NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 9 de febrero de 2011

CANCIONES: Marc Cohn, Vaya Con Dios, Green Day, Olivia Newton-John y Carmel.

El tema de esta semana podría titularse RETALES, porque son canciones que he intentado colocar en otros posts de diferentes temáticas y han sido descartadas. Me temo que si no comienzo a recogerlas en entradas como esta, van acabar en el mas completo ostracismo. Precisamente ahora que estamos a punto de cumplir un año de esta sección, me apetecía recuperarlas.


Vamos a comenzar con una canción realmente fascinante que se quedó muy atrás. En aquel post en el que confesaba mis inquietudes artísticas y que estuvo un mes en la bandeja de edición porque me daba una vergüenza bestial publicarlo. Esta es otra de esas canciones con las que conseguí arrancar un aplauso. Se trata del WALKING IN MENPHIS de MARC COHN.

Extraído del álbum Marc Cohn en 1991.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



El post mas embarazoso fue aquel sobre viejos amores no correspondidos o correspondidos solo a medias. Porque intentar resumir en cinco canciones, todas las relaciones fallidas que has tenido en tu vida, puede ser bastante incómodo. Una de las canciones que se me quedó en el tintero fue WHAT'S A WOMAN? esta balada de VAYA CON DIOS que marcó la historia de una despedida.

Extraído del álbum Night Owl en 1990.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



Del post sobre las canciones de mis amigos, uno de los primeros que escribí, que incluso tuvo  su secuela, descarté una bellísima canción que me apetece mucho escuchar hoy. Se trata de GOOD RIDDANCE (THE TIME OF YOUR LIFE) de GREEN DAY. Es un tema que mas que recordarme a alguna persona en concreto, me hace revivir muchos de esos momentos mágicos con los amigos en los que ríes hasta que te duele la mandíbula, un montón de buenos recuerdos que pasan por mi mente en esos dos minutos y medio que dura la canción.

Extraído del álbum Nimrod en 1997.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



Os lo avisé... No sería la última vez que OLIVIA NEWTON-JOHN visitase estas páginas. A LITTLE MORE LOVE (1979) es mi canción preferida de Olivia al margen de Grease o Xanadú y fue uno de esos singles que me regalaron de pequeño y que creo que solamente sonó en mi casa. Porque no recuerdo haberla escuchado en la radio, ni nada parecido. Pues bien, hoy que soy un adulto la sigo escuchando con cierto cariño. ¡Pero es que además pienso que es una buena canción! Este es un descarte de aquel post en el que hablaba de la música que escuchaba con menos de diez años.

Extraído del álbum Totally Hot en 1979.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



Y Para terminar, un Guilty Pleasure de los 80 ¿Recordáis ese post? Se trata de un tema interpretado por CARMEL y titulado YOU CAN HAVE HIM (1988) -Canción que no es suya, por otro lado- recuerdo que en su momento me gustaba, pero escuchándola hoy me chirría un poco esa batería que suena entre lata y orquestucha de pueblo, ¡Pero no importa! Es una de esas canciones que animan un montón.  Aunque como casi siempre, la versión buena es la de Dusty Springfield. Pero claro..., es que yo la conocí primero interpretada por Carmel que es mi primer referente de este tema y un pequeño Guilty Pleasure.

Extraído del álbum Set me Free en 1989.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.


8 comentarios:

Deluxe dijo...

Hola Midas, hoy has puesto uno de mis discos preferidos de los noventa el What’s a Woman de Vaya con Dios. Tengo el vinilo y me pasa como a ti que escuchar esta canción me recuerda a una amiga que tengo en Toledo y todos los momentos que hemos vivido escuchado este disco y viviendo mil juergas, uff qué tiempos me pongo nostálgica porque ya nada volverá a ser como antes. Creo que deberías dedicarle un post a este grupo del que después de dos discos con mucho éxito por aquí nunca más se supo.
El primer tema de Marc Cohn lo conocía y me gusta mucho pero te puedes creer que pensaba que era de Bruce Springsteen, jajaja.
Con Olivia Newton-John también tuve mi momento y tengo el vinilo de Physical pero creo que tiene altibajos este tema que has puesto es de lo mejorcito.
La última no la conocía pero he buscado la versión de Dusty y ende luego ande va a parar, las comparaciones siempre fueron odiosas y en este caso más, jajaja.

Nahim de Forvik dijo...

Mmmmm. El "Walking in Menphis" lo recuerdo en la boca de Cher, pero es como recuerdo borroso en que oyes a la india esa canción y luego la original. No sé, es una buena canción pero es como si le hubiera faltado un poquitín de chispa para que hubiera sido un tema más grande.
Sobre el corte de Olivia, pues la oigo y es la misma linea musical que hizo esos años, con esa voz angelical e irreal. ¿Y que hablar de los grupos soul europeos? Pues que tenían singles muy buenos, pero los álbumes no acababan de funcionar. Yo me compre el grandes éxitos de Vaya Con Dios y era una progresión de más a menos, como si su carrera hubiera empezado en lo más alto y se hubieran estrellado cuando todo acababa. Me gustó mucho la voz de Dani Klein y sus primeros singles son de una calidad indiscutible. Con Carmel pasó lago parecido, tuvieron ese bomabazo que se llamaba "Sally" y a partir de entonces todo fue de bajada. No está mal la canción, es resuelta y veloz, pero como bien dices aquí se nota mucho cuando los instrumentos no chutan. Saludos!

MIDAS dijo...

@ DELUXE

Es que esos años fueron muy buenos, yo también tengo ataques de nostalgia precisamente de esa época. En cuanto a dedicarle un post entero a "Vaya con Dios" no me veo haciéndolo porque tengo que confesar que mas allá de este tema y el "Nei nah nah nah" -O como se escriba- que también me encanta, y que seguramente saldrá en esta sección otro día,no conozco gran cosa.

El problema de la canción de Cohn es que tuvo mucha mas repercusión en España cantada por Cher, que hace una buena versión y le queda muy bien porque su voz es bastante hombruna, pero la original y la buena es la de Marc Cohn que además es el autor del tema. En cuanto a tu confusión, bueno... Podría haberla cantado Springsteen perfectamente es una canción que no desentonaría en su repertorio. Pero no, es Marc Cohn y de él tampoco se supo mucho mas después de este éxito.

Yo es que soy muy pro-Olivia, creo que los niños de mi generación nos enamoramos todos de ella y siempre la recuerdo con mucho cariño a pesar de que ni es buena actriz y que hay cantantes a patadas mucho mejores que ella. Pero cuando surge alguna noticia sobre Olivia relacionada con que vuelve a cantar o actuar me suele producir alegría. Y esta canción es mi preferida de su repertorio mas allá de la BSO de las películas que la hicieron mundialmente famosa. La de "Physical" vista ahora con ella vestida de Eva Nasarre en el vídeo produce cierta ternura, además de alguna que otra carcajada.

Es increíble el legado de Dusty Springfield. A pesar de que le hicimos un post homenaje, ha seguido saliendo en la sección de versiones -Y te aseguro que las suyas eran las mejores la mayoría de las veces- y continúa saliendo. Es una pena que no esté en el lugar que le corresponde, porque fue una de las mas grandes. Yo conocí esta canción por CARMEL pero al final siempre hay que volver a Dusty.

MIDAS dijo...

@ NAHIM

A mi la versión de CHER me parece correcta. Como decía antes, su voz hombruna le favorece para este tipo de canciones. Pero me gusta muchísimo mas esta original de Marc Cohn que aquí pasó un poco desapercibida. Quizás tengas razón y le falte "algo" para que haya permanecido en nuestra memoria -Mucha gente la habrá olvidado- pero no deja de ser una gran canción.

Lo mas gracioso de esa voz "irreal" de Olivia es que en los vídeos que hay en Youtube -El que he colgado en Facebook es impagable con esa melena al viento ralentizada al mejor estilo Jacklyn Smith de "Los Ángeles de Charlie"- la canta en directo y suenta tal cual. No hay trampa ni cartón.

Y en Cuanto a "Vaya Con Dios" es lo que le comentaba a Deluxe, solo conozco el álbum en el que sale este tema y solo me gusta además la otra canción conocida. El resto del álbum recuerdo que no me gustaba demasiado y los siguientes discos, ni los escuché. Pero como les pasa a muchos, tener un hit de entrada como "What's a Woman?" les obliga un poco a empezar la casa por el tejado. Ahí tienes a la pobre Tasmin Archer con su "Sleeping Satellite" aunque el disco tenía mas temas a parte de esa canción, no volvió a levantar cabeza en los siguientes álbumes.

En cuanto a Carmel, lo mismo. El álbum bueno es el anterior a este tema, el que contiene la canción que citas. You Can Have him se promocionó gracias a su inclusión en la película "Vida y amores de una Diablesa" protagonizada por Meryl Streep. y se incluyó en su segundo álbum que es bastante irregular.

Deluxe dijo...

Tienes razón V.C.D. tienen tan poca discografía que sería difícil hacer un post con ellos. Yo tengo dos Lps suyos, éste que comentas y otro que se titula Night Owls y los dos me parecen buenos aunque el de What's a Woman es el que más me gusta con diferencia.
Todos nos enamoramos de aquella niña pija de Greasse y al final todas la imitamos, lo malo es que el paso del tiempo es muy cruel con algunos recuerdos porque ahora cuando veo esas pelis me parecen de una ñoñería y una tontuna que me parto de la risa.
He buscado la versión de Cher del Walking in Menphis y también me parece buena pero mi sorpresa ha sido encontrármela en el vídeo con una estética entre Roy Orbison y Prince que le viene al pelo a tu comentario sobre su voz hombruna, quizá quería estar ad-hoc con la canción, jajaja.

Por cierto, no has comentado nada de la muerte de Gary Moore, yo lo vi actuar hará unos diez años en El palacio de los deportes de Madrid y hace dos años actuó aquí en El festival de San Javier, uno que conoces muy bien creo que le va a poner un crespón negro a su guitarra, jajaja.

MIDAS dijo...

Síiii, creo que Cher incluso sale vestida de Elvis Presley en el vídeo si no recuerdo mal. Esa versión fue el mayor éxito de uno de los discos mas flojos de Cher. Bueno... lo de "mas flojo" es un eufemismo por no decir directamente que fue un truñaco de lo mas pestilente. Porque tengo algunos lectores muy sensibilizados con la Causa de Cher y no quiero contrariarlos. ¡Jajajajaja!

Sobre la muerte de Gary Moore, dije algo sobre ello en los comentarios de las versiones del lunes. Nuestro amigo blusero Luther entró muy apenado. Yo es que sinceramente, no hago necrológicas. Me deprime mucho, pero múchísimo. No te puedes imaginar cuanto. Mi sobrino ha hecho alguna que otra en ocasiones, pero siempre que la muerte del personaje se produjese en extrañas circunstancias como fue el caso de la actriz Brittany Murphy que ha sido de lo mas fuerte que hemos escuchado últimamente, con lo de que su marido muriese meses después en las mismas circunstancias y por culpa de un "moho" que tenía la mansión. Caso del que todavía quedan algunas cosas por saber.

En cuanto a Gary Moore, en cuanto me distancie de la noticia de su fallecimiento, le haremos uno de esos homenajes que hacemos por aquí.

Scout Finch dijo...

Qué difícil es escoger sólo cinco canciones para algunas de las temáticas que has propuesto, no me extraña que tuvieras tantos descartes.

Me gustó escuchar, despue´s de tanto tiempo, la de "What's a woman", no es de mis canciones favoritas pero es de esas que todo el mundo conoce, tiene mucha fuerza y es una balada muy, muy de su época. La de Marc Cohn me trae miles de recuerdos, hacía mucho que no la escuchaba y también me gustó encontrarla por aquí.

Pero mi favorita de todas, la de Green day. Es una canción para compartir con los amigos, de esas que con poquito te emocionan, es preciosa. Y también hacía mucho que no la escuchaba, así que imagínate lo que me alegró que la pusieras.

MIDAS dijo...

Me alegro de que te haya gustado la de Green Day porque nadie la había comentado antes. Esta canción es un descarte de dos posts. No solo del de las canciones de mis amigos. ¿Recuerdas que había un post sobre grabaciones caseras? Pues este tema era una canción fija. Al ser tan corto entraba perfectamente como última canción de una de las caras de la Casette, así que toda la gente que me conoce y para los que les he grabado una de esas cintas -Una práctica habitual porque me pasaba la vida regalando cintas grabadas- seguro que esta canción aparece. A mi me gusta mucho, especialmente cantarla. Aunque no es de las que he usado nunca para cantarlas en público.

En cuanto a las otras dos. Grandes canciones ambas. En especial la de Vaya con Dios que como bien dices es un referente de una época muy concreta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...