NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 9 de agosto de 2010

ORIGEN: LA PELÍCULA DEL AÑO.


Lejos quedó Memento (2000), aquella película con la que descubrimos el gran potencial de Christopher Nolan, sobradamente demostrado a lo largo de estos años con films como Imsomnio (2002) o The Prestige (2007). Aunque para el gran público su nombre comienza a sonar a partir de que toma las riendas de la nueva revitalización de la saga Batman, especialmente con El Caballero Oscuro (2008). La mejor adaptación cinematográfica de un cómic que se recuerda. Ahora, nos vuelve a sorprender con ORIGEN una OBRA MAESTRA del cine contemporáneo.


UN FILM PARA PREMIAR

A pesar de que la mayoría de las películas que normalmente optan al Oscar se estrenan en el último trimestre del año, estamos convencidos de que ORIGEN acaparará un buen puñado de nominaciones para todos los premios que se entreguen en el 2011.


Destacamos las siguientes categorías: Mejor Película; Mejor Dirección y Guión para Christopher Nolan; Mejor Actor para Leonardo DiCaprio; Mejor Actriz para Marion Cotillard; Mejor Actor Secundario para Joseph Gordon-Levitt; Mejor Actriz secundaria para Ellen Page; Mejor Montaje para Lee Smith; Mejor Partitura Original para Hans Zimmer; Mejor Director de Fotografía para Wally Pfister; Mejor Dirección Artística; Mejores Efectos Especiales... Y es que ORIGEN es una gozada para nuestros sentidos.

SINOPSIS

Esta parte nos la saltaríamos muy gustosamente porque cuanto menos información se tenga de ORIGEN, mucho mejor. Eso sí, al cine hay que ir muy despiertos, con el cerebro bien activado y dispuestos a entrar en el juego que nos propone Nolan.


ORIGEN es básicamente, y hasta donde se puede contar, una trama de espionaje protagonizada por mercenarios que se introducen en sueños ajenos para conseguir la información que necesitan. Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un experto en extraer los secretos mejor guardados de cualquier mente humana. Pero en esta ocasión, su misión no consiste en "Robar" un secreto, sino en implantar una idea -El Origen-. Todo un reto que no llevará a cabo en solitario.


LOS ACTORES

Leonardo DiCaprio se está construyendo una impresionante filmografía. Cualquier película que vaya encabezada con su nombre, es garantía de éxito y calidad. En esta ocasión, es Dominick "Dom" Cobb y se encarga de extraer los secretos que le demandan sus clientes. Ni que decir tiene que su interpretación alcanza unos niveles de compromiso y veracidad poco habituales en productos masivos como puede ser ORIGEN.


Joseph Gordon-Levitt es el actor de moda gracias a la deliciosa 500 Días Juntos (Marc Webb, 2008). Estamos convencidos de que todo el reconocimiento y la notoriedad que ha adquirido últimamente no es fruto de la casualidad. Gordon-Levitt es un animal cinematográfico, un actor dotado de una gran intuición. Aquí da vida a Arthur, el socio de Cobb y responsable de investigar los objetivos del equipo.


Ellen Page a la que todos recordamos por Juno (Jason Reitman, 2007) interpreta a Ariadne, "La Arquitecto" una estudiante universitaria que construye el mundo de los sueños. Page es una robaescenas nata. Nos resulta muy difícil mirar a otro actor cuando comparte plano con ella y su química con DiCaprio y Gordon-Levitt es digna de estudio. Este año el Oscar no se le escapa.


Tom Hardy es Eames, un miembro del equipo de Cobb que suplanta el objetivo en el mundo de los sueños y forja una identidad en una forma física.


Desde que Marion Cotillard ganara el Oscar por interpretar a su compatriota Edith Piaf, se le han abierto muchísimas puertas en el cine americano y, hasta el momento, está eligiendo bien a sus personajes. En esta ocasión nos presenta todo un recital interpretativo con el rol mas dramático de la función. Se trata de Mallorie "Mal" Cobb, difunta esposa de Cobb, que se manifiesta en el paisaje de ensueño más allá de su control.
Aunque la relación onírica del protagonista con su mujer fallecida es clave en la película, lastra un poco todos esos momentos apabuyantes del resto del film y es el único inconveniente de este film. Si forzosamente hubiera que encontrarle alguno.


Cillian Murphy
es Robert Fischer, el heredero de un imperio de negocios y cliente más reciente de Dom y del objetivo. No es la primera vez que este actor irlandés trabaja con Nolan. Desgraciadamente, su personaje no tiene gran protagonismo y él está mas que correcto. Es una pena que no le den mas cancha a un actor tan camaleónico como Murphy. No se lo pierdan Desayuno en Plutón (Neil Jordan, 2005).


Hasta Ken Watanabe brilla con luz propia en ORIGEN y os recuerdo que se trata de uno de los actores mas inexpresivos del panorama cinematográfico. Esta vez interpreta a Saito, un rico empresario que contrata a Cobb para que hurgue en la mente de Robert Fisher.


Completa el reparto un irreconocible Tom Berenger como Peter Browning, el padrino de Robert Fisher. Dileep Rao como Yusuf, miembro del equipo que elabora los medicamentos necesarios para entrar en el mundo de los sueños. Michael Caine como Miles, mentor, maestro y suegro de Cobb y profesor de la universidad de Ariadne. Miles es también el guardián de los hijos de Cobb y Lukas Haas como Nash, Arquitecto anterior a Ariadne.




A continuación Veremos un Trailer promocional del film:





LA CRÍTICA

Todas las expectativas creadas por ORIGEN se han cumplido. Certificamos desde aquí que todas las maravillas que se han escrito sobre este film son completamente ciertas...


...Estamos ante el acontecimiento cinematográfico del año. Un fenómeno cultural sin precedentes que consagra a Christopher Nolan como el mejor director del momento, muy por encima de otros directores de culto como David Fincher o M. Night Shyamalan.


Lo que sí que nos gustaría reivindicar es el NO rotundo a la comparación fácil con MATRIX (1999-2003), la trilogía de los Hermanos Wachowski. Porque esa comparación va en detrimento de la película que hoy nos ocupa, ya que en vez de crear interés por ella, lo único que despierta es cierta reticencia.

Matrix es uno de los mayores coñazos de la historia del cine y ORIGEN una Obra Maestra, esa es la única comparación aceptable.
EXQUISITECES

Os aseguro que váis a comprender perfectamente el entramado del guión e incluso cuando os pregunten, podréis resumir su sinopsis vosotros mismos en un par de líneas. Con Matrix, algo así era prácticamente imposible y el espectador sólo se quedaba con todos esos efectos visuales cegadores que tanto han influido en películas posteriores.


Los efectos especiales de ORIGEN también van a crear escuela. Las escenas con Gordon-Levitt en el ascensor pasarán a la historia del cine y probablemente serán homenajeadas en el futuro hasta la saciedad.


PÁGINA OFICIAL

wwws.warnerbros.es/inception


Exquisiteces recomienda encarecidamente el visionado de ORIGEN no sólo a los amantes del género Fantástico y de Ciencia Ficción, a cualquiera que le guste el CINE con MAYÚSCULAS.


14 comentarios:

Unknown dijo...

A pesar de que los post de versiones me caian de pelos ya se extrañaba los de movies y vaya que pelicula elegistes para volver my friend .
Le tengo unas ganas grandes de ir a verla ,aunque debo confesar que me detiene el comentario de mi hija que la vio y le parecio un bodrio (partamos de la base de que tiene 17 años y todavia esta muy verde la pobre para introducirse al universo Nolan)
Por aqui la critica tambien fue buena y se destaca la interpretacion de Di Caprio (ya era hora de que cortara el cordon umbilical de Scorcese jeje)
Despues de Memento crei, que ya este director no nos podria seguir sorprendiendo ,pero con el regreso de Batman caimos rendidos a sus pies ,pasara seguramente a la historia como un cineasta que no le temblo el pulso a la hora de jugarsela .
Un abrazo amigo y que pases una buena semana

MIDAS dijo...

El comentario de tu hija es fácil de comprender. Origen no es una película del todo fácil, debes entrar en la propuesta de Nolan. Si no entras, el film no te gusta. Es una película ideal para ir con poca información sobre ella. Pero sí que es necesario saber que no es una película de acción al uso y que requiere un mínimo de atención por parte del espectador. Si llevas un día duro y estás cansado, mejor ver otro tipo de película que no requiera esfuerzo alguno.

Hacía tiempo que no escribíamos sobre cine a pesar de que voy hasta dos veces a la semana, pero desde Two Lovers y Kick-Ass no encontraba un film del que me apeteciese hablar. Podía echar mano de mis películas preferidas de siempre, pero tampoco me veía demasiado inspirado para escribir sobre ellas. Origen se merece el par de horas que le he dedicado a este post.

Un cordial saludo y buena semana para ti también.

archer dijo...

Tengo ganas de ver esta película, pero viendo la gran impresión que te ha dejado y la que algunos comentan, seguro que me dejará algo frío.

Te veo un poco excitado con el tema de los Oscar, que ya los vas adjudicando cuando queda muchísimo recorrido hasta la próxima ceremonia y probablemente para entonces "Origen" estará olvidada en un plano secundario. Recuerda que para "El caballero oscuro" ya vaticinaban muchos premios y al final se llevó solo 2, y al pobre Ledger se lo dieron por el morbo que les da a los de la Academia darle Oscars a los muertos.

MIDAS dijo...

Tienes toda la razón. Normalmente suelo recomendar las películas que me han gustado mucho con cierta moderación para que luego no os quedéis gélidos y flipados, y os penséis que fui borracho o drogado al cine. Pero en esta ocasión no lo he podido evitar.

Sobre que se van a olvidar de ella. Ya lo comento en el post, la mayoría de las veces se nominan a las películas estrenadas en el último trimestre. Pero existen muchas excepciones: El silencio de los Corderos, Gladiator, Crash... Así que sigo apostando por ORIGEN, también precisamente por el olvido de "El caballero Oscuro". Es una manera de reparar un error.

Sobre el oscar de Heath Ledger, es cierto que los oscars póstumos son todo un espectáculo y gustan mucho a los académicos y al público. Pero era Vox Populi que Ledger se llevaba el Oscar. Se comentaba incluso hasta en la fase de rodaje de la película.

Pedro Toscano dijo...

Pues que iremos a verla, vaya. No eres el primero que me habla maravillas de ella, y eso la verdad es que me da miedo. Si a eso unimos que Memento me pareció un coñazo pretencioso (me pasa un poco como a tu sobrino con Najwa), pues más pereza que me da aun.

Aunque si dices que no tiene nada que ver con Matrix ha ganado 200 puntos de golpe...

MIDAS dijo...

No, no tiene nada que ver con Matrix. Eso por descontado. Memento la vi en el cine y a mi si me gustó muchísimo. Pero te confieso que me dije, esta es para verla otra vez, compré el DVD y no lo he puesto. No obstante, Nunca llevéis hasta el último extremo mis recomendaciones cinematográficas cuando ponga una peli de obra maestra. Así es fácil que luego os decepcione.

Boris dijo...

se ve que te a entusiasmado la peli,yo también la he visto y me ha gustado pero creo que no tanto como a ti,desde luego yo no le daria tantos oscars ni la catalogaria de obra maestra,es una buena peli,quizas la mejor que vayamos a ver este año pero nada más. si te digo la verdad yo me esperaba algo más después de oir tantas cosas buenas sobre ella

lo que no estoy nada de acuerdo es que matrix es un coñazo y esta una obra maestra,a mi me parece mejor matrix y origen al igual que cientos de pelis en los ultimos 10 años copia un poco de matrix,es evidente. lo que hicieron los watchowski si que fue algo revolucionario y muy original.

MIDAS dijo...

Yo no he dicho que le fuera a dar todos esos oscars, simplemente he comentado la posibilidad de que toda esa gente pueda optar a él. Como decía Archer ayer, todavía queda mucho año...

En cuanto a Matrix... Sí, Efectivamente, los efectos visuales fueron tan novedosos que os nublaron el cerebro a todos y no vistéis mas allá. Y eso te lo argumento con una simple propuesta: Cuéntame con coherencia de qué van las tres partes de Matrix. -Sin copiar de la Wikipedia a ser posible- ¡Menudo coñazo!

¡Y que Origen copia de Matrix...! ¡Para nada! Matrix es el referente fácil. Hay que profundizar mas e ir abandonando ideas preconcebidas.

Boris dijo...

para empezar decir que nadie conoceras que critique más que yo las secuelas de matrix, matrix reloaded y matrix revolutions me parecen horribles y hace año que no las veo asi que esas no puedo contar de que van porque la historia se lia demasiado. pero matrix no es tan dificil de entender como se suele decir,no es más que una peli de acción donde crearon un universo propio y salvo al principio donde morfeo le explica a neo que es matrix el resto me parece facil de entender y además que esta muy entretenida.

lo de conectarse a una maquina y entrar en un sueño no lo veo muy diferente de conectarse a una maquina y entrar a un mundo de realidad virtual.lo de que los personajes llegue un momento en que duden si estan en el mundo real o no también pasaba en matrix,no se,son muchos pequeños detalles. al final vas a pensar que no me gusta origen y no,me gusta mucho solo que matrix mucho más,fue una pèli que me marco

MIDAS dijo...

¡Pero es que es una trilogía! Aunque las otras dos partes sean una castaña. Y lo de que al principio Morfeo explica lo que es MATRIX... Parece que no quedó demasiado claro si luego tuvieron que hacer dos películas mas ¿No?

Yo no le quito mérito a los efectos especiales de Matrix, ya te digo que influyeron en muchas pelis. Pero el guión deja mucho que desear. Y que a ti te guste y a mi me parezca un horror, puede ser un problema generacional. Quizás estáis mas acostumbrados a otro lenguaje visual heredado de los Comic y del Manga. No es que yo no lo esté, que tampoco soy tan carcamal. Pero veo en Origen un guión mucho mas sólido y en MATRIX, sólo fuegos de artificio.

Deluxe dijo...

Yo también he oído buenas críticas de esta peli y tengo muchas ganas de verla, ahora después de leer tu comentario más aun, me alegro que no la compares con Matrix porque es de las películas que nunca veo, sin embargo Memento y Desayuno en Plutón me gustaron mucho.

Nos vemos prontitoooo...

MIDAS dijo...

Es que es eso.Si confeccionamos una lista de puntos en común con Matrix, no sólo perdemos el tiempo. Lo único que conseguimos es que el público como tu y yo no se dignen a verla creyendo que es un galimatías ¡Y para nada! Con un mínimo de atención que pongas descifrarás las claves de un guión apasionante.

Pues... Hasta mañana.

Scout Finch dijo...

Ayer, por fin, vi "Origen", empujada a verla en el cine por todo lo bueno que he oído de ella y porque tú la recomendaste en su momento. Y, aunque no sé hasta qué punto será la película del año (al menos para mí), me gustó, siendo un género, el de la fantasía y la ciencia ficción, que no me suele apasionar, a no ser que la película sea muy buena o tenga alguna cosa que me enganche.

Si algo consiguió la película, sobretodo, es mantenerme en completo vilo durante dos horas y pico, clavada en el asiento, sin pestañear y con el corazón acelerado. La sensación física que me provocó fue brutal, y eso no lo consigue cualquiera. Eso hizo que realmente disfrutara como una enana.

De lo que más me gustó, algunos de los actores, pero sobretodo sobretodo Ellen Page. Ya en "Juno" me encantó, pero en esta película está espléndida, es una robaescenas absoluta, aparte de que su personaje me encantó. También me fascinó el planteamiento de las capas de sueños y cómo están manejadas, con las diferencias temporales y todo eso, y la escena del ascensor, como tú bien dices, es una pasada, por cómo conecta lo que sucede en la siguiente capa del sueño y en qué se traduce en la siguiente.

Ahora... me chirrió sobremanera la historia de la mujer, o al menos cómo está planteada. Me resultó repetitiva al final. Y bueno, esto ya es algo personal, no tiene que ver exactamente con la película, pero es que no soporto a Leo Di Caprio, me parece un actor pésimo que siempre pone las mismas caras de mala leche, y en esta película se dedica a hacer eso mismo. Pero ya te digo, eso ya es algo muy muy personal.

Aún con todo esto, creo que es una buena película. No sé si hasta el punto de ser la película del año, pero muy interesante y entretenida, fácil de seguir a pesar de su planteamiento complejo (algo que se agradece, por cierto), y con buenas interpretaciones en general.

MIDAS dijo...

En el post lo comenté. Que la única pega que le ponía a la película era la relación del protagonista con su mujer porque lastraba la acción (trepidante en todo momento) del film.

Me alegra que te haya gustado. Lo de la mejor película del año, bueno... Ya sabes que hay que titular estos posts de manera que llamen la atención. Pero te diré que desde Origen no he visto nada en el cine que merezca la pena. Todavía nos queda tres meses y medio de 2010, espero que se estrene algo digno y que nos sorprenda en este tiempo. Hoy ha salido publicado un post sobre LOPE para que los lectores recuerden que de vez en cuando también hablamos de cine, no porque la película me haya convencido al 100%. Aunque tampoco he sido tan demoledor con ella como otra gente -Que en el caso de Luisa Tomás no es nada gratuita su crítica, justifica perfectamente por qué la peli le parece una mierda-

Con el tiempo acabas haciendo lo que criticas ¡Jajajajajaja! Siempre he dicho que en Fotogramas son muy benévolos con todas las críticas que le hacen a las películas y yo también he terminado haciendo lo mismo. La verdad es que me parece una pérdida de energía y tiempo escribir sobre algo que no te gusta de antemano y exclusivamente para ponerlo a parir. Y encima hacerlo en serio. Porque mi sobrino lo hace de coña en Vulgaridades y cuando no se estrella, no le queda mal.
Así que en estos posts cinematográficos intento destacar lo bueno. También hago referencia a lo malo, pero no suele haber ensañamientos ¡Jajajajaja!

Con las Fobias a los actores no me voy a meter, cada uno tiene la suya. Yo tengo dos (confesables): Helena Bonhan Carter y Rachel Waisz. La primera me pone los pelos como escarpias con su cara de gallina -Menos mal que su marido la disfraza tanto en sus pelis que a penas se la reconoce. Porque me encanta el cine de Tim Burton- Y la segunda... ¡Odio sus cejas!

En cuanto a Elen Page, reconozco que tiene un físico muy limitado -DiCaprio también lo tiene, pero es un tío y ya sabes que en el cine, a las tías no se les pasa una- y que es probable que llegue un momento que dejen de llamarla si se convierte en una vieja prematura -Que es su destino- pero seguro que para entonces, ya habrá conseguido su Oscar. Porque es de lo mejorcito que ha salido últimamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...