NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 27 de abril de 2011

CANCIONES: Radiohead, U2, Elliott Smith, Regina Spektor y Pearl Jam.

Ya queda despejada la incógnita. Hoy vamos a hablar de SUICIDIO. Hay innumerables canciones que hablan sobre este tema abierta o veladamente. El lunes tuvimos un adelanto con Alone Again (Naturally) de Gilbert O'Sullivan en la sección de versiones. En esta ocasión O'Sullivan, contaba la historia de alguien que escribía una nota de suicidio porque lo habían dejado plantado en el Altar. Como podréis imaginar no es una canción autobiográfica. 
Y vosotros os preguntaréis: ¿Es que está deprimido y está pensando en suicidarse? Y os respondo ya que no. Pero también tengo que decir que este post me lo ha inspirado la Semana Santa. Que si llega a durar mas, me hubiera cortado las venas con mis propios dientes.
Otra cosa que también quiero mencionar es que hubiese sido muy fácil llenar el post con canciones de grupos góticos. Solo con la discografía de HIM se podrían cubrir varias entradas como esta... Eso lo dejaremos para cuando quiera suicidarme de verdad.


Comenzamos con una canción que no me importaría que sonase en el momento de irme al otro barrio. Sería un bonito recuerdo para abandonar la tierra. Me refiero a NO SURPRISES de RADIOHEAD una de esas canciones que las tengo grabadas en mi cerebro y que me puedo sorprender cantándola. Normalmente cuando esto ocurre, es el presagio de que va a ser un día movidito.

Extraído del álbum OK Computer en 1997. Vídeo.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Este tema lo compuso Bono y trata sobre el suicidio de su amigo Michael Hutchence, lider de INXS, es una conversación ficticia que tienen ambos. Una bella canción y mucho me temo que lo último mejor que hizo U2 porque todo lo que ha venido después es bastante mediocre. Me refiero a STUCK IN A MOMENT YOU CAN'T GET OUT OF (2001).

Extraído del álbum All That You Can't Left Behind en 2000. Vídeo.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY



Esta es una pequeña joya de ELLIOTT SMITH titulada DIVISION DAY (1996) que se editó como single. Una canción que también habla del tema que hoy nos ocupa y además está grabada bajo el sello Suicide Squeeze: blanco y en botella... 
Unos años después, Smith se clavó un cuchillo de sierra en el pecho tras una discusión con su novia, mientras ella se había encerrado en el baño y aunque no se descartó la teoría de que hubiese sido asesinado, una nota de despedida escrita en un post-it concluyó la investigación inclinándose hacia el suicidio. Historias para no dormir aparte, la canción es buenísima.

Single de 1996 editado en 1998. Video.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY



Sé que esta canción no os va a gustar nada. Cuando la pongo en mi coche casi me echan a patadas. Pero me encanta. No puedo decir mas. En especial ese universo que crea REGINA SPEKTOR y sus juegos de palabras macabros. La canción no podía llamarse de otra manera: CARBON MONOXIDE (2003).

Extraído del álbum Soviet Kitsch en 2003. Video.
 
Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



La adolescencia es una época maldita y aunque muchos la sobrevivimos sin demasiados sobresaltos, otros deciden quitarse la vida. Uno de los sucesos que mas me marcaron en mi adolescencia fue el suicidio de un chico de la clase de al lado. Ni siquiera era mi amigo. Pero me impresionó muchísimo y siempre me he preguntado por qué lo hizo. Aparentemente era un chico feliz.
JEREMY (1991) la canción de PEARL JAM está basada en el suicidio de Jeremy Wade Dalle, un adolescente que se disparó en la boca frente a su profesora y sus compañeros de clase.  Esta noticia sobrecogió a Vedder y le inspiró esta canción.

Extraído del álbum Ten en 1991. Vídeo.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY


14 comentarios:

Unknown dijo...

Un tema delicado ,mas para alguien que lo penso en una etapa de la vida en que tu pais te juega en contra dejandote casi en la calle por culpa de los malos politicos que tenemos.
Por suerte esos fantasmas ya no rondan de cerca y pertenecen al pasado ...
Cinco canciones verdaderamente que impactan ,por sus historias y la consigna del post ,aunque debo confesarte mi amigo que si te subes al auto y pones a Regina no llegas a la primera ezquina sentado jejeje
Un abrazo

MIDAS dijo...

Sí, es un tema muy delicado. Y a todo ser humano se le puede pasar por la cabeza alguna vez y en cierto sentido, sin entrar en discursos éticos o religiosos, creo que estamos en nuestro derecho de decidir cuando irnos. Pero yo soy de los que piensan que por muy mal que vaya todo, siempre es mejor quedarse. Aunque solo sea por la curiosidad de ver como se resuelve todo.
Porque los problemas se solucionan. Sólo hay que tener paciencia.

¡No te gustó Carbon Monoxide! ¡Jajajajaja! En mi entorno es mas conocida por "La canción del Waku-Waku" y la odian profundamente. A mi es una canción que me gusta muchísimo.

Un abrazo y muchas gracias por comentar.

eloidodelmundo dijo...

La realmente valiente es quedarse, irse es tirar por la calle de enmedio.
De todos modos cuando alguien decide marcharse creo que debe haber llegado a un punto en el que lo malo lo ha invadido todo hasta tal punto que es imposible encontrar algo bueno...

Jeremy es un temazo, no me canso de escucharlo!

Un abrazo!

Uri dijo...

Más que tema delicado, diría que más bien es tema tabú. Dificil decir algo no convencional y no molestar a alguien.

Dos canciones más me vienen a la memoria: Rock'n'roll suicide de David bowie y Sleep with angels de Neil Young.

Apuntame también al club "odiamos el waku-waku". Je je je.

MIDAS dijo...

@ EL OIDO

Yo también pienso que se deben afrontar los problemas de cara, porque se solucionan. Aunque todo se vea muy negro, siempre se sale. Ofuscarse y matarse no es una solución viable.

Jeremy es una canción que ha aguantado muy bien la cantidad de años que tiene encima y si la escuchas hoy, sigue en completa vigencia.

Scout Finch dijo...

Y mi pregunta es... estás bien??? Jeje, es coña, pero me hizo gracia eso de que sacaras el tema del suicidio. Como dicen por ahí, tema muy delicado, no lo he sufrido nunca cerca pero tiene que ser de esas experiencias que te dejan varios días paralizado. En fin, la verdad es que esta mañana que estoy postrada en el sofá con una mini-gripe y pensando si estoy o no en condiciones de pasarme un rato por el laboratorio para hacer una cosa bastante urgente, me vienen de coña estos temas :-p

Hablar de Elliot Smith por alguna razón nos lleva a pensar en el suicidio, pero el tema que has puesto hoy quizás sea un poco más alegre de lo que recuerdo de él, no? Me ha encantado, es una canción preciosa. No me pareció tan horrible la de Regina Spektor, no es un tema fácil de escuchar y entiendo que te echen, yo también tengo mi colección de canciones que si las escucho sin auriculares me echan a patadas de casa. Pero creo que tiene su qué, con ese piano. Cada vez le estoy cogiendo más el gustillo a esta cantante, canción a canción me va conquistando cada vez más. Es muy muy interesante.

La que me dejó completamente enganchada fue "Jeremy", sí, debe ser uno de los temazos de Pearl Jam, pero he de confesarte que no los controlo demasiado, aunque la voz de Eddie Vedder me parece de las mejores que hay en el panorama musical.

Y bueno, no hace falta que diga nada sobre "No surprises". Ya sabes que es una de mis favoritas de Radiohead, y si me apuras, de toda la historia de la música moderna. Tan triste pero tan bonita, con ese vídeo tan evocador (del suicidio, como no podía ser menos). Brillante.

MIDAS dijo...

@ URI

Sí, definitivamente es un tema Tabú. Y yo mismo tengo sentimientos encontrados. Incluso creo que soy algo hipócrita con este tema. Porque aunque no me parezca la mejor opción para solucionar un problema. Luego, por otro lado, no creo en la resignación cristiana y la aceptación el destino. Creo que somos dueños de nuestro cuerpo y de nuestras decisiones y si alguien lo medita mucho y decide hacerlo porque cree que ya lo ha visto todo y porque ha perdido su capacidad de sorprenderse, creo que podría llegar a entenderlo. Esto en la teoría... Porque si resulta que es un ser querido quien lo hace, no solo no lo entendería, creo que quedaría traumatizado para los restos.

No sólo me he pasado esas dos canciones, me he pasado muchísimas mas. Daría para otros dos posts mas por lo menos. Lo que pasa es que no se si me va a apetecer volver a hablar de suicidio en el futuro. Quizás en la Semana Santa del año que viene. -Es que se respira muerte por las calles, con esos encapuchados y esos tronos-

Por cierto, ha prevalecido "La canción del Waku-Waku" sobre muchas de ellas. Xd!
-Lo raro va a ser encontrar a alguien que me diga que le gusta-

Y te dejo los títulos de otras que podrían haber entrado. Quizás en otra ocasión:

A day without me - U2
The ballad of Holly Brown - Bob Dylan
The bed - Lou Reed
The birds will still be singing - Elvis Costello
Maybe California- Tori Amos
New dawn fades - Joy Division
Song fos Adam - Jackson Browne
Redondo beach - Patti Smith
Dreamin' man - Neil Young
Endless vacation - The Ramones
Hole in the river - Crowded House
China doll - Grateful Dead
A most peculiar man - Simon & Garfunkel
Bad timing - Lords of the new church
Kiss off - Violent Femmes
Pineola - Lucinda Williams
The End - The Doors
Sunset - Roxy Music

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

¡Una persona que le ha gustado la canción del Waku-Waku! ¡Jajajajaja! La verdad es que en mi entorno es complicado hacerles tragar con un tema como este. Pero en la blogsfera pensaba que iba a encontrar mas apoyos ¡Jajajajaja! y esta mañana cuando he visto que la ponían a parir en dos comentarios me he vuelto a escuchar el "Soviet Kitsch" el disco en el que sale. Es un disco Rarísimo. Hacen falta tener ovarios. No solo para hacerlo. ¡Para conseguir que te lo publiquen! Aunque en casa dicen que el que le echó dos cojones al asunto fui yo al comprarlo -Encima, no te creas que es un disco que está muerto de risa en la estantería. Lo pongo mucho-

Así que con gripe... Pues no se si es buena idea escuchar unas cuantas canciones deprimentes. En cuanto a Elliott Smith, es cierto que esta canción es mas animada que el resto de su discografía. Pero paradójicamente la letra va de suicidio. De todas formas, siempre aprovecho un hueco para colaros una canción de Elliott Smith, que por cierto se acaba de editar un disco nuevo. -Cuando te mueres, aparecen mas discos tuyos que cuando estás vivo. Si no, que se lo digan a John Lennon y a Eva Cassidy-

Tengo toda la discografía de Pearl Jam y no te creas que es un grupo que escucho a menudo. Hay ocasiones en las que me apetece un empacho de Pearl Jam y me trago dos o tres discos seguidos. Pero pueden pasar años. Yo también creo que Vedder tiene una voz bastante interesante, y que además nos ha dado un buen puñado de buenas canciones. Jeremy es una de ella. Por cierto, el vídeo ha sido censurado no sé cuantas veces y en diferentes épocas en estos 20 años que han pasado desde que se hizo.

Con No surprises etoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que el OK computer es uno de mis discos preferidos de la historia de la música. Y No Surprises representa un punto álgido en su escucha. Una de mis favoritas, sin duda.

SERGI dijo...

Jo vaya tema has ido a sacar, vaya tela jejeje, la verdad es que puede ser un tema recurrente en un montón de grupos y canciones, en concreto ma ha gustado mucho la de Elliot Smith, ya que con una música así nuna le hubiese puesto una letra como esa, jo vaya cambio y la de Pearl jam que ya conocía y siempre me ha estremecido.
Eso sí el tema de Radiohead me parece sublime, una maravilla musical de esas que salen entre mil y que canturreo muchas veces sin saber aún el porqué
Espero que el siguiente post sea algo más alegre jejeje

MIDAS dijo...

Sí, el temita tiene cojones. Ya lo sé. Pero también estaba animado para hablar de él. Si hubiese estado depre ni se me hubiese ocurrido. Prometo que la semana que viene será mas alegre y con videos en vez de audios de Goear que van fatal últimamente.

La verdad es que las cinco canciones me gustan mucho hoy. Fíjate la lista que he escrito mas arriba -y me dejo en el tintero todas las de los grupos metal y góticos. Que son cientos- todas esas han sido desechadas para quedarme con estas cinco y Elliott Smith tenía que estar por muchos motivos. "Jeremy" además es que es una de las canciones de mi generación y Radiohead... hablar de suicidio sin remitirnos a "No Surprises" sería un error. Aunque no es la primera vez que la banda de Yorke hablaba del tema. Algo de eso encontrábamos también en "High And Dry".

Frank. dijo...

Pues quizás soy el único, pero espero que te consuele saber que a mí también me encanta esa canción de Regina y ella en general. Tiene una voz preciosa. No te echaría del coche por ponerla, más bien te dejaría entrar, ¡jajaja!

MIDAS dijo...

Bieenn!!! Ya tenemos un 2-2 con "La canción del Waku-Waku" ¡Xd! A mi Regina Spektor también me gusta mucho. Si nos lees, sabrás que Tori Amos es una de mis artistas recurrentes y Regina me recuerda mucho a ella. Bueno... Creo que incluso algunos de sus discos son mas arriesgados que los de Tori. Porque el "Soviet Kitsch" al que pertenece este tema es anticomercial.

Encantado de entrar en tu coche con la música de Regina...

Juanjo Mestre dijo...

De las que hay escogería la suicida "No surprises" de Radiohead. De las que no hay siempre el rock and roll suicida de Bowie o la mayoría de las últimas que incluyes en el anterior comentario para otra posible ocasión. Saludos.

MIDAS dijo...

Si es que NO SURPRISES es "LA CANCIÓN" en materia de suicidio. El vídeo es de lo mas inquietante. En cuanto a las otras, sé que podrían gustar mas en general. Pero opté por las cinco del post, porque las de la lista son las que hubiese puesto otra persona. Y con eso, creo que te lo digo todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...