NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 12 de febrero de 2010

INDIGO GIRLS: TRASCENDIENDO LÍMITES


Indigo Girls es un duo compuesto por Amy Ray y Emily Saliers que se formó en 1985, aunque no fue hasta 1987 cuando grabaron su primer trabajo de larga duración.


Al parecer, la discográfica les dio luz verde por la buena salud en la que se encontraba la música hecha por mujeres en ese momento: 10.000 Maniacs, Suzanne Vega, Tracy Chapman... El single CRAZY GAME (1985) fue el inicio de una carrera bastante estable que se mantiene en el presente.




Indigo girls son originarias de Athens (Georgia) y han compartido escena local con grupos como R.E.M. o The B-52's. A continuación una colaboración del duo con MICHEAL STIPES.



STRANGE FIRE (1987) Fue el álbum debut de este duo de folk que se ha caracterizado por sus armonías vocales perfectas (las dos voces están hechas para empastar la una con la otra).


Este disco copó todas las listas independientes de la época y pasó desapercibido para el gran público. En 1989 editarían su álbum homónimo INDIGO GIRLS del que se extraería el single...


...CLOSER TO FINE, que entró en el puesto nº 22 del Billboard (Pinchar AQUÍ para ver el vídeo original). Ese mismo año, se reeditaría Strange fire con una Major (Epic).


Para cuando se editó NOMADS INDIANS SAINTS en 1990 ya eran suficientemente conocidas en su país. Acababan de ganar el Grammy al mejor álbum de Folk contemporáneo por su disco anterior. Por cierto, también estaban nominadas al Grammy al mejor artista revelación. ¿A qué no os imaginais quien ganó ese año? ¡MILI VANILLI! Obviamente, tuvieron que devolver el premio y ese año quedó desierto.


HAMMER AND NAIL fue su principal sigle. Pinchar AQUÍ para ver el vídeo original.



RITES OF PASSAGE (1992) es el álbum de mayor éxito de sus comienzos y podríamos decir que se cierra una etapa con él.


GALILEO es uno de sus primeros Hits. Para ver el vídeo pinchar AQUÍ



GHOST fue su segundo single.



SWAMP OPHELIA supuso un punto de inflexión en la carrera del duo. 1994 fue un gran año para ellas y este es uno de sus mejores trabajos. Consiguió entrar en el top 10 de las listas Americanas y colarse en las europeas.


LEAST COMPLICATED fue su primer single. Para ver vídeo oficial pinchar AQUÍ



THE POWER OF TWO es su canción mas conocida. Para ver el video oficial pinchar AQUI



FUGITIVE es el corte inicial del disco. He encontrado una actuación reciente en la que colabora una de nuestras chicas preferidas: Brandi Carlile.



Ese mismo año incluyeron un cover del clásico de Crazy Horse, I DON'T WANT TO TALK ABOUT IT en la B.S.O. de la película Philadelphia. Indigo Girls son lesbianas activistas, políticamente comprometidas. Además de luchar de manera visible por los derechos de gays y lesbianas, también han contribuido en otras causas como el medio ambiente, los derechos de los nativos americanos y la lucha por la abolición de la pena de muerte...



En 1997 volverían con su álbum de mayor éxito SHAMING OF THE SUN. Se trata de un disco mas encaminado hacia el rock con el que volvieron a entrar en el Top 10 en las listas americanas. Este disco se editó en nuestro país sin ningún problema.


SHAME ON YOU fue uno de sus singles. Para ver el video oficial pinchar AQUI



GET OUT THE MAP



En 1999 Indigo Girls terminan la década con COME ON NOW SOCIAL uno de sus álbumes de menor repercusión.


A pesar de contener PEACE TONIGHT uno de los singles que mejor funcionaron.



o GO



BECOME YOU (2002) es un disco repleto de baladas que coquetean con el Country y el Folk, con un estilo cada vez mas depurado y perfecto, un puente con sus últimos discos que son auténticas joyas.


BECOME YOU



HOPE ALONE de nuevo con BRANDI CARLILE



NUEVAS SEÑORITAS



En el 2004 nos regalarían uno de sus mejores trabajos desde Swamp Ophelia: ALL THAT WE LET IN que contaría con la colaboración de Joan Osborne a los coros.


Este disco tiene canciones realmente geniales, como TETHER



CORDOVA



ALL THAT WE LET IN



FREE IN YOU



All That we let in, funcionó correctamente en ventas. Pero había quedado demostrado que Indigo Girls no es un producto mayoritario y EPIC no les renovó el contrato. Su sigiente disco: DESPITE OUR DIFFERENCES (2006) es editado por Hollywood Records.


La crítica se rindió ante este nuevo trabajo en el que colabora Brandi Carlile y P!NK, que luego contaría con ellas para su propio álbum del 2007.

ROCK AND ROLL HEAVEN'S GATE (la citada colaboración con P!NK)



RUN



FLY AWAY



A continuación Dear Mr President un dardo envenenado a Mr. Bush por parte de P!NK y las Indigo Girls. (Uno de los mejores temas de P!NK, sin duda)



El pasado 2009 volvieron a sorprendernos con otra pequeña gema POSEIDON AND THE BITTER BUG, en esta ocasión bajo un sello independiente.


El New York times dijo: "Sus letras llegan a un acuerdo con la inmortalidad humana y la insignificancia, mientras que su música trasciende esos límites".

En este trabajo nos encontramos con la colaboración de Missy Higgins.

WHAT ARE YOU LIKE?



GHOST OF THE GANG



SUGAR TONGUE



DISCOGRAFIA SELECCIONADA

-Strange Fire 1987
-Indigo Girls 1989
-Nomads Indians Saints 1990
-Rites of Passage 1992
-Swamp Ophelia 1994
-Shaming of the Sun 1997
-Come on Now Social 1999
-Become You 2002
-All That We Let In 2004
-Despite Our Differences 2006
-Poseidon and the Bitter Bug 2009


EXQUISITECES recomienda la discografía de Indigo Girls porque son un referente femenino importante en las dos últimas décadas, mucho mas que las eternas abonadas al Lilith Fair.

LINK
www.indigogirls.com



6 comentarios:

archer dijo...

Uff... de estas mujeres he escuchado cosas muy sueltas, colaboraciones en bandas sonoras y poco más. No me he puesto a escuchar un disco entero de ellas, y no es porque no me vayan a gustar, sino porque no sé por dónde empezar.

Asesóranos Midas. Guía de introducción a las Indigo Girls!! Un saludo.

MIDAS dijo...

Es normal, con una discografía tan extensa... Creo que ha sido el post al que mas tiempo le he dedicado y vuelvo a pedir disculpas por mi falta de brevedad (pero si hablamos de una discografía completa es casi imposible). Yo te recomendaría que empezases por SWAMP OPHELIA y luego siguieses con ALL THAT WE LET IN y el cuerpo ya te irá pidiendo mas. Aunque tampoco harías nada malo empezando por los dos últimos. Son una auténtica maravilla.

Nahim de Forvik dijo...

Obviamente conocía a las Indigo Girls por la colaboración que hizo Michael Stipe con ellas. Preciosa canción. También me gusta mucho Tether. Alguien les tendria de agradecer a los Rem el haber ayudado a tanta gente. El Michael Stipe mismo, hizo un dueto antólogico con Kristin Hersh, estuvo a punto de hacer un álbum conjunto con Kurt Cobain y produjo, creo que dos discos, del malogrado Vic Chestnut. Peter Buck, como explique en El Profeta Estudiante, ayudó a Mark Eitzel en un momento decisivo. Y los Rem en su conjunto colaboraron extensamente con Warren Zevon en su álbum más celebrado, Sentimental Hygiene. Por cierto, la segunda foto, como se han llegado a parecer con la edad. Eso refuta mi idea, y es que, cuando convives, colaboras o trabajas mucho tiempo con una persona, al final, te acabas pareciendo a ella. Saludos!

archer dijo...

El "All that we let in" lo tengo por ahí, pero no lo escuché más de una vez. Lo rescataré y quitaré el polvo. Ya te comentaré que me parecen estas abanderadas del folk rock bolleril que son las Indigo Girls.
Aprovecho para hacer sin ningún tipo de pudor algo de spam, he dejado en mi blog una entrada a una nueva artista, Lissie, que sé que te va a gustar. 100% garantizado!!.

Saludos.

MIDAS dijo...

Para Archer

Ves, pues elegiste un buen disco. Escuchalo un par de veces mas y ya me dirás que tal. Sobre lesbianas en la música, la verdad es que hay un grupito que está haciendo cosas muy interesantes y hay una representación mas amplia en la música de lesbianas que de chicos gays. Ahora mismo solo se me viene a la cabeza el gran Rufus w. o Morrissey sin embargo, de lesbianas cantautoras podría escribir una tesis mas completa que la que puedan estar haciendo sobre la Carmen Lomana.

MIDAS dijo...

Para Nahim:

Soy muy fan de los R.E.M. tienen dos o tres discos que figuran entre mis preferidos de la historia de la música. Ya me gustaría dedicarles un post de estos de los viernes que son interminables, pero me temo que me quedaría corto. Para gente así necesitaría los 5 días de la semana y aún así, seguramente no estaría satisfecho con el resultado.Por eso no escribo sobre ellos, no porque no me gusten.

Sobre colaboraciones de R.E.M. con otros artistas... Recuerdo que con Natalie Merchant tuvo varias y salían de gira juntos. Incluso se dijo que tuvieron un rollete (en la época bi de Stipes, sería). La verdad es que formaban una pareja de lo mas interesante.

Sobre el parecido físico de las Indigo... Me obligas a hacer un comentario políticamente incorrecto digno de Vulgaridades: Los chinos y los negros se parecen entre ellos y eso también es extensible a las lesbianas. Jajajajaja. Fuera bromas, la verdad es que sí que se parecen y no son pareja afectiva en la vida real, cada una tiene su mujer. Pero son un ejemplo de matrimonio artístico bien avenido, otras se hubiesen sacado los ojos al tercer disco. Nuestra versión cutre-hispana y heterosexual (algo ambigua) de las Indigo Girls, Ella baila sola, no duraron ni dos asaltos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...