NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 6 de agosto de 2010

SARAH McLACHLAN: UNA INSPIRACIÓN 2ª PARTE.

En 1997 Sarah sacaría a la luz SURFACING, el que está considerado como su mejor álbum. A pesar de que dividió a los críticos. A algunos se les atragantó su arrojo al denunciar públicamente el machismo existente en la industria discográfica y en la prensa especializada (Lo que llevamos haciendo en este blog desde que empezó). Y mucho mas irritaría su iniciativa de promover la música hecha por mujeres y crear el LILITH FAIR -Un festival en el que solo participan voces femeninas. Para mas información pichar AQUÍ- Así que obviamente, pagaron muchas de sus frustraciones con este álbum: Criticaron su tempo, sus letras y por supuesto, la compararon con otras contemporáneas alternativas como PJ Harvey o Ani Difranco, mucho mas afines a la prensa mas "Cool" y que estaban en las antípodas de lo que hacía McLachlan.


Algunas de las satisfacciones que trajo este disco fueron sus dos premios Grammy, sus cuatro premios Juno -El equivalente canadiense del Grammy- y mas de once millones de copias vendidas en todo el mundo. BUILDING A MYSTERY contribuyó en gran parte a este éxito.




SWEET SURRENDER para ver vídeo oficial pinchar AQUÍ



ADIA



ANGEL



Aprovechando el éxito obtenido con Surfacing, McLachlan sacó a la luz un disco en directo, acompañado de un DVD, con alguna que otra sorpresa, titulado MIRRORBALL (1999) que tuvo varias ediciones con diferentes extras.


Hemos reservado MARY de Fumbling Towards Ecstasy para esta ocasión:



O este I LOVE YOU de Surfacing:



Hasta la salida de AFTERGLOW (2003) uno de los álbumes mas esperados de la artista -Y uno de los mas decepcionantes para algunos- McLachlan había trabajado en multitud de proyectos musicales y había participado en numerosos conciertos y festivales.


Afterglow no es un mal disco, a pesar de lo que hayan podido decir. Quizás molestó que se tomase tanto tiempo entre su anterior disco de Estudio y este. Algo que ha vuelto a repetir de nuevo, porque han pasado otros siete años hasta el nuevo Laws of Illusion. Aunque en esta ocasión, nos ha tenido entretenidos con un disco navideño y un disco recopilatorio entre medias. Afterglow nos trajo canciones tan buenas como este FALLEN:



Aunque nuestra segunda canción preferida de McLachlan se encuentra en este disco... ANSWER





y cerró la lista de singles con STUPID que para ver el vídeo oficial tendrán que pinchar AQUÍ




Otros discos de Sarah McLachlan:

THE FREEDOM SESSIONS (1994)



RARITIES B-SIDES & OTHER STUFF (1996)


SARAH MCLACHLAN REMIXED (2001)

WINTERSONGS (2006)

CLOSER (2008)


RARITIES, B-SIDES & OTHER STUFF VOLUME 2 (2008)


PÁGINA OFICIAL


www.sarahmclachlan.com

LILITH FAIR

www.lilithfair.com



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Touch 1989
-Solace 1991
-Fumbling Towards Ecstasis 1993
-Surfacing 1997
-Mirrorball 1999
-Afterglow 2003
-Laws of Illusion 2010

Exquisiteces recomienda la discografía de Sarah McLachlan porque ha escrito una página en la historia de la música y porque ha sido nuestra inspiración para crear este blog en el que sí se tienen en cuenta a las mujeres.



12 comentarios:

mundosub dijo...

Pues ya he sacado un rato y me he puesto a oír blogs y me encontré con este gran post de una de la grandes cantautoras de estas últimas décadas.

La verdad es que no había oído el álbum nuevo aunque me lo comentaste pero así aprovecho y los oigo por exquisiteces. El nuevo me gustó mucho, es la esencia de ella y continúa por el mismo camino así es bueno y siempre tuvo grandes canciones, mis favoritas tal vez sean "Sweet Surrender" y "Blackened Sky" pero tiene muchísimas otras igual de buenas. Una artista para oír de vez en cuando.

MIDAS dijo...

Tienes razón. Es de esas que dices hoy me apetece escuchar a Sarah McLachlan... Coges te pegas un empacho escuchando varios de sus cds siete u ocho veces y luego la aparcas hasta que te vuelva a apetecer otro día -Que pueden pasar meses-

Está claro que es una de las mejores y mas influyentes de las últimas décadas como bien dices. En cuanto a Laws of Illusions... Es otro de esos discos con un montón de matices por descubrir, pero totalmente Sarah McLachlan. No podía ser de otra manera.

Unknown dijo...

Que tal amigo Midas ,aprovechando que llego el fin de semana y terminarlo con una buena dosis McLachlan hace muy bien ,lo recomiendo .
Como bien dices tu y el comentarista anterior estamos en presencia de una artista que bien merece una escucha de tanto en tanto .Tengo su discografia "imperdonablemente incompleta" jeje
Me quede hasta Mirrorbal del 99 y no logre conseguir Touch ,pero no partire al hades sin conseguirlo .
Me gustaria saber que la ha llevado a permanecer sin editar nada por 7 años ,tal ves su maternidad quizas amigo ,pero bueno los grandes artistas vuelven con todo siempre asi se tomen el tiempo necesario .
Le he pegado una escucha al nuevo trabajo aqui en tu blog y me ha parecido brillante sin bombos ni platillos pero magnificamente brillante .La balada acustica "Forgiveness" ya te esta devolviendo la plata invertida (pocos artistas tienen ese efecto ,tu bien lo sabes Midas ) asi que sin mas preambulos nos pondremos en campaña para conseguirlo sea por canje o por venta
Por cierto el disco del tributo a Carpenters no lo podre conseguir por amazon ya que por aqui hay problemas de distribucion y es dificil que me lo traigan a mi casa por correo (problemas del subdesarrollo my friend )
Gracias de todos modos y tal ves en alguna feria de discos aparecera algun dia con suerte .
Volviendo al tema de hoy agradecerte por que me evitaste desempolval los vinilos de la canadiense para escuchar una ves mas "Building a Mistery" , "Angel" ,
"Sweet Surrender" y "Aida"
Debo reconocer que tambien en algun rato libre de mi tiempo reescuchar "Fumbling Towards Ecstasis" tu preferido que lo tengo siempre en la gatera pero el que sale primero es siempre "Surfacing"jejeje
Bueno amigo de nuevo gracias por esta exquisites ,te mando un abrazo y el cariño de siempre
Pasala bien Midas y si te quieres portar mal avisame nomas jaja
Saludos

MIDAS dijo...

Yo conseguí Touch y Solace el año pasado en la Fnac de Lisboa. Estaban a muy buen precio y nunca me los había encontrado en ninguna tienda de España. Así que puedo decir que prácticamente tengo su discografía completa. Me faltan los de rarezas y el navideño que estoy al acecho de conseguirlos baratos -Cuando compras tantísima música tienes que hacerlo lo mas barato posible- Porque el de remezclas me niego a comprarlo. Aunque reconozco que hace unos años cuando iba a algún pub agradecía bastante que se colase la remezcla de POSSESSION entre toda la mierda que solían -Y suelen- poner.

No tengo nada en contra de Surfacing. Es un gran disco. Las canciones que citas son sus canciones mas emblemáticas. Building a Mystery es una preciosidad. Pero Fumbling Towards Ecstasis tiene un encanto especial para mi y me parece mucho menos monótono que Surfacing que es una de esas obras que para escucharla tienes que estar mas sensible y receptivo. Fumbling... Lo puedes poner en cualquier momento. No necesitas ninguna preparación anímica previa.

Sobre Laws of Illusion decirte que cada nueva escucha me gusta mas. Yo no veo mal que haya tardado 7 u 8 años en hacer un disco si luego va a tener la calidad de este.

Sobre el disco Tributo de The Carpenters no creo que te sea difícil encontrarlo en alguna feria del disco o en alguna tienda de segunda mano. ¡Ni te imaginas las joyas que se pueden encontrar en las tiendas de segunda mano!

Pues poco mas... Al final le vamos a dar ese descanso a la sección de versiones. Para volver con ella mas adelante. Porque dos de las últimas: Louie, Louie y Over The Rainbow me cansaron lo suficiente como para no hacerla nunca mas: Demasiadas canciones con muy poca variación con respecto a la original y eso me desespera a mi -que tengo que escucharlas todas- e imagino que también cansará al lector. Así que cuando volvamos con ellas intentaremos hacerlo de la manera mas amena posible -Cuando se pueda. Porque si hablamos del Yesterday de los Beatles, por ejemplo, el post será igual de largo y tedioso que siempre-

Este mes de Agosto vamos a trabajar en los posts "homenaje" que tan buena recepción están teniendo.

No me enredo mas que no termino... Buen fin de semana.

Iván Maestro dijo...

Hola! Genial el resumen! y he podido ver videos antigios que no conocía. A mi me encanta Building a Mystery y Sweet Surrender, pero estoy con vosotros en que Fumbling es el mejor. Y casi prefiero en su conjunto Solace a Surfacing.

Aprovecho para destacar el Rarities, B-Sides & Other Stuff volumen 1 porque incluye un temazo donde Sarah lo da todo: Dear God. Y también el remix de Fear, que no me canso de escucharlo, es un fijo en mi ipod!

MIDAS dijo...

Gracias por la recomendación. Los discos de caras B y rarezas suelen ser bastante interesantes y a veces recopilan cosas que te faltan en tu discografía (Canciones para Bandas Sonoras, Colaboraciones con otros artistas...)Como le dije a Luther, estoy pendiente de comprarlos muuuy baratitos. En cuanto al tema Remix... Prácticamente acabo de cumplir 40 años. Aunque tampoco creo que tenga nada que ver con la edad. Porque cuando tenía 30 -E incluso 20...- y veía la palabra Remix en una de esas canciones que ya estaban bien como estaban (la inmensa mayoría), se me ponían los pelos como escarpias. Pero anotaré tu recomendación y le echaré un vistazo a ese FEAR remezclado. Porque viniendo de ti, que tienes un gusto exquisito, tiene que ser bueno.

Completamente de acuerdo en la apreciación sobre Fumblin... Solace y Surfacing. Aunque voy a aprovechar para reivindicar Afterglow y Laws of Illusion que parece que son los parientes pobres, ¡Y para nada!

archer dijo...

Completo resumen de la trayectoria de la McLachlan, enhorabuena.

Coincido contigo que el disco que mejor se deja escuchar y con el que no necesitas preparaciones anímicas de ningún tipo es el "Fumbling...". Yo me lo compré en el Reino Unido con el bonus track de una cover de Joni Mitchell, "Blue". "Surfacing" es como una carretera con muchas curvas y poca estabilidad, casi me quedo antes con "Afterglow". El último disco es marca de la casa, pero le encuentro un retorcimiento a su lado comercial que me gusta. Cuesta pillarle el gusto, entra poco a poco, pero entra de bien que no veas. Esos son los buenos discos.

MIDAS dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Laws Of Illusion puede que se convierta en uno de nuestros discos preferidos de McLachlan en el futuro, solo hay que darle un poco de tiempo para verlo con cierta distancia porque ahora mismo prácticamente acaba de salir.

En cuanto a Fumblin... Es uno de esos discos que escucho muy a menudo y la copia que tengo también termina con el cover de Blue de Joni Mitchell que comentabas. No tenía ni idea de que fuera un Bonus-Track, daba por hecho que estaba en todas las ediciones.

archer dijo...

Yo creo que en un tiempo hablaremos del "Laws..." como nuestro disco favorito de ellas, aunque por ahora es el que más desapercibido pase. No tiene una gran canción a lo "Fallen" o "Sweet surrender", y la facilidad de "Loving you is easy" es demasiado evidente, no el resto del album.

Pues sí que "Blue" es un bonus, en el traklist original no aparece, míralo:

http://www.amazon.com/Fumbling-Towards-Ecstasy-Sarah-Mclachlan/dp/B000002VN7

MIDAS dijo...

Lo de las canciones es muy relativo, es un poco pronto todavía. Pero sí, a priori parece que no hay grandes temazos. Pero podemos descubrir alguno mas adelante. A mi me está entrando mucho Out of tune.

En cuanto a lo del bonus, si tu lo dices que eres uno de los que mas controlan de esto, yo te creo. No es necesario que me enseñes ningún link. De todas formas, Gracias. Mola saber que tienes un cd con una canción que no tienen otros ¿Verdad? ¡y yo llevaba años sin saberlo!

Pedro Toscano dijo...

Mmm, me has convencido. Descargando el último disco (de momento), si me convence caerán todos...

MIDAS dijo...

Lee los otros comentarios, cada uno tiene un disco preferido de McLachlan. Lo que me extraña es que la vayas a descubrir ahora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...