NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 13 de abril de 2011

CANCIONES: Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Live y Nirvana.

Hace tiempo que hablamos sobre mi EPOCA UNIVERSITARIA (Aquí), pero se quedaron tantas canciones en el tintero, que he decidido escribir una secuela de ese post, especialmente porque hoy me apetecía un poco escuchar canciones mas cañeras y haciendo un recuento mental, casi todas  las que me gustan pertenecen a los primeros años de los noventa, justo cuando yo andaba jugando al Mus estudiando en la Universidad.


La gente que me conoce sabe que GIVE IT AWAY (1991) de RED HOT CHILI PEPPERS es una canción que tiene demasiados ingredientes que detesto en la música, siempre que lo analice de manera racional. Pero con este tema no se puede ser racional, hay que ser pasional. Lo que me recuerda las veces que he ido pasado de vueltas en mis primeros años universitarios y como acababa bailando esto como si de un ritual de apareamiento se tratara, con Strip-Tease final incluido. Como los Red Hot... salían en calzoncillos en el vídeo... ¡Pues yo, en bolas directamente!
-Sí, lo de desnudarse en cualquier sitio, no lo inventó Boris Izaguirre
Claro que..., afortunadamente para mi, no existían Iphones, Youtubes y Redes Sociales varias que hicieran correr como la pólvora mis desfases. Por cierto, la estoy escuchando sobrio para este post y no es lo mismo.

Extraído del álbum Blood Sugar Sex Magik en 1991.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.




Recuerdo también como me ponía este tema de SOUNDGARDEN y su BLACK HOLE SUN (1993) con aquel Vídeo tan increíble en el que mostraban toda la mierda que hay debajo de la alfombra de lo que antes llamábamos "American Way of Life" y digo antes, porque ya no es propio de los americanos. Es algo que está globalizado y extendido, y lo padecemos cada día cada vez que nosotros mismos queremos comprar cosas que no necesitamos, solo para sentir que nos hemos adaptado al sistema.

Extraído del álbum Superunknown en 1993.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY



Otros de los discos que mas sonaban en mi coche por aquella época, en la que también pasaba mucho tiempo atravesando la ciudad para realizar algunos trabajos de campo que me mandaban en la Universidad, fue el Purple de STONE TEMPLE PILOTS y hoy he elegido VASOLINE (1993), canción que escuchaba tan alta, que llegaba hasta distorsionarse el sonido. Es una canción muy facilona que recuerda a otras muchas y no es ni de lejos la mejor del disco. Pero me cargaba las pilas por la mañana de camino al Campus.

Extraído del álbum Purple en 1994.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


Ya conocéis mi debilidad por LIVE, una de mis bandas preferidas de todos los tiempos que ya tuvo su homenaje en estas páginas. RATTLESNAKE (1997) pertenece a su tercer álbum y yo ya había acabado en la universidad. Aunque seguía estudiando por mi cuenta y me había mudado a otra ciudad distinta, la cuidad en la que me quedé a vivir para siempre. Recuerdo que para entonces, la única banda de estas características que seguía escuchando era Live porque ya me había introducido en otros sonidos bastante diferentes de cantautores/as folk.

Extraído del álbum Secret Samadhi en 1997.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY



Al igual que la banda anterior, de NIRVANA también hablé largo y tendido en estas páginas (Aquí). Pero me reservé COME AS YOU ARE (1992) para hablar de ellos otro día que me apeteciese y justo ahora que se cumplen diecisiete años de la muerte de Cobain, ha llegado el momento de volver a recordarlos. Qué decir de Nirvana y de este tema que se convirtió en todo un himno. Me vienen un montón de recuerdos en los que me veo demasiado joven, demasiado idealista y demasiado ingenuo.
Afortunadamente, todavía puedo reconocerme.

Extraído del álbum Nevermind en 1992.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY


8 comentarios:

Unknown dijo...

Ya que ando por aqui y al volver de los comentarios me encuentro con una andanada de grunge y alternativo de la hostia my friend aprovecho para contarte lo mal que la paso cuando escucho la cancion de los Peppers
Me remite a una fiesta en el barrio en casa de unos ex amigos que cuando me vieron entrar todos los invitados me dieron vuelta la cara por una macana que me habia mandado hace dias y sonaba "Give It Away" a full ,fue un momento que no me lo puedo sacar de mi vida y ni me animo por esta noche apretar el goear jeje
Las demas canciones me recuerdan que hubo momentos maravillosos y una decada de puta madreeeeee my friend
Un abrazo y que todo vaya bien

MIDAS dijo...

Los 90 es la década en la que nosotros, los de la generación X, fuimos a la universidad, crecimos como personas y en mi caso, musicalmente tenía mas criterio que con 15 años en los 80. Aunque como todo hijo de vecino sucumbí ante el grunge, el postgrunge y todos esos movimientos que se dieron en la época.
Parece que "Give it Away" va unida a consumo de alcohol y otras sustancias ¡Jajajajajajajaja! yo también tengo alguna que otra anécdota parecida con otras canciones.
Me alegro de que te haya gustado la selección y las canciones. Sí, hubo momentos maravillosos que no se van a volver a repetir. Y fue la mejor década de mi vida.

Muchísimas gracias por tus comentarios de hoy, my friend.

Un abrazo!!!

Nahim de Forvik dijo...

Se puede decir que todas la canciones que nos muestras, son clásicos de los años 90. El "Come as you are" fue la primera canción que vi en vídeo de los Nirvana, lo recuerdo porque quería ver el "Smells..." y justo entonces lanzaron el tema en cuestión, y recuerdo haberlo visto en el Rockopop de la desastrosa Beatriz Pecker. No deja de ser un corte bastante inquietante y premonitorio sobretodo en el último verso.
El "Rattlesnake" es una intro majestuosa y sólida para el Secret Shamadi, con un increíble solo. El álbum, como ya te comenté, es un pequeño bajón con respecto a su antecesor, aunque hay temas que bien merecen escucharlos siempre que se pueda.
A mi "Vasoline" me gusta bastante, aunque los Stone Temple Pilots iniciaron en el siguiente álbum su decadencia. Fueron una banda muy irregular, con unos dos primeros álbumes buenos y el resto algo mediocre. Toda al escena Grunge los acusaba de aprovechados y que no daban la talla. A mi el Purple me gusta bastante, aunque tampoco me resulta imprescindible.
Los Red Hot puedo respetarlos, y sin duda son un referente, pero escuché el "Blood..." y quizás no le pillé el punto, no supe ver la obra maestra que me pintaban. Igual que los Soundgarden, el Superunknow lo escuché hace unos meses y lo encontré muy irregular, en comparación con el Badmotorfinger. Saludos!

MIDAS dijo...

Tienes una razón en una cosa sobre Purple: No es imprescindible. Recuerdo que fue un disco que puse muchísimo en su momento y que no me cansaba de escucharlo. Pero hace años que no lo pongo y tampoco lo echo de menos. "Vasoline" me gustaba pero siempre me ha recordado a otra canción -Aunque nunca he podido recordar cual- pero sin embargo, había un tema que se llamaba "Interstate love song" o algo así y era la canción que mas me gustaba del disco. Eso sí, para cañera "Vasoline". Lo que ocurrió después con esta banda se veía venir.
Es cierto que el Superunknow es irregular, pero tiene dos o tres temazos de esos que se te quedan grabados a fuego. Probablemente iran apareciendo por aquí en el futuro. Y en cuanto a los Red Hot... A mi ese disco tampoco me pareció nunca una obra maestra. Quitando las tres canciones que sonaron mas, el disco es un coñazo inaguantable... Ea! ¡Ya lo he dicho! Y a mi me han gustado mucho mas los Red Hot... a partir del Californication -En cuanto se libraron del puto Hip-Hop- Y mira que ya entonces se habían convertido en un producto mainstream y comenzaron a lloverles las ostias por todos lados. Pero me la suda lo que digan los gafapastas en sus revistas de mierda.

SERGI dijo...

Me los quedo todos, pongámelos y no me los envuelva que son para consumir ahora mismo
Bestial andanada de música señor Midas

MIDAS dijo...

Me extrañó no verte por aquí ayer. Porque sé que este post es "Made for you". Me alegro no haberme equivocado. Yo te lo envuelvo todo y te lo llevas. ¡Un cordial Saludo!

dante cantabria dijo...

excelente repaso, buen gusto musical:

http://quefeossomos.blogspot.com/2011/05/kurt-cobain-el-ultimo-icono.html

http://quefeossomos.blogspot.com/2010/05/nueva-seccion-bandas-de-toda-la-vida.html

http://quefeossomos.blogspot.com/2010/05/thats-cool-vol-4vuelve-el-grupo-mas.html

http://quefeossomos.blogspot.com/2010/10/thats-cool-10-blind-melon.html

http://quefeossomos.blogspot.com/2010/10/thats-cool-9the-killer-barbiesopening.html

MIDAS dijo...

Me alegro de que te gusten y gracias por los enlaces. Aunque empiezas a parecer una máquina de hacer comentarios Spam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...