NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 2 de febrero de 2010

LEONA NAESS Y EL AVE FÉNIX



Leona Naess es una compositora y cantante neoyorquina, criada en Londres y de padres escandinavos. Esa multiculturalidad le ha enriquecido como artista. Leona irrumpió en el año 2000 con su álbum: COMATISED.


Cuyo single de presentación CHARM ATTACK fue un Hit global. En España, este sencillo se radió en los 40 Principales y en los 100 de Cadena Cien. No fue número uno, pero sonó lo suficiente como para que le gente se hubiese quedado con su nombre (En Exquisiteces sí que lo aprendimos pronto).



Su segundo álbum I TRIED TO ROCK YOU BUT YOU ONLY ROLL (2001) aparecería al año siguiente, quizás debió esperar un poco antes de embarcarse en este nuevo proyecto. Porque este disco supuso un completo fracaso. De él se extrajeron dos singles: I Tried to rock you... y Mayor on the town que no estan disponibles ni en Youtube, ni en Goear.com. En realidad, no hay ni rastro de ninguna canción de este álbum en la red. Y es cierto que no fue bien en ventas. Pero malo, lo que se dice malo, no era.


Así que para compensar este desastre, os ofrezco a cambio una colaboración de la Naess con Counting Crows. Se trata de BLACK AND BLUE y está incluido en HARD CANDY (2002). Por cierto, despues del resultado de las colaboraciones de la banda con Maria McKee, Leona Naess, Sheryl Crow o Vanessa Carlton... ¿Cuando se va a dar cuenta Adam Duritz de que Counting Crows mejora considerablemente con una voz femenina a los coros?



En el 2003 ficharía por Geffen Records y resurgiría con el que es sin duda su mejor trabajo hasta la fecha, titulado simplemente LEONA NAESS.

CALLING fue el sencillo mas escuchado del disco y se incluyó en la B.S.O. de la secuela de Bridget Jones.



Aunque también nos dio esta pequeña obra maestra llamada BALLERINA





O esta magnífica DON'T USE MY BROKEN HEART



En el 2004 fallecería su padre y se mudaría a vivir a Londres con su madre, retirándose temporalmente de la música hasta el 2008, año clave para ella musicalmente hablando. Primero, acompañó a a su amigo Ray Lamontagne haciendo los coros de tres temas de su álbum GOSSIP ON THE GRAIN.



Y luego, volvería a la carga lanzando una primera versión de THIRTEENS, con esta portada y para un sello discográfico independiente.


Uno de los singles de esta primera versión es el corte que abre el disco: GHOSTS IN THE ATTICS (el video es de una calidad lamentable).



En el 2009 saldría una segunda edición de THIRTEENS respaldada por POLYDOR para el mercado europeo con algunos tracks extras. Esta es la portada que tiene que tener el Cd si deciden comprarlo:


La canción estrella, de momento, es LEAVE YOUR BOYFRIENDS BEHIND. Un himno al buen rollo femenino:



HEAVY LIKE SUNDAY



o UNNAMED otra pequeña maravilla.





THIRTEENS es un album excelente y el nuevo retorno de una artista con una carrera repleta de altibajos causados por motivos extramusicales, en la mayoría de las ocasiones. Si quieren saber mas de ella: echen un vistazo a Musicinmouth, un blog que ha celebrado sus 500 entradas hace muy poquito y que desde aquí, aprovechamos la ocasión para felicitar a su autor.


Leona Naess es de esas artistas que dicen que grabará un disco solamente cuando tenga algo bueno que contar. Máxima que se aprecia en sus dos últimos trabajos que desde Exquisiteces recomendamos fervientemente.

DISCOGRAFIA

-Comatised 2000
-I tried to rock you but you only roll 2001
-Leona Naess 2003
-Thirteens 2008/09

LINK

http://www.leonanaess.com/


2 comentarios:

archer dijo...

Estupenda entrada a este gran valor apenas conocido por unos pocos (los elegidos, quizás?). Gracias por la parte que me toca y por el apoyo mostrado. Mi más sincera enhorabuena por ambos blogs y te devuelvo el apoyo, que sé que lo de los blogs es algo muy sacrificado y poco valorado. Un abrazo Midas.

MIDAS dijo...

En cuanto esta chica se centre y empiece a tener cierta continuidad, la conocerá mucha mas gente. Es que en todos estos años solo le han pasado cosas que la han apartado de la música... ¡Sólo tiene 4 discos y ha cambiado de sello discográfico 3 veces! Eso, y haber sido la novia de RYAN ADAMS que es un excelente músico (Uno de mis favoritos) pero tiene que ser un coñazo en casa que te cagas (Tiene fama de ególatra e insoportable).

Gracias a ti por tu blog con esos post tan amenos (no los testamentos que me salen a mi... Jajajaja)Pero discrepo contigo en una cosa. Ni creo que sea tan sacrificado, ni tan poco valorado. Llevo solo 4 meses en la Blogsfera y hasta ahora todo han sido satisfacciones... Igual cuando lleve los años que llevas tu en esto opino lo mismo que me comentas. Pero de momento No.
Así que lo dicho: que sigas sorprendiéndonos con tu MUSICINMOUTH y que llegues a las 5.000 entradas. ¡Otro abrazo para ti!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...