NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 16 de septiembre de 2010

LOS PILARES DE LA TIERRA: LA SERIE.


Por fin se ha estrenado en Cuatro una de las series mas esperadas de la temporada: LOS PILARES DE LA TIERRA. Sus ocho episodios -¡Que maravilla! ¡Una serie con principio y fin!- serán emitidos en entregas de 90 minutos, durante cuatro martes.


Lo primero felicitar a Cuatro que se consolida como una de las mejores cadenas, con auténticas exclusivas como esta serie que bien podrían haber emitido en el canal de pago de la misma empresa en vez de ofrecérnosla en abierto. Mucho tiene que aprender la competencia de lo que Cuatro está aportando a la televisión. Porque la primera emisión de esta serie ha ido acompañada de la publicidad justa y necesaria. -Si la hubiese emitido Tele5, habría acabado a las dos de la madrugada-

Los pilares de la tierra fue vista por mas de cinco millones de telespectadores, consiguiendo un 33% de Share en la noche de su estreno.

LA NOVELA.

Los Pilares de la Tierra (1989) es una de las novelas mas valoradas de las últimas décadas. Ken Follett, su autor ha rechazado varias propuestas para llevar su obra al cine. Una mini-serie de ocho capítulos le pareció el vehículo perfecto para que se pudiese adaptar la novela en su totalidad. Es tal la densidad del material, que de hacer una película de dos o tres horas, habrían tenido que recortar capítulos, personajes y situaciones. Algo que su autor no estaba dispuesto a consentir.


Además, se trata de una superproducción que ha costado 31 Millones de Euros y tiene detrás a Tony y Ridley Scott, los responsables de una de las mejores series del momento: The Good Wife. El hándicap de esta serie es que la novela tiene una legión de admiradores con sus ideas preconcebidas sobre como debería ser la adaptación perfecta.

ARGUMENTO.

No nos gusta nada copiar de la Wikipedia, pero en esta ocasión nos vemos obligados a hacerlo, porque todavía puede que haya gente que no haya leído la novela. Y en este párrafo que vamos a postear a continuación, no se desvelan demasiados secretos y se cuenta justo lo que queríamos decir:


"Los pilares de la tierra es una novela histórica del autor británico Ken Follett ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la Anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket.

La novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento. A pesar de que Kingsbridge es el nombre de una localidad inglesa real, el Kingsbridge al que se hace referencia en la novela es, en realidad, un emplazamiento ficticio representativo del típico pueblo inglés en el que se establecían mercados en la época"

LOS ACTORES Y SUS PERSONAJES.

A continuación vamos a repasar algunos de los personajes mas llamativos de esta historia. Obviamente, no están todos porque son muchísimos, -continuamos evitando Spoilers en medida de lo posible-

Uno de los rostros mas conocidos de esta serie es RUFUS SEWELL que da vida a TOM, el constructor que desea levantar una catedral y uno de los protagonistas -Aunque se podría decir que es una serie coral-


MATTHEW MACFADYEN es el PRIOR PHILLIPS. Uno de esos sacerdotes vocacionales no corrompidos por el poder. Un hombre bueno y justo. También es el mejor aliado de Aliena.


Tanto EDDIE REDMAYNE como HAYLEY ATWELL se han convertido en rostros muy populares gracias a esta serie. Él interpreta a JACK, enamorado en secreto de ella, Aliena y con alguna que otra sorpresa importante en el desarrollo de la trama.


ALIENA, es otro personaje protagonista. Es la hija de Bartholomew y también tiene un hermano.


DONALD SUTHERLAND es BARTHOLOMEW, el conde de Shiring que se ve encarcelado por apoyar a la reina Matilde.


ELLEN (NATALIA WOERNER) es la madre de Jack y la segunda mujer de TOM el constructor. Además de ser curandera.


LIAM GARRIGAN interpreta a ALFRED, el hijo de Tom que siente celos hacia su hermanastro Jack y que consigue casarse con Aliena.


IAN McSHANE interpreta al Obispo WALERAN. Uno de los personajes mas siniestros de la historia, sólo interesado en conseguir mas poder.



DAVID OAKES
interpreta a WILLIAM uno de los villanos de la función con una relación enfermiza con su propia madre.


Mejor que vean un trailer, porque si no han visto los dos primeros capítulos o no han leído la novela, es probable que todo esto no les diga nada.




Exquisiteces recomienda el visionado de la serie LOS PILARES DE LA TIERRA por su impecable factura. Estamos ante uno de esos acontecimientos irrepetibles de la historia de la Televisión.

Si no la habéis visto, lo podéis hacer On Line a través de la página oficial de cuatro:

www.cuatro.com/los-pilares-de-la-tierra



6 comentarios:

Scout Finch dijo...

Antes de nada, decir, como ya te comenté el otro día, que yo me leí el libro hace 5 años y que, sin yo ser gran amante de los best sellers, me encantó y me enganchó sobremanera. Y tengo que reconocer que, a pesar de su trama tan "cinematográfica", es sumamente difícil llevarlo a la pantalla. Como suele ser normal, a mí me faltan algunas cosas, para mi entender fueron demasiado rápido en la trama (se ventilaron 1/3 de libro en dos episodios), aunque comprendo que, desde el punto de vista comercial que se ha hecho (darle al público lo que quiere), quizás era necesario, porque a mucha gente ese primer tercio de libro se le hizo cuesta arriba (en mi caso no fue así, pero soy de las pocas que se enganchó desde la primera página).

Aún así, no creo que sea una mala adaptación para nada. Es bastante fiel y algunos personajes están realmente conseguidos, principalmente Tom y el prior Philip, me encantaron, y eran tal y como me los imaginaba cuando los leí. Sobre William, en el libro realmente tiene mucha más mala leche que lo manifestado en la serie (es un personaje que a mí se me hacía terrorífico cada vez que aparecía en escena, lo llegué a odiar a las pocas páginas), me lo imaginaba un poco diferente, quizás sea de los menos conseguidos. Pero el resto, bastante bien, a Aliena (uno de mis personajes favoritos en el libro) la han caracterizado muy bien, guapa pero natural, promete mucho.

Me parece un producto televisivo muy digno, entretenido y bastante bien hecho, hecho con una visión comercial muy bestia, eso sí, pero sin perder calidad en ello. Yo quizás esperaba más, pero también me daba mucho miedo lo que podía salir de ahí, y quedé satisfecha, aunque sé que todo el tema de la construcción de las catedrales, que me fascinó en el texto, aquí se verá pormenorizado en favor de mayor espectáculo y trama, al fin y al cabo, lo que quiere el público.

Una cosa que me sorprendió positivamente es que tuviera tantísima audiencia. Me sorprendió y me alegró, por una vez que lo que tiene audiencia es un producto con una mínima calidad y no una mamarrachada de telebasura, es señal de que al menos no todo está perdido.

Así que seguiré viéndola, creo que incluso puede ir a más en los próximos episodios. Por cierto, has hecho una magnífica reseña.

MIDAS dijo...

Muchas gracias por la felicitación. No sabía cómo iba a quedar porque yo no he leído la novela y eso es bueno y malo para escribir una reseña sobre la serie. Bueno, porque puedo ser mas objetivo con elementos meramente cinematográficos o televisivos y no me voy a perder comparándolo con el texto. Y malo, porque sólo sé hasta donde he visto -Que es lo mismo que has visto tu- y he intentado ser muy cuidadoso con los Spoilers, porque el primero que no quiere que le adelanten nada de lo que va a ocurrir soy yo.

A mi también me sorprendió que EL MARCO de Antena3 fuese de lo menos visto esa noche. Ya sabes que los realitys tiran muchísimo y estuvo compitiendo par la última plaza con la enésima entrevista a Julian Muñoz en Tele5.

En cuanto a lo que dices que han corrido mucho, me suena. Me lo estaban repitiendo durante el visionado de los dos primeros capítulos. ¡Imagínate si hacen una película de dos horas!

Lo de que es un producto televisivo comercial de calidad, no te quepa la menor duda. Dicen que a Follett le animó mucho ver "Los Tudor" y saber que sus "Pilares" iban a ser llevados a la pequeña pantalla con el mismo gusto y yo me apuesto el cuello que la emisión en abierto de Cuatro se debe al éxito cosechado por las emisiones de Los Tudor en la 1, que es el programa mas visto la noche de los jueves (A pesar de que ya se emitió en C+).

Sobre la comparación de los personajes entre el libro y la novela, haces bien en hacer esa apreciación que quizás es lo que me ha faltado en el post. -Has coincidido de pleno con mi "asesor literario" ¡jajajajajaj!- En cuanto a William... A mi la que me da miedo es su madre.

SERGI dijo...

La estaba esperando con verdadera ansia, mira que incluso antes que la serie estaban dando un partido del Barça de Champions y lo quité 5 minutos antes para no perderme el inicio de la serie, y mi mujer casi me mmata cuando se enteró que habían metido otro gol jejeje.
El libro es genial y la serie me pareció buenísima, bien ambientada, bien logrados los personajes, igual como dice Atticus con algo menos de crueldad de la que esperábamos, pero es televisión. Y siguiendo la trama, pero realmente es muy difícil comprimir una historia tan grande y rebuscada en unos capítulos de una serie, es como el Señor de los Anillos, podrían haber hecho 3 pelis más que aún les hubiese quedado algo por contar.
Pero bueno la seguiremos y espero que no cambie el tema.
Un saludo gran post!!!

MIDAS dijo...

Ya me comentaste que la esperabas con muchas ganas. Veo que debes ser fan de la novela. Si no llega a ser por el partido del Barça de la Champion -menudo partidazo-, hubiese sido el programa mas visto de la noche. Pero creo que con un 33% de Share está muy bien, además de la posibilidad de poder verla On-Line si te la has perdido.

Sobre lo de que tiene menos crueldad de lo que esperábamos... Ya veremos como transcurre. Te aseguro que estas series de TV tienen menos censura que el cine y se suele llegar mucho mas lejos la mayoría de las veces.

La verdad es que sí que es difícil comprimir esa historia hasta en 8 capítulos. Por eso va tan deprisa. No obstante, si se hubiese hecho una trilogía para cine, hubiese sido menos cruda todavía -Eso, si no cambian algún detalle importante de la novela- A mi lo que he visto hasta ahora me está gustando. A ver como sigue...

Me alegro mucho de que te haya gustado el post.

Pedro Toscano dijo...

No sé si había comentado alguna vez que soy un auténtico freakie de las series, en estos momentos para que os hagáis a la idea sigo 23.

Pero esta se me hacía cuesta arriba.

Tras leerme esto, recomendaciones de otra gente y demás, me la voy a bajar.

Ole por Cuatro, desde luego saben como hacer las cosas en lo que a series se refiere, pero la quiero en VO (teniendo a actores como a Donald Sutherland me parece que es como hay que verla).

Besos!

MIDAS dijo...

Bienvenido al club de los yonkis de las series. Si me ponga a enumerar todas las que sigo no terminamos. Así que solo voy a nombrar tres series: 1) The Good Wife. Una primera temporada excelente. 2) Fringe. La segunda temporada me está enganchando muchísimo mas que la primera. Me encanta Walter. 3) Modern Family. Mas allá de los estereotipos -que los tiene- es divertidísima.

Sobre estos pilares sí que merecen la pena verlos, máxime cuando sabes que son ocho capitulos y terminas. Un aliciente porque hay series como Mujeres desesperadas o Nip Tuck que cuando empezaron eran superrompedoras y ahí siguen repitiéndose como el ajo la primera y disparatando hasta límites sonrojantes, la segunda y no parece que vayan a terminar nunca. -Lo peor es que no puedo dejar de verlas-

En cuanto a la VO, yo soy de los que dicen también que siempre en VO, aunque si te lo dan por la tele gratis, tampoco es pa ponerse sibarita ¿no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...