NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 14 de septiembre de 2010

LOPE IN LOVE.


No es nada habitual que comencemos esta sección cinematográfica, que tan poco se prodiga últimamente, citando a un crítico. Pero creo que nos va a servir de premisa para construir este post:

Si el espectador no sabe quién es Lope de Vega antes de entrar a verla, no encontrará nada en ella que le de información sobre la importancia del personaje y la riqueza de su obra posterior.


Nuria Vidal. FOTOGRAMAS

Hace unos días también leí otra brillante crítica -muy negativa- sobre LOPE en un blog titulado LO PENSARÉ MAÑANA. Luisa Tomás, su autora, excelentemente documentada, justificaba por qué esta película le parecía simplemente infumable.


Comprendemos que si eres un amante de la Literatura española, te rasgarás las vestiduras con una historia de espadachines al estilo "Águila Roja" como también apuntaba Nuria Vidal en su crítica, erróneamente a nuestro entender. Porque "Águila Roja" nos parece espantosa -Hablan como en un Mercadona de San Blas y se supone que están en el siglo XV- y LOPE, si no eres demasiado exigente como nuestra amiga Luisa, se deja ver. Aunque nosotros también tenemos nuestra propia lista de reproches...

SHAKESPEARE IN LOVE.


El éxito de una ficción con personajes reales, como fue el caso de la co-producción angloamericana SHAKESPEARE IN LOVE (John Madden, 1998), es comprensible en una industria como la americana. Porque a ver como vendes una adaptación de teatro clásico de Shakespeare al americano medio de Idaho, Iowa o todos esos otros lugares que comienzan por "I"... Quizás mejor una historia amena, romántica, entretenida y bien dirigida como la película de Madden. -Que tras los Oscar, se convirtió en un éxito global-


Pero esto es Europa y creo que también estamos preparados para otros productos algo mas sesudos. En España, tenemos un patrimonio literario al que nunca hemos sabido sacar partido cinematográficamente hablando. Y tampoco necesitábamos subterfugios con una película como LOPE, que pasa de ser poco rigurosa a convertirse únicamente en un mero entretenimiento mas bien aburrido, porque prometía mucha mas acción de la que tiene, y se limita a narrarnos el triángulo amoroso formado por Lope de Vega (Alberto Amman) y dos de las mujeres de su vida: Elena Osorio (Pilar López de Ayala) e Isabel de Urbina (Leonor Watling) antes de convertirse en el genio literario que hoy conocemos.

LOS ACTORES.


ALBERTO AMMAN, estuvo a la altura en CELDA 211. En estas páginas celebramos mucho el éxito de Amman y de su película. Pero este LOPE le queda muy grande y sus dos compañeras de reparto se lo meriendan sin ninguna piedad.


Las carencias de este actor aparecen especialmente cuando recita los versos. Una asignatura pendiente de casi todos los actores jóvenes españoles -Aunque Amman es de origen argentino, se sobreentiende que también vale para él- Además, de que su voz resulta hasta desagradable en cada intento. Le han faltado unas buenas clases de dicción con Doña Alicia Hermida.


PILAR LÓPEZ DE AYALA pasito a pasito se está convirtiendo en una de nuestras mejores actrices. Merece la pena pagar la entrada sólo por ver su recital interpretativo dando vida a una ambiciosa Elena Osorio.


En cuanto a LEONOR WATLING, creemos que cuando Almodóvar la vea en este film, la tendrá en cuenta para otros papeles mucho mas destacados en su filmografía. Que no tiene perdón hacerla pasar toda una película en coma (Hable con ella, 2002) o contratarla como figurante con frase (La mala educación, 2004).


Completan el reparto Luis Tósar, Antonio De la Torre, Raúl Arévalo, Miguel Ángel Muñoz y Juan Diego que probablemente se llevará el Goya al mejor actor secundario por esta interpretación.



EL DIRECTOR.

¿Quién demonios es ANDRUCHA WADDINGTON?


Esa es la pregunta que se ha hecho el 95% del público asistente a las proyecciones de Lope al ver escrito su nombre en grande en el cartel, justo en esa frase tan pretenciosa: "Una película de Andrucha Waddington" o "Lope, de Andrucha Waddington" -Que suena muchísimo mas pretencioso si además el director es tan poco conocido como este-


Pues bien, Andrucha Waddington es un director brasileño de 40 años que lleva en activo desde 1998 filmando en su país. Lope es su primera incursión en el cine Español. Sus dos películas mas reconocidas son: Yo, Tu, Ellos (2000) y Casa de Arena (2005). -Tampoco os hemos solucionado nada ¿Verdad? ¡Nos lo temíamos!- Lo que está claro es que en su próxima película y dependiendo como le vaya a esta, leeremos otra de esas frases estomagantes...:"Del Director de LOPE..."


En el pasado, me hubiese irritado que no encargaran un proyecto de esta envergadura a un director español. Porque después de todo, se trata de Lope de Vega, uno de nuestros Tesoros Nacionales. Pero después de ver ese saco de excrementos llamado Alatriste que filmó Agustín Díaz Yanes, casi que me alegro que le hayan pasado el testigo a un director brasileño -Con el guión que le han presentado, da igual que no tenga ni zorra idea de quien es Lope de Vega-


A continuación veremos el trailer promocional de la película:



Todo el mundo suele largarse del cine sin leer los créditos finales. Si lo hacéis, os perderéis este QUE EL SONETO NOS TOME POR SORPRESA de JORGE DREXLER:




Si salísteis del cine como flotando en una nube cuando vísteis SHAKESPEARE IN LOVE y además, no os perdéis un capítulo de LOS TUDOR y todas esas series de época, LOPE es vuestra película.

¡ATENCIÓN ESTUDIANTES! Hubo un tiempo en que el buen cine servía de documentación para completar nuestros estudios. Quien pretenda aprobar un examen académico sobre Lope de Vega sólo con el visionado de esta cinta, mejor que vaya poniendo una vela Santa Rita.

2 comentarios:

SERGI dijo...

A mí es que estas pelis históricas donde se mezcla fantasía y ficción no me acaban de convencer, y esta me da ese mal rollo antes de verla, sobre las actrices Leonor y Ayala son espectaculares y Tossar es un crack, el chico este no me acabó de convencer en Celda 211, pero habrá que darle una oportunidad, la peli ha de ser difícil de cojones

MIDAS dijo...

No te creas que es una película difícil de ver, de vez en cuando recitan algún que otro poema -mal recitado- pero no se hace larga ni nada. A mi si me gustó Amman en Celda 211 aquí no. Creo que ha pecado de ambicioso. Javier Bardem le dijo que no a Spielberg porque decía que no se veía corriendo detrás de Tom Cruise en "Minority Report". Que cualquier actor lo haría mejor que él -al final lo hizo Colin Farrell- y eso es lo que tendría que haber hecho este, dejarla pasar. Aunque podría haber sido peor... ¿Te imaginas a Fran Perea en el papel? ¡Jajajajajajaja!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...