NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 28 de febrero de 2011

OSCAR 2011: "EL DISCURSO DEL REY" y "ORIGEN" SE DESTACAN.


La suerte estaba echada, todos los pronósticos se cumplieron en una gala bastante aburrida a pesar de los esfuerzos de ANNE HATHAWAY, porque JAMES FRANCO se limitaba a mirar a cámara y recitar su texto con cara de fumado.


Uno de los mejores momentos de la gala lo protagonizó KIRK DOUGLAS que eclipsó por completo a MELISSA LEO, la ganadora del Oscar a la mejor secundaria por THE FIGHTER.


JAVIER BARDEM y JOSH BROLIN presentaron los Oscar al mejor Guión y Guión adaptado y tampoco pasaron desapercibidos. En uno de los planos Bardem no podía parar de reír.


Entre los ganadores, prevaleció el conservadurismo de la academia eligiendo EL DISCURSO DEL REY, la propuesta mas clásica, sobre otras mas novedosas como podría ser LA RED SOCIAL. En una noche en la que se repartieron los premios.

ORIGEN con cuatro Oscars, empató con EL DISCURSO DEL REY, claro que la película de CHRISTOPHER NOLAN, barrió en los premios destinados al apartado técnico que (erroneamente) se consideran menores.  

LA RED SOCIAL consiguió tres, THE FIGHTER dos para sus secundarios y CISNE NEGRO uno para Natalie Portman. VALOR DE LEY y 127 HORAS se han ido de vacío.

En el apartado de actores, vencieron los nombres que sonaban desde hace meses: Colin Firth, Natalie Portman, Melissa Leo y Christian Bale. 


La única sorpresa quizás haya sido la elección del director ganador: TOM HOOPER por "El Discurso del Rey" en vez de DAVID FINCHER que figuraba en todas las quinielas, independientemente de que también se diera "El Discurso del Rey" como ganadora a la mejor película.

En Vulgaridades pueden seguir todo lo referente a la Alfombra Roja pinchando AQUÍ y Los Razzies pinchando AQUÍ

MEJOR PELÍCULA

EL DISCURSO DEL REY (The Weinstein Company)
A See-Saw Films and Bedlam Production
Iain Canning, Emile Sherman and Gareth Unwin, Producers



MEJOR DIRECTOR


Tom Hooper por El discurso del Rey (The Weinstein Company)




MEJOR ACTOR


Colin Firth en "El Discurso del Rey"



MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Christian Bale en "The Fighter"



MEJOR ACTRIZ

Natalie Portman en "Cisne Negro"



MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


Melissa Leo en "The Fighter"



MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN

Toy Story 3 (Walt Disney) 
Lee Unkrich



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Alicia en el País de las Maravillas (Walt Disney),
Robert Stromberg (Production Design), Karen O'Hara (Set Decoration)

 



MEJOR DIRECCIÓN FOTOGRÁFICA


Origen (Warner Bros.) 
Wally Pfister



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Alicia en el País de las Maravillas (Walt Disney) 
Colleen Atwood



MEJOR GUION ADAPTADO

La Red Social (Sony Pictures Releasing), 
Screenplay by Aaron Sorkin




MEJOR GUIÓN ORIGINAL

El discurso del Rey (The Weinstein Company), 
Screenplay by David Seidler



MEJOR MONTAJE

La Red Social (Sony Pictures Releasing) 
Angus Wall and Kirk Baxter


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

In a Better World (Dinamarca)



MEJOR MAQUILLAJE

El Hombre Lobo (Universal) 
Rick Baker and Dave Elsey



MEJOR PARTITURA ORIGINAL

La Red Social (Sony Pictures Releasing) 
Trent Reznor and Atticus Ross


MEJOR CANCION ORIGINAL


We Belong Together de Toy Story 3 (Walt Disney) 
Music and Lyric by Randy Newman




MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Origen (Warner Bros.) 
Richard King




MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Origen (Warner Bros.) 
Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo and Ed Novick



MEJORES EFECTOS ESPECIALES


Origen (Warner Bros.) 
Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley and Peter Bebb



MEJOR DOCUMENTAL


Inside Job (Sony Pictures Classics)
Charles Ferguson and Audrey Marrs A Representational Pictures Production




MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Strangers No More Karen Goodman and Kirk Simon
A Simon & Goodman Picture Company Production


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

The Lost Thing (Nick Batzias for Madman Entertainment) 
A Passion Pictures Australia 
Production Shaun Tan and Andrew Ruhemann



MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL


God of Love A Luke Matheny 
Production Luke Matheny


PARA RECORDAR LOS NOMINADOS PINCHAR AQUÍ


18 comentarios:

Uri dijo...

No he visto todas las peliculas, pero de las que he visto (Origen, la Red Social y Cisne Negro) la que me ha parecido mejor ha sido Origen sin duda.
Supongo que los Oscar, como siempre, han tirado por la opción mas convecional, que me parece que es El discurso del Rey. Pero creo y puedo estar muy equivocado, que con los años se recordará mas a Origen y a cisne negro que a las otras peliculas nominadas.
El oscar a Natalie Portman, de los mas de jsutici) que recuerdo.

Werty dijo...

Creo que la mayoria no las he visto. Me gusto mucho el trailer del corto animado. Estare viendo alguna. Y tendre que ver El discurso del Rey, aunque a los Oscar nunca los tomo muy en serio porque me parecen premios muy basados en la taquilla

MIDAS dijo...

@URI

Yo he celebrado mucho los cuatro Oscars de Origen y pienso igual que tu, que dentro de unos años se convertirá en una película de Culto. Cuando se estrenó en Agosto yo fui el primero que -como mucha gente- dijo que era la película del año, algo que se convirtió en un clamor popular. Pero luego, conforme iba pasando el tiempo, esa idea se iba diluyendo. -¡Panda de desmemoriados!- Especialmente tras aparecer la "Otra" película del año: "La Red Social". Creo que si Origen se hubiese estrenado un par de meses después habría barrido en estos Oscars, incluso habrían nominado a algunos de sus actores en el apartado interpretativo. Yo siempre he tenido claro que entre Nolan y Fincher me quedo con Nolan de todas todas. Aunque una vez descartado Nolan del quinteto, mucho mejor la dirección de Fincher en la Red Social, que la de Tom Hooper en "EL Discurso..." Que es bastante lineal y televisiva. Pero bueno, tampoco me ha desagradado que "El discurso..." ganase el Oscar a la mejor película, me sigue pareciendo mejor película "Cisne Negro". Pero lo decía el otro día, estos son premios muy conservadores porque la edad media de los académicos ronda entre los 60. Y películas como "Cisne Negro" ya obtienen un gran reconocimento al ser nominadas. Nadie se espera que las vayan a premiar.

MIDAS dijo...

@ WERTY

¿Basados en la taquilla? No siempre. Ni la chorrera de Oscar que consiguió el año pasado "En tierra Hostil" sirvió para que la película fuera mejor en taquilla y este año había producciones independientes como "Winter's bone" hechas con cuatro duros y que se han visto en festivales y poco mas. Quizás ahora con las nominaciones se puedan promocionar algo mejor.

Scout Finch dijo...

La verdad es que han sido los oscar con menos sorpresas en muchos años. Para empezar, me gustaría resaltar que no me extraña que la gala fuera aburrida, con los presentadores que tuvo. Con la Hataway no puedo, me parece el colmo de la niñamona-ñoño-sosería, pero bueno, son sólo fobias personales...

Tienes razón en que como dirección, es mejor la de "La red social", pero como film me quedo con "El discurso del rey", si tengo que escoger entre las dos. Tal y como dijimos en su momento, se hizo justicia con Colin Firth, estoy muy contenta por ello. Aún no he visto "Cisne negro" pero me muero de ganas, quizás sea también mi favorita, te lo diré cuando la vea.

Premios a la taquilla?? No creo. Son premios muy, muy comerciales, muy enfocados hacia el mercado, para lo bueno (hacer que una película independiente de bajo presupuesto llegue a la gente) como para lo malo. Pero cada vez me da más la sensación de ser un escaparate y un espectáculo. Y no creo que sea malo, tampoco, a muchos cinéfilos nos hace disfrutar, qué puñetas (y son los culpables de que durante los mess de enero, febrero y marzo tengamos miles de películas en los cines).

Morticiaarias dijo...

Pues yo estoy muy contenta por el Oscar a Colin!!! bieeen!!!
Pero para mí la mejor película es Cisne negro, el discurso del rey está bien, pero no me parece para tanto...
Al menos se lo llevó Natalie Portman, super merecido tb! Origen y la red social también me gustaron, pero sigo pensando lo mismo XD

Juanjo Mestre dijo...

Qué bueno es llegar al despacho por la mañana, enchufar el Pc y saber que en Exquisiteces te van a informar de lo acontecido en los oscars, ya te digo.

Deluxe dijo...

Se cumplieron los pronósticos, por lo que veo fue una noche sin sorpresas, El discurso es la típica película que gusta a los de la academia.
Acabo de ver un poco del final de la gala, qué flemático Colin Firth en su discurso de agradecimiento, diossss en lugar de estar recogiendo un premio parecía que estaba dando un pésame.
Creo que Valor de Ley de los hermanos Cohen se merecían algún premio.
Tengo que ver Origen y La red social, son de las pocas que me faltan.
Parece que el comentario general es que ha sido una gala muy sosa y que ha faltado espectáculo.

SERGI dijo...

Esta mañana información puntual a trav´ñes de Exquisiteces, creo que no se han complicado la vida, han ido a lo normal que no por ello debe estar mal, con el Discurso del Tey estoy muy de acuerdoo, se merecía estos premios y la lucha entre Bale y Rush estaba muy apretada

Take Your Mama Out dijo...

Se me ha quedado el portátil sin batería justo al darle a publicar comentario, así que no sé si se ha enviado o no. Vamos de nuevo:

Decía que El Discurso del Rey no creo que esté a la altura si la comparamos con Cisne Negro: la primera la sostiene un inmenso Colin Firth, la segunda se sostiene sola, lo hubiera merecido muchísimo más.

Y respecto a la Red Social debe de ser que yo no la entendí, porque dudo que todo el mundo esté equivocado... pero me pareció un coñazo, con unas interpretaciones muy mediocres, una realización simplona... En fin. Que no.

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Pues fue precisamente la Hathaway la que cantó, bailó, se cambió de vestido e hizo alguna que otra broma. El otro paracía que estaba emporrado, con la mirada perdida. Parecía que se había quedado anclado en su papel de "Superfumados".

Sí, lo de Colin Firth estaba tan cantado como lo de Natalie Portman. Creo que si hubiese surgido la sorpresa de que no se lo dan a ninguno de los dos, Colin como buen británico -manda huevos su discursito- se hubiese quedado impasible disimulando poner cara de Jaula. Pero Natalie... Habrían tenido que llamar a los "Paramedics" que suelen tener en nómina los organizadores porque del cabreo se habría puesto de parto allí mismo. Creo que su premio es merecidísimo. Pero me caen mejor que ella cualquiera de las otras cuatro actrices nominadas.

En los Oscars te encuentras de todo. Films taquilleros como "La Red Social", Independientes como "Winter's Bone" Delicatessens british como "El discurso del Rey" futuras pelis de culto como "Origen" o "Cisne Negro" y este año hasta un Western Crepuscular como "Valor de Ley" yo creo que la oferta es muy variadita. Y sí, los mejores estrenos surgen en estos meses.

MIDAS dijo...

@ MORTICIAARIAS

A mi también me gusta "Cisne Negro" mas que "El discurso..." Pero entiendo perfectamente que una película como "El discurso..." se haya llevado el gato al agua. Tiene las características que debe tener una película ganadora de un Oscar a mejor película, máxime si la media de edad de los académicos es de 60 años. Bastante mearon fuera del tiesto el año pasado premiando a "En Tierra Hostil". "Cisne Negro" es demasiado oscura como para que hubiese ganado el Oscar a la mejor película. Lo que yo hubiese encajado un poco peor es que "La Red Social" se llevase el de mejor película. El de mejor Director se lo han robado por la mano, pero como mejor película no la veía y que conste que he sido de los pocos que la ha defendido.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY DIBUD

Pues este año hemos salido tardísimo, como dos horas después de la hora límite que habíamos marcado. Pero es que había muuucho curro. Y luego que tuve que echarle una mano al niño con las correcciones de la alfombra, que este año estaba menos inspirado. Muchas gracias por reconocernos el trabajo. Precisamente ese es mi objetivo, que cuando alguien quiera informarse de los Oscars o cualquier otro evento, que nos elija a nosotros para hacerlo.

Muchas gracias.

MIDAS dijo...

@ DELUXE

Yo no se si es bueno o malo que se cumplan los pronósticos. Para el dinamismo de la gala es mortal, y este año ha sido un auténtico coñazo. A primera hora surgió el rumor de que Melissa Leo podía no ganar el Oscar porque se había dedicado a autopromocionarse mandando fotografías suyas a los de la academia para que la votasen. Una práctica que hace unos años era algo bastante habitual, -hasta cestas de regalos enviaban las productoras importantes- Pero ahora resulta que está muy mal visto. Y bueno, había cierta expectación con ese Oscar. Pero al final fue para ella.
En cuanto a Colin Firth me ha pasado como con Karra Elejalde en los Goya, el discurso de aceptación no me gustó nada. ¡Ahora que devuelvan los premios! ¡Jajajajaja!
En cuanto a "Valor de Ley" es de esas pelis que o se lo llevan TODO o no se llevan nada. A mi me extrañó que de golpe y porrazo entrase tan fuerte con 10 Nominaciones, después de que en los Globos pasasen de ella.

Tanto Origen como La Red... Son dos grandes pelis y me he alegrado mucho que Origen arrasase en el apartado técnico, es realmente impresionante.

MIDAS dijo...

@ SERGI

Me alegra que los mirases por aquí. Muchísimas Gracias.
Sí, estaba ajustadísima la lucha Rush-Bale y por las ovaciones del público de la gala, parecía que iba a ser Rush el ganador, pero al final fue Christian Bale. Acuérdate que yo llevo dando especialmente el coñazo con que Christian Bale iba a ganar el Oscar. En la academia valoran mucho estos trabajos que implican una transformación física.

MIDAS dijo...

@ TAKE...

Ya lo he comentado mas arriba, pero no me importa repetirme para ti.
A mi también me gusta mas "Cisne Negro" que "El discurso...".Pero entiendo perfectamente que una película como "El discurso..." haya ganado. Tiene las características que debe tener una película ganadora de un Oscar a mejor película, máxime si la media de edad de los académicos es de 60 años. "Cisne Negro" es demasiado heavy para ellos.

Comprendo que no te gustase La Red Social, a mucha gente no le ha gustado. A mi me gustó, pero me hubiese cabreado bastante si despues de quedarme hasta las 6 de la mañana pegado al plus, hubiese conseguido el de mejor película. Pero reconozco que el pulso narrativo de fincher y la realización se merece el Oscar a la mejor dirección. Solo la primera escena de la conversación con la chica, lo merece.

WODEHOUSE dijo...

me alegro mucho por Origen, por Colin firth y por Alicia que vaya chasco junto con red social, otro chasco gordo.
Javier Bardem, que le pasa? Está fanegas, entre su mujer y el se tiene que quitar 100 kilos. Vaya dos ordinarios que estan hechos. La una peleandose con el tirante t tocandolse el pelo, feo, feo, y el....es que me da tanto asco.
Un beso, me voy a ver el desguace que ha hecho tu sobrinito, que es un crack.

Has hecho un post impecable.

MIDAS dijo...

Habrá engordado para alguna peli, -digo yo- y ella, la pobre no tiene justificación porque si estás recien parida hay otros vestidos que te pueden sentar mejor. Natalie Portman tenía un bombo del 15 y estaba guapísima. El chasco de la red social para mi fue que David Fincher se fuera de vacío como director. Ya que su realización es infinitamente mejor que la del director del discurso... Pero bueno, hace dos años Danny Boyle también le mangó el Oscar con Slumdog Millionaire y tanto la dirección de Fincher era mejor que la de Boyle, como Benjamin Button era también superior que la película. Así que Fincher tendrá que hacer como Almodóvar con los Goya. Patalear y no ir hasta que le den uno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...