NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 11 de febrero de 2011

R.E.M.: CRÓNICA ACELERADA.

Cuando falta menos de un mes para que salga el próximo trabajo de estudio de la banda de Georgia, os presentamos un repaso a la discografía de una de las formaciones definitivas del rock y el pop de todos los tiempos, R.E.M. que a la vez, nos servirá para rendirles un homenaje muy especial. Porque en esta ocasión, contaremos con la colaboración, en la co-escritura de este post, de NAHIM de EL PROFETA ESTUDIANTE gran conocedor de esta banda.

A principios de los 80, cuatro amigos: Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe deciden plasmar sus inquietudes musicales y fundan R.E.M. en Athens, Georgia. Esta ciudad universitaria ya había proporcionado una gran banda como The B-52's o los no tan conocidos Pylon, que tiempo después los R.E.M. versionarian uno de sus temas.

CHRONIC TOWN (1982)
En el principio...

Tras dos años girando por clubes, fichan por la discográfica independiente I.R.S. y sacan el EP CHRONIC TOWN, que años después volverían a reeditar a través de su disco de caras B: DEAD LETTER OFFICE. Este trabajo tiene todos los típicos tics de las obras primerizas: Urgencia compositiva heredera del punk y sin demasiados miramientos con la producción, pero ya apuntando maneras que caracterizarían toda su carrera, como eran y son las letras de corte oscuro y hermético.

CARNIVAL OF SORTS (BOXCARDS)

MURMUR (1983)
Trazando el perfecto peregrinaje

Durante 1982 y combinando una actividad en los escenarios frenética, graban el primer larga duración en los estudios Reflection de Charlotte (Carolina del Norte), con la producción de Micht Ester y Don Dixon y saliendo a la venta al año siguiente. Su nombre, Murmur. Este álbum fue rápidamente alabado por la crítica especializada, incluso la Revista Rolling Stone lo puso por delante del Synchronicity de The Police cómo mejor álbum de 1983. Murmur debe su nombre al hecho que en muchas ocasiones la voz parece ininteligible, y que por los vericuetos de las canciones abundan las resonancias y un mesurado cargamento de efectos, cómo en "Moral Kiosk" o en "We Walk". No es un disco de fácil escucha, hay temas muy densos cómo "Pilgrimage", "9-9", o "Shaking Through".
Este disco contiene además el tema RADIO FREE EUROPE, que destilaba rabia punk y que ya fue su primer single en el año 1981 y que lo volvieron a grabar para el álbum.

Muchos de los conceptos utilizados remiten a los típicos ambientes sureños, a la tristeza post-adolescente, a los primeros e inseguros pasos hacia la madurez, que fielmente refleja PERFECT CIRCLE.

En TALKING ABOUT THE PASSION profundizan sobre los sentimientos que no se pueden expresar con palabras, que son difíciles de transmitir más allá de la experiencia propia. Este tema, lo lanzaron en formato de vídeoclip en 1988, con imágenes sobre la pobreza, la miseria y las diferencias sociales que siguen golpeando al mundo.

RECKONING (1984)
Cartas desde el sur

Sin dormirse en los laureles, los amigos georgianos se vuelven a meter en los estudios Reflection que tan buenos resultado dieron y también repitien el dueto de productores. Este segundo álbum tiene más de una coincidencia con su predecesor en canciones cómo "Camara" o "Harborcoat".

Hasta el álbum Monster, los discos de estudio de R.E.M. se pueden emparejar fácilmente: Murmur/Reckoning, Fables of The Reconstruction/Lifes Reach Pageant, Document/Green, Out of Time/Automatic for The People.
 NAHIM

Aunque también nos encontramos con novedades. No hay tanta densidad, la grabación se nota más suelta y también hay algún margen para la experimentación en "Time after Time (Annelise)" o el corte instrumental sin nombre que cierra el disco.

El single de presentación fue SO. CENTRAL RAIN (I'M SORRY), un poderoso medio tiempo con el que romperían el hielo de los sencillos.

PRETTY PERSUASION, puro nervio en el bajo, con uno de los típicos arpegios de Peter Buck y una canción que vuela con los coros.

En DON'T GO BACK TO (ROCKVILLE) quizás pisan en demasía el acelerador de la comercialidad, aunque visto en perspectiva no está nada mal cómo single resultón y explicando un historia de amor desesperado.

FABLES OF THE RECONSTRUCTION (1985)
El primer tropiezo

Para el tercer asalto, la banda decidió cambiar de manera radical la forma de trabajar. Se fueron a Gran Bretaña a grabar, cambiando también de productor. El resultado no fue el esperado. Se ha criticado que Fables of Reconstruction ha sido el peor trabajo de su carrera. Discrepamos bastante sobre este punto, contemplando la perspectiva que da la totalidad de sus trabajos, pero obviamente, la tensión y un punto de desgana se destila entre sus cortes. Desde la excesividad barroca de "Feeling Gravitys Pull", o la tranquilidad decadente de "Wendell Gee". A pesar de esto, es un álbum que se deja querer e incluye alguna novedad que se expandiría en sus siguientes trabajos, cómo el viraje hacia texturas musicales más complejas, o el comienzo de la reivindicación ecológica, tan en boga en los años 80, y que lo plasmarían en el primer single: CAN'T GET THERE FROM HERE, con un descacharrante vídeo, en que mezclan psicodelia, ecologismo, y más de una coña sureña.

Hay canciones que apuntalan toda una carrera, este es el caso de DRIVER 8, tema con un poderoso riff e invisible armónica, y que va mucho más allá del simple tema que sobresale, es una canción que de por si ya vale todo un álbum.

No podía faltar una de las ya típicas canciones resueltas y veloces del cuarteto de Athens, aunque abundado en la tónica del disco, sin demasiada convicción: LIFE AND HOW TO LIVE IT

LIFES RICHES PAGEANT (1986)
Dias de recapitulación

Tras la lección de humildad que supuso Fables..., la banda de Michael Stipe supo reconducir la situación, e hizo, desde nuestro punto de vista, otro disco de transición, pero este les sirvió de manera definitiva, para encauzar su carrera. Lifes Riches Pageant es un disco más optimista, mucho más afianzado, con una mejor producción e incluso aparece el humor en algunos de sus cortes. A pesar de esto, aun la nave zozobra un poco en el caso de "I Belive", rescatan un corte del pasado en el caso de "Just a Touch", o incluyen por primera vez en uno de sus álbumes de estudio, una versión en el caso de "Superman", tema compuesto por la banda texana The Clique.

Con FALL ON ME , los amigos georgianos vuelven a incidir en el tema ecologista, y comienzan a sentar cátedra en el apartado de singles.

CUYAHOGA es una de las canciones más notables del Lifes Riches Pageant, con esa brillante intro de bajo.
NAHIM

En THESE DAYS ya se divisa todo el arsenal de que son capaces. Velocidad y convicción para encarar un tema fundamental de este álbum.

DOCUMENT (1987)
Fin de etapa

1987, sin duda un gran año para la música, y también el fin de etapa de la discográfica I.R.S. con R.E.M.. Pero el disco no se resiente de eso, no hicieron el típico disco desganado o hecho de refritos que tanto se estila cuando el contrato vence. Lanzaron el single que los catapultó a las listas estadounidenses, "The One I Love" y no se cansaron de girar. Puede que la segunda cara tenga algún momento deslavazado, pero queda totalmente compensado por la primera cara. Comienzan a meterse en berenjenales políticos con "Finest Worksong", aunque en este tema se pasan de pirotecnia guitarrera. Construyen el medio tiempo perfecto con "Disturbance at the Heron House", con unas deliciosas capas de Rickenbacker y con el típico hermetismo en las letras, o "Welcome To The Ocupation", dónde imprimien seguridad y solvencia. Con "King of Birds" rinden tributo a las bandas hippies americanas, y con "Strange" a las bandas inglesas punks, un muy buen cover de la banda Wire. THE ONE I LOVE, es un canción con exiguo texto, y según como se mire, una canción de despecho, o una canción nostálgica, opinad vosotros.

En EXHUMING McCARTHY reprenden a la era de Ronald Reagan, avisando sobre el excesivo celo norteamericano con el mundo y el peligro de una nueva caza de brujas.

Con IT'S THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT  (And I Feel Fine) los R.E.M intentaron encapsular muchos aspectos de la vida y cultura americana, de Lenny Bruce a la guerra del Vietnam, con un buen despliegue de instrumentos, texto kilométrico y yendo a toda velocidad.

GREEN (1988)
Ascender en la buena dirección

Después de firmar el contrato para la Warner, el grupo se sintió muy seguro de sí mismo a la hora de volver a grabar. A pesar de entrar en el estudio con muy poco material terminado, supieron desplegar todo un variado compendio de canciones. También tuvieron la ventaja de que Scott Litt les volvió a producir y que se sentían muy arropados bajo su dirección. Nos encontramos con un álbum en que la producción roza por momentos la perfección. La mayoría de temas son sólidos como rocas, casi ninguno decae, aunque tratándose de los georgianos, ya sabemos que hay más de una pincelada inacabada, el punto entre amargo y deconstruido que siempre han hecho gala. Vemos que empiezan ha contagiarse el grupo por los sets acústicos como en los casos de "You Are the Everything" y "Hairshirt". Y radicalizan algo sus propuestas, endurecen su parte más rock y ponen una nota más naíf en los temas más pop. Y también hay una amplia gama de instrumentos empleados (acordeón, mandolina, organo, pedal steel, etc.)

STAND, canción pop con tintes infantiles -alguien tendría de premiar a los Talking Heads por establecer el pop naíf sin hacer el ridículo o quedar empalagoso- Un single que entra en tromba, contagioso y optimista, y con puntos de contacto con algunos cortes de Life Riches Pageant.

ORANGE CRUSH, o Vietnam, el agente naranja, la inocencia truncada por la guerra, el síndrome postraumático que arrastró a toda una nación y el fantasma del Coronel Kurtz que revolotea sobre este tema.

POP SONG 89, es otra canción pop factura de la casa, sin demasiado sentido en las letras, pero que le vino bien al Michael Stipe para marcarse un bailecito bien acompañado y que ipso-facto, se la censuraran en la MTV.

TURN YOUR INSIDE-OUT es otro mazazo sin cuartel, en el vídeo, la versión que hicieron para la película en directo Tourfilm.

Con WORLD LEADER PRETEND destapan el frasco de esencias de diversas instrumentaciones (pedal steel, sección de cuerda), con un tema en que nos habla sobre la lucha interior, o de la nada hacia el todo.

Pueden dejar sus comentarios en la segunda parte de este post. Si no pueden acceder a ella directamente, pinchen AQUÍ