NUESTROS CÓMPLICES:

domingo, 25 de octubre de 2009

FLEET FOXES: ROCK ARMÓNICO BARROCO.


Cada año, siempre aparece un disco independiente que sorprende a crítica y público. El estilo suele ser imprevisible y el éxito no es condición indispensable. Porque cualquier producto minoritario que venda mas de 100.000 copias, deja de serlo. Y aunque vendiese menos, la valoración crítica siempre va a ser mucho mas positiva que la que obtenga cualquier producto comercial.
A priori, puede que estas palabras sean recibidas como una perogrullada por parte del lector. Pero resumen la cruda realidad: A veces, nos cargamos un trabajo solo porque es comercial y otras, elevamos otro simplemente porque no lo es. Me gustaría pensar que lo que ha ocurrido con "Fleet Foxes" no obedece a este patrón, ni tiene nada que ver con la casualidad, ni tampoco con que nos hayamos vuelto locos de repente. Porque el disco necesita ser escuchado mas de cinco veces para que podamos reorganizar nuestros esquemas musicales aprendidos hasta la fecha.

Muchos, lo arreglan comparándolos con "Crosby, Still & Nash" o los "Beach Boys".-Puede que hayan influido en la música de "Fleet Foxes" tanto como Bob Dylan o Neil Young.- Pero no se había escuchado nada parecido anteriormente. Al menos, en los últimos treinta años.

"Fleet Foxes" es un grupo de Seattle que se formó en el 2006, pero no se dio a conocer hasta el 2008 tras el lanzamiento del Ep "Sun Giant" y el álbum "Fleet Foxes" -Cuya portada ya anuncia que nada a contracorriente- La crítica elogió sus letras y sus armonías vocales. Incluso podríamos hablar del fenómeno "Fleet Foxes". Pero eso es casi el final de la historia.


Robin Pecknold y Skyler Skjelset eran amigos íntimos desde su época estudiantil. Pronto, descubrieron tener gustos musicales afines y después de un periodo de formación musical y perfeccionamiento, comenzaron a tomarse en serio su futuro en la música.

Pecknold componía y Skjelset tocaba la guitarra, mientras ambos jugaban con la voz en curiosas armonías. Grabaron un primer Ep titulado "Fleet Foxes" en el 2006 y a finales de ese mismo año, la prensa de Seattle comenzó a hacerse eco de la nueva banda. Un crítico del "Seattle Times" afirmó que estaba impresionado por las letras y la madurez musical del grupo.
Gracias a la popularidad obtenida a nivel local y al gran repertorio del que disponían, la banda comenzó a grabar en el 2007 con un presupuesto ajustadísimo que les obligaba a hacerlo en los diferentes hogares de la formación, incluida la casa de los padres de Pecknold, tal y como lo cuentan en la carta de agradecimiento que aparece en los créditos de "Fleet Foxes".

La popularidad del grupo crecía. A finales del 2007, su MySpace había registrado un nivel de 250.000 reproducciones en dos meses. A pesar de que la banda no había editado aún ninguna de sus canciones, se vieron beneficiados por el "boca a boca" de los Internautas.
En Enero de 2008 firmaron con Sub pop, una filial independiente de Warner, y editaron "Sun Giant" a la vez que prepararon su gira por todo el Noroeste de E.E.U.U.


"Sun Giant" recibió excelentes críticas, pero no alcanzó las expectativas en ventas que esperaba el grupo. Sólo se vendía en formato Cd por donde pasaba la gira. En Mayo, ampliaron territorios en U.S.A. e hicieron su primera incursión en Europa para promocionar su primer futuro álbum. Fue entonces cuando se incorporó J. Tillman a la batería y los coros.

El álbum también titulado "Fleet Foxes" (como el Ep de menor repercusión) aparecería en Junio del 2008. La crítica fue unánime: cuatro estrellas de cinco en la Revista "Rolling Stone", catalogándolo como: "Un hito en la historia de la música americana, un clásico"...
Aunque curiosamente, "Fleet Foxes" ha tenido muchísimo mas éxito en Europa que en U.S.A. (Mas de un cronista despistado los anunciaba como grupo británico). Solo en el Reino Unido, vendieron mas de 200.000 copias en los primeros cinco meses después de su aparición (El disco sigue vendiendose aún). La revista londinense "Uncut" le otorgó el "Music Award 2008" y su editor afirmo: "Su calidad musical es impecable y su sonido único. Fleet Foxes ha sido un glorioso debut".

"Fleet Foxes" No es un disco de singles. Se recomienda escuchar el álbum entero de principio a fin. Pero aún así, se han extraido dos sencillos, con sus correspondientes Video-clips: WHITE WINTER HYMNAL 



... HE DOESN'T KNOW WHY...





...y MYKONOS


Exquisiteces recomienda a "Fleet Foxes" porque ya va siendo hora de que se enteren en España que existen.


LINK

www.myspace.com/fleetfoxes



2 comentarios:

Scout Finch dijo...

ostras, ahora trasteando por tu blog descubro que ya hablaste de estos chicos hace tiempo!! qué decir que no haya dicho antes, hace poquiiiiiismo que empecé a escucharlos pero llevo unos 3 días escuchando su disco unas 3 veces al día y cada vez me gusta más su música y la atmosfera que crea a su alrededor. Lo mío con estos ha sido un auténtico flechazo, dónde estaba yo que no los conocía aún??

MIDAS dijo...

Son muy buenos, yo también sucumbí cuando me compré el disco. Lo que pasa es que soy un poco putón y ahora les pongo los cuernos con los Mumford and Sons que me han enganchado mucho mas. Pero desde luego, el disco es excelente. Yo es que me hice con él en cuanto salió. Por cierto, es probable que mire lo que hay en Goear y si no, suba yo mas canciones para actualizar el post como he hecho con el de Martha Wainwright.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...