NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 4 de marzo de 2010

SHUTTER ISLAND: EL SCORSESE MAS HITCHCOCKINIANO.


Shutter Island es de esas películas que hay que ir a ver al cine con la menor información posible. Pero teniendo muy claro que no se va a ver una cinta de terror al uso y que posee un esquema narrativo clásico.
Sin desvelar demasiado, vamos a ofrecer unas algunas claves sobre ella.



DENNIS LEHANE, EL AUTOR.


No es la primera vez que se lleva al cine con éxito una novela del escritor Dennis Lehane. Primero fue Clint Eastwood con la galardonada Mystic River (2003); Después le tocó el turno a Ben Affleck que debutó tras la cámara con la adaptación de Adiós, pequeña, adiós (2007)...


...Y ahora nos ocupa Shutter Island (2009) de Martin Scorsese, no sin anunciar antes que próximamente Sam Raimi se va hacer cargo de la 4ª película con un guión adaptado de una novela de Lehane: Any given Day.

LO QUE SE PUEDE CONTAR...


Edward Daniels (Leonardo Dicaprio) es un agente federal que se dirige a la isla de Shutter donde se construyó años atrás el correccional psiquiátrico de Aschcliffe.


Daniels va acompañado por Chuck Aule (Mark Ruffalo) y, al llegar, los dos perciben que no sólo han sido recibidos con cierta distancia, sino que el centro esconde mas de un misterio. Para empezar, deben averiguar lo que ha ocurrido con la paciente nº 67: Rachel Solando (Emily Mortimer) una asesina demente que ha desaparecido sin dejar rastro.



REFERENTES



Shutter Island es el título mas Hitchcockiniano de la carrera de Scorsese, aunque también destacan sus similitudes, referencias, guiños e inspiraciones con El proceso (1962) de Orson Welles -basado en el libro de Kafka.- Los Olvidados (1950) de Luis buñuel...


...La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) de Don Siegel, el cine de Fritz Lang, Robert Brensson, Roberto Rosellini y Samuel Fuller. Hasta comparte lugares comunes con After hours (1985) uno de sus films mas recordados.


LOS ACTORES

Leonardo DiCaprio siempre nos ha parecido un excelente interprete. Nos impresionó muchísimo su composición de aquel entrañable retrasado mental en A quien ama Gilbert Grape? (Lasse Hallström, 1993) con la que consiguió su primera nominación al Oscar, mucho antes del gran blockbuster que supuso Titanic (1997). En los últimos años ha perdido su imagen de ídolo teen. -Siempre nos recordó a Mickey Rooney... Y si Dios no lo remedia, puede que envejezca igual de mal que él.-


De momento, sus últimas películas nos traen a un DiCaprio maduro y adulto. Concretamente, en Shutter Island nos regala una gran interpretación en la que nos muestra con mucho oficio las diferentes caras del terror y la locura. El reparto se completa con el siempre eficaz Mark Ruffalo, el magnífico Ben Kingsley y un espeluznante Max Von Sydow.


Las actrices del film, tienen menos protagonismo pero sus intervenciones son muy concretas: Tenemos a Patricia Clarkson en una única escena en todo el film, Emily Mortimer interpretando a una asesina y a Michelle Williams como la fallecida esposa del protagonista que aparece en flashbacks.


SCORSESE y DICAPRIO.

Parece que lo de las musas no es algo exclusivo de Woody Allen o Pedro Almodóvar con sus actrices. Al igual que Ridley Scott no rueda nada últimamente sin Rusell Crowe, Scorsese siempre cuenta con DiCaprio para todos sus films. Desde que trabajasen juntos en Gangs of New York (2002) DiCaprio ha protagonizado sus últimas películas. Shutter Island es la 4ª Colaboración entre ambos y ya se anuncia una 5ª.


A continuación el trailer promocional del fim que en esta ocasión, recomendamos que NO vean:



EXQUISITECES recomienda el visionado de Shutter Island porque es uno de los ensayos sobre la locura mas logrados de los últimos tiempos. Pero también advierte que es una película como las de antes, en la que se crea una atmósfera terrorífica sin sustos fáciles, ruidos, ni fanfarrias. Es un film mucho mas cercano al universo de Hitchcock y, por supuesto, totalmente alejado de productos como los que suele dirigir Michael Bay, o cualquier otro director que no te haga pensar demasiado.


4 comentarios:

Deluxe dijo...

Ya te comenté que la visioné hace dos noches y me impactó bastante, creo que lo mejor de esta película es la atmósfera inquietante que crea desde el principio hasta casi el final, también me gustó que Scorsese no se dejara llevar por los trucos fáciles y efectistas de los sustos, como en El cabo de miedo. Si tengo que ponerle un pero es que usa demasiados flashbacks, es algo que me pone muy nerviosa. Sin duda es de esas películas que gusta verla una segunda vez para recrearte en los detalles que te perdiste en la trama antes de saber todo su guión.
Por otro lado, los actores están magníficos todos pero Leo está demostrando que cada vez es mejor actor, a mí me gustó mucho en Revolutionary Road con Kate Winslet. Estoy totalmente contigo, yo también creo que es un actor que no envejecerá bien.
Me alegro de que hayas dado demasiadas pistas.

Te recomiendo la ganadora de los Premios César, Un profeta, otra carcelaria de las buenas que ya ganó también en Cannes, que se preparen porque será una seria competidora en los Oscar.

MIDAS dijo...

Es una película muy interesante que no ha conseguido ninguna nominación al oscar porque el estudio no tenía dinero para promocionar a varios films como candidatos y optaron por volcarse con UP IN THE AIR. Porque como intenté decirte en nuestras largas charlas sobre la aventura Hollywoodiense de Pe, conseguir un Oscar cuesta una pasta en promoción y mucha predisposición por parte del equipo. Para colmo, Dicaprio ha estado rodando y no ha promocionado Shutter Island como hubiese debido.

Los flashbacks son necesarios para la historia, desde el inicio habla de su esposa. Y los que somos fan de Michelle Williams, sabíamos que la esposa aparecería de un momento a otro. Es mas, yo la esperaba como agua de Mayo porque he seguido su carrera desde Dawson's Creek (donde se merendaba a sus compañeros de reparto) y me encantó en Brokeback Mountain. Aquí está muy bien, teniendo en cuenta lo que le toca hacer.

En cuanto a Leo, a mi me ha parecido bueno siempre. En ¿A quien ama a Gilbert Grape? que es una película que me encanta, con Johnny Deep de protagonista, está genial y entonces era un crío. Revolutionary Road es muy buena, eché de menos su nominación al oscar el año pasado (y este año bien podría haber sido nominado por esta).

En cuanto a lo de no dar demasiadas pistas, lo tenía muy claro. Es una película que hay que ver con poca información. Sólo hay que saber que es una película lenta, como las de antes. -Mas que nada por las nuevas generaciones que no aguantarían un clásico de Hitchcock ni atados... ¡Sin efectos especiales! ¡Nah...!- Con que se sepa eso es suficiente. Estoy un poco harto de los Spoilers de la red. Si no escribo mas sobre series de TV es porque cuando me pongo a buscar fotos e información, me acabo enterando de todos los finales... No voy a hacer yo lo mismo que critico ¿no?

"Un profeta" está en mi lista. Tiene una pinta estupenda

Deluxe dijo...

Creo que esta es de esas películas que ganará con los años, está muy bien hecha e interpretada, se nota la mano de Scorsese.A mí la de Up in the air no creas que me entusiasmó demasiado, muchas veces estas películas suenan más por lo que tú comentas, la promoción tan exagerada que lleva.
Yo no digo que no a los flashbacks sólo que me parecieron excesivos, te vuelves un poco paranoica. Yo descubrí a Michelle Williams en Brokeback Mountain y me gustó mucho su interpretación, creo que luego se casó con el malogrado Heath Ledger.
Efectivamente Leo tuvo un comienzo muy bueno con la Gilbert Grape y Vida de este chico, con Jonny Deep y Robert de Niro respectivamente, a pesar de su juventud, luego tuvo su época de Leomanía con Titanic y El hombre de la máscara de hierro, seguidas del fiasco de La playa, que fueron más taquilleras que otra cosa y lo único que le dio fue fama y persecuciones, algo de lo que ahora reniega pero desde que Scorsese lo recuperó su carrera ha ido en aumento película tras película, bueno y no sigo que parece que estoy haciendo una tesis sobre DiCaprio, jajaja.
Sólo decirte una última cosa, soy anti-efectos-especiales no me gustan ese tipo de películas, prefiero películas que me hagan pensar pero sobre todo que me sorprendan, como esta de la que hablamos hoy.
Te dejo que voy a ver al capítulo nº 15 The good wife, ahora lo tengo que ver de semana en semana porque no hay más disponibles.

MIDAS dijo...

A mi Up in the Air me gusta mucho. Es mi apuesta para los Oscars, porque Precious ¡pufff!, la de En tierra hostil, solo merece el de mejor dirección y que gane Avatar puede ser taaan Obvio... Pero esta de Scorsese se merecería algún tipo de reconocimiento.

Yo también prefiero las películas que te hagan pensar, de vez en cuando veo algún clásico en BN de mi colección de DVD y viendo como ha evolucionado el cine técnicamente, me imagino a gente que conozco mas jóvenes que nosotros viendo esas pelis (que al fin y al cabo eran las que ponían en TV cuando éramos pequeños) y me meo de la risa imaginándome los caretos que deben poner viendo Rebeca de Hitchcock o Eva al Desnudo de Mankiewicz que solo son buenas historias con el único soporte de unos buenos guiones, una excelente dirección y unas interpretaciones inolvidables. La única diferencia es que la forma de narrar y montar ha cambiado mucho en los últimos años.

Yo creo que voy por el 8 de The Good Wife cada vez se va esclareciendo mas la trama principal (los casos del bufete a veces me cansan). Pero hay que reconocer que es entretenimiento del bueno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...