NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 30 de noviembre de 2009

EL DESAFIO: FROST VS NIXON, RECREANDO UN HITO DE LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN


Título Original: FROST/NIXON
E.E.U.U./ Reino Unido 2008
Género:Biopic/Drama
Duración:122mn
Dirección: Ron Howard
Reparto: Frank Langela (Richard Nixon), Michael Sheen (David Frost), Kevin Bacon (Jack Brennan), Sam Rockwell (james Reston Jr), Oliver Platt (Bob Zelnick), Rebeca Hall (Caroline Cushing), Matthew McFadyen (John Birt), Toby Jones (Swity Lazar)
Guión: Peter Morgan, basado en su obra de teatro
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Brian Grazer y Ron Howard
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Salvatore Totino
Montaje: Dan Hanley y Mike Hill
Diseño de producción: Michael Corenblith
Vestuario: Daniel Orlandi

SINOPSIS

En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Nixon (Frank Langella) permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost (Michael Sheen) como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses.


El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. Pero en cuanto empezaron a rodar, la batalla comenzó. ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en una de las mayores vergüenzas sufridas por la nación? ¿Exigiría Frost respuestas claras del hombre que llegó al poder por ser el maestro de la evasiva?


Durante la entrevista, cada uno revela sus inseguridades, personalidad e inesperadas reservas de dignidad, para llegar por fin a una asombrosa exhibición de sinceridad. La película no sólo recrea la entrevista televisada, sino las semanas precedentes de negociaciones y maniobras entre los dos hombres y sus equipos, en las que se llegó a acuerdos y se revelaron secretos, hasta el momento cumbre en que ambos se sentaron ante la opinión pública.


LOS ACTORES

Tanto Michael Sheen como Frank Langella, llevaban dos años interpretando sus personajes sobre las tablas londinenses. Ni Ron Howard, ni los productores habían pensado en otros actores para la versión cinematográfica.


Sheen y Langella fueron la primera opción desde el principio. La química entre ellos y lo muy preparados que estaban para defender sus respectivos personajes, pesaba mucho mas que el hecho de que no fueran grandes estrellas. Frank Langella fue nominado al oscar, pero lo perdió en favor del excelente Sean Penn por "Mi nombre es Harvey Milk".


EL DIRECTOR

Ron Howard es un claro representante de lo que es Hollywood. En los ochenta dirigió Blockbusters como "Splash" (1984) "Cocoon" (1985) o "Willow" (1988) películas que generaron muchísimos millones a sus respectivos estudios. En los noventa dirigiría "Apolo 13" (1995) y "Rescate" (1996) por citar otros dos de sus éxitos mas taquilleros.


Con esta trayectoria, estaba claro que la academia lo recompensaría con un Oscar en cuanto dirigiese una historia mas acorde con los gustos de sus miembros... Y ese momento llegaría en el 2001 con UNA MENTE MARAVILLOSA o las tribulaciones de un profesor de matemáticas esquizofrénico, interpretado por Rusell Crowe... Un tostón sobrevaloradísimo que se recuerda por haber conseguido que le regalaran un Oscar a Jennifer Connelly...
Después, continuaría con mas Blockbusters como "El Código Da Vinci" (2006) o la mas reciente "Ángeles y Demonios" (2009)
"El desafío: Frost contra Nixon" es sin duda su mejor trabajo y, por supuesto, su película mas arriesgada.

AUSENCIA DE PREMIOS

FROST/NIXON conseguió cinco nominaciones al Oscar, sin premio:
-Mejor película
-Mejor dirección: Ron Howard, en la segunda nominación de su carrera
-Mejor actor: Frank Langella
-Mejor montaje
-Mejor guión adaptado para Peter Morgan.
Tuvo igual suerte en los Bafta y en los Globos de Oro, con seis y cinco nominaciones, respectivamente, también sin premio.

EL LIBRETO

El nombre de Peter Morgan, el autor del Guión Original de la película y de la obra de teatro, puede que les suene a los cinéfilos por ser también el autor del guión de otra gran película: "The Queen" (2006) de Stephen Frears.


Queremos hacer hincapié en este dato porque FROST/NIXON no es otra película soporífera sobre el Watergate. Es una apasionante radiografía de un momento crucial de la historia de la televisión.

A continuación un clip del trailer de la entrevista original:



"El desafio: Frost contra Nixon" está editada en DVD y Blu-Ray por Universal y se pueden adquirir por 10 y 30 Euros respectivamente. (Precios aproximados)



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...