NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 26 de febrero de 2010

K.D. LANG: ENTRE EL COUNTRY y EL CABARET



En estos dias ha salido a la venta RECOLLECTION dos cds que resumen la brillante carrera de K.D. LANG. Esta recopilación ha ocupado los primeros puestos en las listas de venta americanas y nos ha servido de excusa para que le dediquemos un merecidísimo espacio en EXQUISITECES.


Para comenzar, lo haremos con BAREFOOT una preciosa canción que compuso hace unos años en colaboración con Bob Telson y que solamente estaba incluida en otros álbumes en su versión en directo. Recollection la recoge en su versión de estudio.



Y por supuesto, el magnífico duo con ROY ORBISON en CRYNG.



K.D Lang debutó en 1984 con A TRULY WESTERN SPERIENCE un álbum de Country que consiguió llamar la atención de los críticos canadienses -Lang nació en Alberta- Hoy, este disco es prácticamente una pieza de coleccionista y no hay ningúna canción de él en la red.


Su siguiente trabajo ANGEL WITH A LARIAT conseguiría el disco de oro, también en Canadá, en 1987.


De este álbum Country se extraería con éxito una versión del clásico ROSE GARDEN



Al año siguiente, volvería con SHADOWLAND (1988) un paréntesis musical firmando por primera vez en solitario, sin su banda de acompañamientos The Reclines. Este disco producido por Owen Bradley fue un presagio de lo que sería la carrera de Lang en el futuro, una vez que abandonase el Country y se sumergiese en melodías mas sensuales. En esta ocasión no lo abandona por completo, pero lo fusiona con música de cabaret en algunos cortes como el maravilloso Shadowland del título, no disponible en la red.


I'M DOWN TO MY LAST CIGARRETE fue uno de los singles de este curioso álbum que consiguió el disco de oro en USA y el de platino en Canadá.



Su siguiente trabajo llegaría en 1990 de nuevo con The Reclines. ABSOLUTE TORCH AND TWANG supuso su mayor éxito hasta el momento en su incursión en el Country, un disco de doce cortes que dio seis singles.


En 1989 ya había conseguido su primer Grammy por su colaboración con Roy Orbison en CRYING y con este álbum obtendría el segundo, esta vez como mejor vocalista femenina de Country; toda una azaña para una canadiense, vegetariana -El Country se vende mucho mas en los estados que se dedican a la ganadería y nunca la vieron con buenos ojos, llegando hasta boicotearla en algunas ocasiones- y lesbiana, aunque no lo hiciera público hasta 1996.
Aún así, revalidó el oro y el platino en USA y Canadá, respectivamente. TRAIL OF BROKEN HEARTS fue uno de sus mayores hits. Para ver el vídeo oficial pinchar AQUI o PULLIN' BACK THE REINS:



o BIG BONED GAL



Pero su gran éxito llegaría en 1992 con INGÈNUE su retirada del Country hacia un pop sensual y muy elegante. Esta pequeña obra maestra de la música contemporánea co-escrita junto a Ben Mink, le haría conseguir el doble disco de platino y es un álbum que se ha convertido en referente de muchas otras jóvenes cantautoras como es el caso de Brandi Carlile.


CONSTANT CRAVIN se ha covertido en su canción mas emblemática por la que consiguió su tercer Grammy, esta vez a la mejor vocalista femenina de pop. Para ver el vídeo oficial pinchar AQUI. Constant Cravin hablaba de esos deseos irrefrenables de la condición humana.



La misma canción tal y como esta grabada el el álbum:



MISS CHATELAINE nos traía a la K.D. Lang mas sexy.



THE MIND OF LOVE para ver video oficial pinchar AQUI

OUTSIDE MYSELF:



Aunque una de nuestras favoritas es WASH ME CLEAN



Siguiendo con la estela de Ingènue, y después de haber participado en la BSO de Even the cowgirls get the blues. -Una delirante película de Gus Van Sant sobre Vaqueras lesbianas- K.D. Lang nos volvería a sorprender ALL YOU CAN EAT (1995) un disco mas reivindicativo.


Si en su trabajo anterior dejaba entrever su lesbianismo en los versos de algunas de las canciones, este álbum supuso su salida del armario y por primera vez hablaba de ello sin tapujos. Musicalmente hablando, este disco posee cortes tan buenos como este SEXUALITY para ver el video oficial pinchar AQUI



MAYBE



INFINITE AND UNFORESEEN para ver video pinchar AQUÍ una de sus mejores canciones, sin duda.
YOU'RE OK para ver el video pinchar AQUÍ

En 1997 aparecería su primer disco de covers y lo titularía DRAG. En esta ocasión, Lang lleva a su terreno canciones como The Joker o The air that I breath.


THE JOKER



LOVE IS LIKE A CIGARRETTE



En el 2000 volvería con un esperadísimo álbum que decepcionaría a muchos de sus fans porque no estaba a la altura de sus dos anteriores trabajos inéditos. Se trata de INVINCIBLE SUMMER un disco de Verano.


Que daría singles tan buenos como este SUMMERFLING con esos coros retro.



o este THE CONSEQUENCES OF FALLING


Diez años después, Ivencible Summer aguanta perfectamente una escucha y resulta ser mucho mejor disco de lo que se dijo. El siguente trabajo de la artista fue LIVE BY REQUEST (2001) y es ese disco en directo que todo artista que se precie debe tener.


El cuarto y último Grammy de K.d. Lang lo conseguiría con un disco titulado A WONDERFUL WORLD (2002) en el que colaboraba estrechamente con el crooner TONY BENNET.


Como no podía ser de otra manera tratándose de Bennet, en este disco se hace un repaso a un repertorio clásico de baladas americanas. como WHAT A WONDERFUL WORLD para escucharla pinchar AQUÍ o BECAUSE OF YOU



En el verano del 2004 Lang nos sorprendió con otro disco de covers que volvió a ser disco de platino en Canadá: HYMNS OF THE 49th PARALLEL.


En este disco rendía tributo a grandes cantautores canadienses como Leonard Cohen, Neil Young, Joni Mitchell o Jane Siberry. Incluso se atrevía a reversionarse a ella misma para colocarse a la altura de todos ellos.

HELPLESS



BIRD ON A WIRE



HALLELUJAH



Su último trabajo inédito hasta la fecha data del 2008 y se llama WATERSHED, una colección de canciones elegantes y envolventes que tampoco aportaron nada nuevo a su dilatada carrera.


I DREAM OF SPRING fue su único single



y ONCE IN A WHILE otra de sus canciones destacadas.



Una artista de la talla de K.d. Lang tiene otras muchas canciones interesantes al margen de su discografía entre colaboraciones en BSO y covers. A continuación algunas de ellas:

SO IN LOVE versión de Cole Porter incluida en su disco tributo RED HOT & BLUE



CALLING ALL ANGEL a duo con Jane Siberry



ANYWAY BUT HERE de la BSO de A cualquier otro lugar



DISCOGRAFIA SELECCIONADA


-A Truly Western Experience 1984
-Angel with a Lariat 1987
-Shadowland 1988
-Absolute torch and twang 1989
-Ingènue 1992
-All You Can Eat 1995
-Drag 1997
-Invincible Summer 2000
-Live by Request 2001
-A wonderful world (con Tony Bennet) 2002
-Hymns of 49th Parallel 2004
-Watershed 2008
-Recollection 2010

LINK
www.kdlang.com

EXQUISITECES recomienda la discografía de K.d. Lang -Ingènue debería estar en cada casa- por ser una de las cantautoras mas elegantes y honestas de las tres últimas décadas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que fabulosa entrada te has mandado Midas (la convertiste en oro ).
Muy recomendable para todo aquel que quiera empezar a conocer a la canadiense .
Una artista que aposto a lo grande sin importarle los golpes y trabas que tendria como escollo ,un claro ejemplo de que con talento y parsimonia se puede llegar al logro .
Ojala algun dia nos visite y esperamos un nuevo trabajo pronto .
La empeze a conocer en el programa de tv "Live By request" pero ya me habia llamado la atencion en el unplugged de Tony Bennett .
Una delicia de tus habituales "EXQUISITECES" .
Un abrazo y despues pasare por las versiones del dia de hoy .
Saludos

MIDAS dijo...

Pues será todo lo fabulosa que tu quieras, pero nadie la comentó. Como ves, has sido el primero.

Como te decía en tu blog para mi KD Lang es un nombre importante en la historia de la música reciente. Ingènue es elegante y sensual como pocos, te lo recomiendo así como All you can Eat y no te pierdas de vista a Brandi Carlile que sigue todos sus pasos y va a ser un nombre a tener en cuenta en el futuro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...