NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 13 de noviembre de 2009

DAR WILLIAMS: Una de las voces del nuevo Folk.



Dar Williams es una cantautora folk neoyorquina que surgió en los noventa. Contemporánea de Lucinda Williams (A la que no le une ningún parentesco), Patty Griffin o Kathleen Edwards, Dar es una de esas artistas comprometidas con la sociedad que participan en numerosos conciertos benéficos al año. (En la fotografía, declarándose contraria a la pena de muerte junto a su hijo).


Williams utiliza sus letras para hablar sobre sexismo, roles de comportamiento o Religión... En sus primeros discos también trata algunos temas relacionados con la adolescencia, la educación recibida en los setenta, la alienación y la hipocresía.


Su vocación originaria nunca fue la música, sino el teatro. En 1990 se mudó a Boston (Massachusetts) para profesionalizarse en ese mundo, llegando a trabajar durante un año como directora de escena de La Opera Company of Boston. Pronto comenzaría a componer y a grabar maquetas alentada por su profesor de canto y a interpretar su música en las cafeterías...

Dar Williams grabó su primer disco "The honesty Room" en 1993 bajo un sello propio. Las críticas fueron muy positivas, pero no dejaba de ser un producto muy minoritario.


Mas tarde, ficharía por Razor & Tie con los que grabaría "Mortal City" (1996), álbum que conseguiría mejor promoción en los circuitos de Folk, al ser elegida para telonear a Joan Baez, con la que algunos críticos la han comparado. A partir de ese momento, Williams pasaría a ser una cantante habitual de los festivales de Folk y compartiría gira con artistas de la talla de Mary Chapin Carpenter, Ani DiFranco o Shawn Colvin.

Con el éxito obtenido con "Mortal City", Razor & Tie decide reeditar "The Honesty Room" casi coincidiendo con el tercer album de la artista: "End of the summer" (1997)

"What do you..." fue el primer single de este tercer trabajo. Pinchar aquí para verlo: WHAT DO YOU HEAR IN THESE SOUNDS

En 1998 se reunió con Richard Shindell y Lucy Kaplansky, formaron el grupo CRY CRY CRY y grabaron un disco en el que se homenajeaban los clásicos del folk. CRY CRY CRY estuvo dos años de gira con este espectáculo.
En el 2000, llegaría "The green World", un disco bastante inquietante porque no solamente habla de nuestro planeta y su firmamento, además de tratar temas ecológicos.
En este álbum nos encontramos "After All" una canción sobre experiencias personales negativas, como una depresión que sufrió a los veintiún años. En ella también habla sobre como influyó en sus padres el hecho de haber sido maltratados en la infancia.



En el 2003 aparecería "The Beauty of the Rain" su mejor álbum hasta la fecha. En él cuenta con la colaboración de Alison Krauss a los coros y Bela Fleck al Banjo, entre otros. A partir de este disco, Williams contaría con grandes colaboraciones en álbumes venideros.

"The Beauty of the Rain" está inspirado en paisajes bucólicos. (Los créditos del Cd están muy cuidados y cada canción tiene una nota a pie de página en la que se comentan anécdotas sobre la inspiración de las composiciones, o de las sesiones de grabación).
El disco se abre con: "Mercy of the fallen".



y continúa con:FAREWELL TO THE OLD ME pinchar en el link para escucharla. Es una de sus canciones mas bellas.
Tampoco deben perderse THE BEAUTY OF THE RAIN la canción que le da título al álbum o I SAW A BIRD FLY AWAY u otra de las gemas...: CLOSER TO ME
Los once cortes del disco son una auténtica maravilla.

En el 2005 llegaría "My Better Self" un disco muy esperado después del buen sabor de boca que había dejado su anterior trabajo.

En "My Better Self" cuenta con la colaboración de Ani DiFranco. Juntas realizan un cover del clásico de Pink Floyd COMFORTABLY NUMB en este trabajo nos encontramos a una Dar Williams mas positiva. I´ll miss you till I meet you es una de sus canciones mas románticas:



Las imágenes pertenecen a una serie británica que nada tiene que ver con Dar Williams. Pero era o eso, o la foto de un arbol... Es una lástima que los cantantes folk no cuiden mas sus vídeos.

"The promised land" (2008) es el último trabajo de la artista. Prosigue el camino iniciado con "The beautiful of the rain" (Los créditos del cd vuelven a ser otra pequeña obra maestra, algo que se pierden los adictos a las descargas...). En él cuenta con otra colaboración de lujo: Suzanne Vega.
"Book of Love" es una pequeña muestra de lo que es capaz de hacer:



IT'S ALLRIGHT fue otro de sus singles.

Los álbumes mas recientes de Dar Williams se caracterizan por tener los mejores artistas invitados, los arreglos mas exhuberantes, el abandono de los tropos y la sensibilidad irónica de una mujer madura, mirando su propia vida.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:
-The Honesty Room 1993
-Mortal City 1996
-End of the Summer 1997
-CRY CRY CRY 1998 (Con Richar Shindell y Lucy Kaplansky)
-The Green World 2000
-The beauty of the rain 2003
-My Better Self 2005
-Promised Land 2008
-In The Time of Gods 2012

Exquisiteces recomienda la discografía de Dar Williams y anima a erradicar todos los prejuicios que recaen sobre el Folk y las Cantautoras como Dar.

LINK
www.darwilliams.com


ACLARACIÓN: El criterio de selección de vídeos de Exquisiteces va en función de la calidad de las canciones, no de la espectacularidad de los Videoclips.

2 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Hola Midas! He escuchado un par de canciones. Suenan bien trabajadas y con precisión milimetrica. Y a kilómetros ves que es americana, una chica inglesa o china seria imposible. Aunque, no sé, tiene un punto frio (y quizás en eso se parece a Joan Baez), como si le faltara un poco para acabar de rematar. Quizas la sensación mia es que la perfección campa por sus canciones, quizas mi pero seria que ya he escuchado a gente parecida (no en el folk, sino en el R&B i en el soul) que les ves con una gran presencia estética, un despliege monstruoso de calidad musical, pero con un fondo un poco frio, quizá me he vuelto demasiado exigente, no sé. Saludos!

MIDAS dijo...

Sí, desde luego, mas americana que la crema de cacahuetes... Pero llama la atención que sea neoyorquina (aunque no perteneciente al área metropolitana). Porque otro de los prejuicios sobre el folk y el Country es que sus artistas provienen de Idaho, Iowa... Y todos esos lugares que comienzan por "I", donde se reunen en el salón parroquial a jugar al bingo los sábados por la noche y están locos porque llegue la convención anual de la confederación del Rifle.
Sobre la frialdad de que me hablas... No se que decirte, porque tengo todos sus discos muy escuchados y estoy muy acostumbrado a ella. En ese sentido, he perdido la objetividad. Si bien es cierto que los arreglos de sus últimos cuatro álbumes están curradísimos... Pero ¿Para qué? Si luego resulta que es una de esas artistas que te da un concierto con una simple guitarra acústica y suena como si llevara una orquesta (En eso se parece a Joni Mitchell). De todas formas, te recomiendo que la escuches un poco mas. ¡Un saludo! Y muchas gracias por darme vidilla con tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...