos demasiado si la redujésemos solo a eso, porque es mucho más. Es cierto que en algunas de sus composiciones utiliza instrumentos tan folkies como el Autoharpa y destaca también como una virtuosa pianista. Pero hablaríamos de un folk de difícil ubicación, como le ocurre a muchos artistas canadienses.
Nosotros pensamos que es una artista perfecta para representar lo que es la esencia de EXQUISITECES y nos quedamos con la grandilocuencia mágica de algunos de sus temas que hacen que quieras ser transportado a su universo. Un lugar de una gran belleza.

OH, MY DARLING (2007)


Después de un EP homónimo en el 2005, Basia Bulat consigue grabar OH, MY DARLING, su álbum debut, en el 2007. El álbum está producido por Howard Bilerman, uno de los miembros de Arcade Fire
Este trabajo será muy bien recibido por la crítica gracias a sus singles Snakes and Ladders, Little One y I was a daughter que son radiados con bastante éxito por algunas emisoras canadienses y finalmente será nominado a los Polaris Music Prize del 2008. Pronto se editaría también en UK y USA con relativo éxito dentro de los circuitos independientes.

SNAKES AND LADDERS


LITTLE ONE


I WAS A DAUGHTER


Aunque nuestra favorita de este álbum quizás sea DECEMBER


HEART OF MY OWN (2010)


HEART OF MY OWN fue su siguiente trabajo. Estuvo producido también por Howard Bilerman y consiguió excelentes críticas. Gold Rush y Run fueron dos singles claros que sirvieron para promover este álbum fuera de los circuitos minoritarios y se puede decir que gracias a este segundo trabajo, Bulat fue algo más conocida. Aunque siguió -y sigue- conservando su patina indie.

GOLD RUSH

Gold Rush by Basia Bulat on Grooveshark

RUN

Run by Basia Bulat on Grooveshark

Aunque muchos alabaron THE SHORE por su aparente simplicidad. El Autoharpa de la que hablábamos al principio está presente en conjunción perfecta con su voz.

The Shore by Basia Bulat on Grooveshark

HEART OF MY OWN es el tema que da título al álbum.

Heart of My Own by Basia Bulat on Grooveshark

TALL TALL SHADOW (2013)


TALL TALL SHADOW es su tercer álbum y último hasta la fecha. Está producido esta vez por Tim Kingsbury, que es otro miembro de Arcade Fire, y por Mark Lawson. Probablemente sea su disco más intimista y oscuro, en el sentido de que esa alta sombra del título se refiere a la muerte. Ya que este trabajo fue inspirado por el deceso de un ser querido de la artista -que nunca trascendió a los medios-. De hecho, cuentan que Bulat tenía otro álbum completamente distinto para grabar. Pero sentía tal dolor, que no pudo conectar con ese material y compuso otras canciones con las que sí se identificaba y que reflejaban el momento que estaba viviendo.
El resultado es una de esas pequeñas obras maestras de la música contemporánea y el espaldarazo definitivo para que Bulat haya podido llegar hasta España y hoy sea algo más conocida en nuestro país tras sus conciertos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valladolid y Vigo. Por cierto, os sugiero que entréis en su página oficial. Encontraréis una versión de Tu Nombre Me Sabe a Hierba de Serrat, dedicada a sus amigos españoles.

TALL TALL SHADOW


Una vesión en directo del mismo tema:


IT CAN'T BE YOU


NEVER LET ME GO


PÁGINA OFICIAL



DISCOGRAFÍA

-Oh My Darling 2007
-Heart Of My Own 2010
-Tall Tall Shadow 2013


Aunque estamos convencidos de que muchos llegaréis a esta entrada gracias al buen sabor de boca que BASIA BULAT os dejó en sus conciertos, no estaría mal recordar a los que no la conozcan que posee tres álbumes excelentes y que nunca es tarde para adentrarse en su universo, descubrir su magia y desconectar del mundo que nos rodea y nuestros problemas.
Como decíamos al principio, artistas como BASIA BULAT dan sentido a un blog como EXQUISITECES.

18 comentarios:

Niklodeon dijo...

Hola, amigo!!

Basia es una de esas artistas que me sorprendía que no tuvieran un sitio en tu blog. Me alegra de que también te guste y ya tenga su puesto en exquisiteces. Se lo merece. A mí me gusta muchísimo...

No he tenido la oportunidad de verla en directo, pero seguro que la veré tarde o temprano. Vive en España porque su novio es Español ( cotilleo, cotilleo. XD). Por eso da tantos conciertos por estos lares.

Un abrazo!!

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Es lo bueno de este blog. Siempre va a existir alguien que debe estar y no está, hasta que esté. Porque te aseguro que entre las novedades, los tributos a los veteranos y los artistas indies como Basia Bulat, no doy abasto. Porque como imaginarás, como la mayoría de los blogueros, tengo más vida que escribir este blog. No vivo en un sótano encerrado y rodeado de gatos, aunque a veces pueda dar esa impresión. ¡jajajajaja!

Ni idea del cotilleo del novio español de la Bulat. Lo mío con las vidas privadas de los artistas que salen aquí es terrible. No suelo tener ni puta idea, a no ser que se trate de alguna experiencia vital que haya influido en su música. Soy de los que piensan que cuanto menos se sepa de la vida de los artistas, mejor.
Es más, las veces que me he puesto a ahondar un poco, he descubierto que gente a la que he admirado mucho, son unos auténticos cretinos. Por eso, prefiero no saber absolutamente nada.

Niklodeon dijo...

No parece el caso de Basia ( lo de que sea una cretina en las distancias cortas).

La descubrí hace unos años en una entrevista en la radio. Iba conduciendo y tenía la radio de ruido de fondo. Escuchaba, sin prestarle mucha atención, las respuestas de Basia. Era simpática y agradable. Explicaba que para su carrera vivir en España no era lo más adecuado, pero se había enamorado de un español. " Que le vamos a hacer", dijo, en un español super extraño. Agradable al cubo.

No sabía quien hablaba, no me importaba. De repente empezó a tocar " the shore". Así, en medio de la entrevista, a cascoporro. Flipé, paré el coche ( la cara de mi esposa era de puro desconcierto). " Amor, tengo que saber quién es ella". De repente, el entrevistador dijo su nombre, lo apunté en una factura de compra o algo así.

Y desde entonces soy megafan. Pero fan de poster, como diría aquel. Creo que en el primer correo que intercambiamos tú y yo te la mencioné, entre algunos otros.

A estas alturas de la película ya sé que no debo de recomendarte artistas. Sé que llegarán a tus oidos de una forma u otra y ya tienes tus fuentes. XD. No vayas a perder tu gusto exquisito por exceso de información!!

Pero me alegra un mundo ver a Basia en Exquisiteces. Parece una conjunción cósmica. Es más, recuerdo haberla buscado aquí cuando la descubrí, a ver si tu rádar ya la había pescado.

El mes pasado estuvo relativamente cerca de mí, pero se le dió por poner el concierto el día del cumpleaños de mi madre, y me la tuve que perder. La próxima vez ( en un par de años, imagino) no se me escapa...

Estoy de acuerdo en que si admiras a alguien por algo, no deberías de indagar mucho... te decepcionas muy a menudo.

Últimamente en puntodebreak.com hay un minidebate de si Roger Federer es un ególatra y un prepotente o no. Qué más dará?? En el momento en que suelta la raqueta por mí como si se cree Hitler...

Otro abrazo!!

Niklodeon dijo...

Ah ( me olvidaba), y la identidad del fallecido cercano si trascendió un poco. Ha hablado de ello en más de una entrevista. Quien falleció era una de sus mejores amigas...

Sergio DS dijo...

Querido MIDAS, visto tu avatar creía que era el gato del sótano el que escribía. :)

Gracias por proponer a la Bulat, había oído algún vídeo que me había sugerido Youtube por relación a otros, pero visto ya en tu casa, a la tienda que voy. ;)

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

No, nunca me hubiese referido concretamente a ella con lo de los artistas que son unos cretinos en cuanto ahondas un poco. -Van Morrison, sin ir más lejos es uno de los grandes. Pero es un cretino-

Hay una generación de mujeres como puede ser Basia, o por ejemplo, como es Dayna Kurtz que a pesar de ser auténticos genios, son muy humildes y accesibles. Aunque muchos dirán. Bueno... Son artistas minoritarias, tocan en salas pequeñas y es normal que cuando acaben el concierto, te reciban con los brazos abiertos. Y yo no creo que tenga que ver con eso. Tiene más que ver con la forma de ser. No es que sea más accesible la que toca para 50 que la que llena el Royal Albert Hall de Londres. La mismísima Tori Amos con la de millones de discos que ha vendido es un encanto con sus fans. Y no te creas que es algo impostado. Eso se nota.

Yo también conocía a Basia Bulat prácticamente desde que comenzó, por aquello de que suelo tener muy controladas las colaboraciones de los miembros de Arcade Fire. Pero me he fijado más en ella este año, que me ha tocado la fibra bastante "Tall Tall Shadow". Aunque sé positivamente que no es el mejor álbum de los tres, a mi es el que me gusta más. Quizás lo entendí mejor por circunstancias personales que no vienen al caso. Y también porque ya estoy más fuerte para enfrentarme a discos como ese o al "Ashes & Roses" de Mary Chapin Carpenter.

Yo no creo que tarde dos años en hacer otro concierto en España. He mirado su gira en su página oficial y la ha comenzado precisamente en nuestro país. Y la va a tener ocupada unos meses. Pero me dá que vamos a tener nuevo disco pronto, con todo el material aquel con el que era incapaz de conectar tras la muerte de su amiga. -Sí que eres fan de póster-

¿Roger Federer? Jamás he visto un partido de tenis ni en directo, ni por televisión. Nunca he sentido el menor interés por el Tenis. Tengo un pequeño problema de gafas. ¡jajajajaja! Si la pelota fuese más grande, igual me hubiese interesado más.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Sí, en realidad, el que escribía los posts antes era mi gato Juanito. Pero ya se ha jubilado. 15 años en edad gatuna equivale a unos 70 nuestros. Es el único gato que tengo y tendré.

En cuanto a Basia Bulat, creo que te puede gustar mucho, ahora que más o menos voy conociendo tus preferencias. Y si además me dices que en Youtube te lo recomendaron por afinidad a tus gustos al elegir otros vídeos, mucho más. Claro que... En youtube no se puede medir la calidad con los "me gusta", "no me gusta" o con el Número de reproducciones. Y si te fias de este blog, que yo sé que sí -y te lo agradezco una vez más-. Te diré que son tres álbumes excelentes. Quizás el segundo sea objetivamente el mejor de los tres. Y le seguiría el primero y, por último, el tercero. Pero a mi me gusta más el tercero, a continuación el primero y por último el segundo.

Uno, que a base de tantos años haciendo esto ya sabe separar lo objetivo de lo subjetivo.






Niklodeon dijo...

Jajajaja.

No intentaba que te interesara el tenis, sólo ponía lo de Roger como ejemplo de nuestro argumento de lo irrelevante y estéril de indagar en las personalidades de gente a la que admiras en su profesión.

No me hables de Van Morrison, que me enciendo. Fuí a verle en concierto cuando hizo el disco con Emmylou Harris ( vino sin ella). Llegó, tocó ese disco por orden y se piró. Ni un bis, ni un clásico ( yo pagué la entrada para escuchar " Moondance" y demás clásicos. La pifié) ni unas firmas ni nada de nada. Un " Thank you, Coruña!!" y al avión de vuelta. Gilipollas.

Un abrazo!!

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Está claro que quien quiera escuchar un tema clásico concreto de Van Morrison, y este esté promocionando el último disco. Mejor que se quede en casa escuchando un recopilatorio. Creo que nunca hace bises.

Van Morrisson, al fin y al cabo, solo por edad está bastante alejado y es normal que le guste a gente algo mayor que nosotros. Vamos... Que no es para nada un representante de nuestra generación. Pero a los que nos gusta la música, lo hemos tenido que descubrir por nuestra cuenta. Digamos que YO NO HE CRECIDO con la música de Van Morrison. Y por eso es cierto que me dá un poco igual que sea un gilipollas. Lo siento por sus fans que les hace pasar situaciones como las que comentas. Pero a mi me hace más daño otros con los que SÍ he crecido, a los que admiro mucho más que a Van Morrison y son tan gilipollas o más que él. Y lo voy a decir: RYAN ADAMS y mira que si sigues el blog siempre he dicho que para mi su música son palabras mayores. Pero el tío es idiota, prepotente y egocéntrico hasta decir basta.

Unknown dijo...

Na! Que buena música que se encuentra acá. Yo vivo en argentina y si bien hay grandes artistas, estas voces (al menos en artistas que logran grabar un disco) no se consiguen.

Una duda, sólo publican artistas femeninos?

MIDAS dijo...

@ Evan Proust

La verdad es que nos llega muy poca información de artistas y grupos argentinos. Pero imagino que ocurrirá igual allí con los grupos y solistas españoles. Y en España tampoco tenemos voces parecidas a las que se escuchan en este blog.

Y en cuanto a tu pregunta de que si solo publicamos artistas femeninas, es NO. Publicamos todo lo que nos parece bueno. Si bien es cierto que el mundo de las songwriters está poco explorado y desde 1990 a esta parte han hecho lo mejor en música. Pero con el machismo que impera en los medios de comunicación, no se las ha valorado lo suficiente.
En este blog sí que las valoramos y si ves que hay mayoría de voces femeninas es simplemente porque consideramos que son mejores que otras propuestas. Pero aquí no discriminamos a nadie.

Unknown dijo...

Ok. Agradezco tu respuesta y la verdad quiero agradecerte a vos y los que hacen el blog porque además de contestar cada mensaje, el detalle de descripción de cada entrada es digno de destacar.
Por otro lado apreciaria opiniones sobre algunas artistas en español que te gusten. Me gusta mucho la música y no me quedo en un sólo género. Tu opinión luego de descubrir este blog me interesa.

Por cierto, encontré una canción de basia en donde hace una versión de te regalo una canción de Silvio Rodríguez exquisita. :-)

MIDAS dijo...

@ Evan Proust

Muchas gracias a ti por tus comentarios. Sobre artistas que canten en español, no es nuestra especialidad. Ni nuestra área. A veces lo hemos intentado, pero no se ha publicado porque no nos ha gustado nada el resultado ya que no hemos aportado nada nuevo y desentona con la línea editorial del blog. De todas formas, tenemos un público hispanohablante que está cansado de escuchar música en su propio idioma y llega a nosotros precisamente para que les mostremos otras propuestas.

Basia Bulat también tiene un cover de un tema de Serrat. Se le agradece el esfuerzo. Pero por mi se lo podría haber ahorrado.

Unknown dijo...

Jajaja no! tampoco pediría una entrada sobre Paulina Rubio, mucho menos después de escuchar a Paloma faith, Regina o basia.

Unknown dijo...

Ok. Son gustos.

MIDAS dijo...

@ Evan Proust

Comentario A) No. Ni Paulina Rubio, ni Shakira, ni Julieta Venegas. Por encima de mi cadáver.

Comentario B) En este blog odiamos las frases hechas como "Son gustos" o "Para gustos los colores". Rogamos que seáis más objetivos y no vuelvan a ser utilizadas nunca más.

Unknown dijo...

Ojalá sea que estoy entendiendo mal, pero al decir "son gustos" quise responderte de alguna manera tu comentario de que podría haberme ahorrado el comentario de la versión de un tema de Silvio Rodríguez hecho por Basia. Me pareció que más allá de tu agrado o no para con ese cantante, que halla elegido una cantante de tu agrado podría haber sido un buen aporte para vos y los lectores del blog. Si no me equivoco vos mismo mencionaste uno de Serrat.

Ahora bien, lejos está de mi intención objetar sobre que contenido o no suben. Nunca pediría a las artistas antes mencionadas porque para eso escucho la radio.

Si hay algo que valoro es tu oído musical y el hecho de que nos haces llegar artistas que no son siempre de masiva llegada.

Lo que me molestó, déjame ser sincero fueron acotaciones como "podes ahorrarte x comentario" etc.

No creo que debas censurar comentarios de usuarios como yo que siempre está con la mejor onda leyendo y participando de este espacio y siempre, siempre! Con respeto.

Puedo tener dudas y sugerir cosas, pero siempre con la mejor intención y deberías entender que estoy conociendo el blog, por eso ciertas preguntas quizás te hayan incomodado.

Es todo.

MIDAS dijo...

@ Evan Proust

No lo dije concretamente por lo del cover de Silvio Rodríguez. Si leíste más arriba Basia Bulat tiene un novio español y le gustan los cantautores clásicos como Serrat o Rodríguez. La Versión de Serrat es objetivamente mejorable. Aunque a los españoles nos resulte entrañable que se haya atrevido con ella.

Y lo de "Son Gustos" o "Para Gustos los colores" es una frase hecha que se usa con muy poca objetividad. Y he decidido hacérselo saber a cada lector que me la escriba. Porque es que aquí estamos hablando de otra cosa.

No creo que te haya censurado en ningún momento y yo no he escrito lo de "podes ahorrarte x comentario". He dicho que BB podría haberse ahorrado el cover de Serrat. Lo debes haber entendido mal.

Ten en cuenta que tu eres uno solo, es la primera vez que escribes por aquí. Pero este blog tiene cuatro años para cinco, y ya he leído muchas veces esas frases hechas que no me parecen argumentativas para comenzar un debate medianamente interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...