NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 12 de abril de 2011

CHRISTOPHER DALLMAN: SIN CONCESIONES.


Ayer hablamos de él gracias a su Ep "Sad Britney" y hoy no hemos podido resistirnos a escribir un post sobre su (tortuosa) carrera musical. CHRISTOPHER DALLMAN comenzó a rasgar la guitarra con 16 años de manera autodidacta. La afinación de su guitarra no es una afinación convencional, por otro lado. Está adaptada a su voz.
Otra de las anécdotas que se cuentan de él es que a pesar de que estaba acostumbrado a cantar en público desde 1997, desarrolló un terrible pánico escénico que lo tuvo apartado hasta el 2001. Año en el que aprendió a dominarlo. 
Christopher Dallman sacó su primer disco RACE TO LIGHT en el 2004, uno de los pocos que se pueden encontrar en formato físico.


A este álbum pertenece OVER MY HEAD, que años mas tarde sería revisitada en su Ep Athem en el 2009:


MISTAKE


DRIVING TO YOU


Como habréis visto en el vídeo de Over My Head, Christopher Dallman es abiertamente gay y sus composiciones estan basadas en su día a día. Reconoce a Tori Amos y Ani DiFranco como sus mayores influencias. Aunque ha sido comparado con David Gray y James Taylor por su voz y estilo.
Dallman no tuvo el éxito esperado con este álbum y estuvo retirado un tiempo de la música. Volvería en el 2006 con actuaciones en directo y la creación de diferentes Eps, que se venderían en Internet mediante descargas en su página oficial. Uno de estos Eps es NEVER WAS del 2009.


En este Ep nos encontramos con GHOST otra de sus canciones mas hermosas:


Aunque uno de esos Eps que consiguió mayor éxito es precisamente SAD BRITNEY del que ya adelantamos ayer Toxic.



RADAR que es la versión que mas le gusta de las cuatro que grabó:



BABY ONE MORE TIME, que ha confesado odiarla. Lo que si que ha dejado bien claro en todas las entrevistas, es que no pretendía reírse de Britney Spears. Resultaba habitual en sus conciertos que para desconectar, interpretase un hit de algún artista conocido imprimiendo su personalidad. Por eso pensó que grabar cuatro canciones de Britney, de manera triste y lánguida, podría ser una buena idea.



GIMME MORE, es la única de la que se ha grabado un vídeo oficial.




El penúltimo trabajo de CHRISTOPHER DALLMAN es otro Ep que se llama LIVE EN LA



De este trabajo nos quedamos con SUBTERRANEAN



y HARD TO BREATHE



Y lo últimísimo es REDSTAR otro Ep con dos canciones que se pueden descargar gratuitamente desde la Bandcamp del artista que os dejaremos al final.


Finalizamos con LITTLE BIT OF BLUE


PÁGINAS OFICIALES





DISCOGRAFÍA
-Race To Light 2004
-Athem Ep 2009
-Never Was Ep 2009
-Sad Britney Ep 2009
-Live in LA Ep 2010
-Redstar Ep 2011

CHRISTOPHER DALLMAN es un ejemplo de músico independiente que no hace concesiones de cara a la industria. Es muy honesto y lo que vemos, es lo que hay.
Se le ha comparado con David Gray, James Taylor o James Blunt... Salvando las distancias, nosotros encontramos mucho de los primeros discos de Javier Álvarez en su música. En cualquier caso, una discografía muy breve, pero áltamente recomendable, que estamos encantados de dar a conocer en Exquisiteces.


6 comentarios:

archer dijo...

Ya cuando alguien se intenta hacer conocido grabando canciones de artistas populares diametralmente opuestos, me tira para atrás escucharlo.

He oído su "Gimme more" y no me dice gran cosa, el chico apenas tiene voz, suena agradable pero no tiene fuerza, y en algunos trazos de "Over my head" quedaría mejor si pudiera desgarrarlo, pero su aspecto lánguido va relacionado con su timbre.

No le veo comparación alguna con David Gray, Christopher hace pop acústico de easy-listening, como bien indicas, más cercano al Javier Alvarez de los inicios, y si nos ponemos internacionalmente, más cercano a un Jack Johnson menos inspirado.

Me gustaría escucharle con algo más de contundencia, de sangre en las venas, ¿qué temas me recomiendas?

PD: ¿Escuchaste a Ben Ottewell?

MIDAS dijo...

Hombre... Pues recomendarte no te recomiendo ningún tema, porque veo que no te ha gustado nada. ¡Jajajajajaaja! ¡Y yo que pensaba que te iba a encantar! A mi es que me gustan todas las canciones, siento debilidad por esas voces empalagosillas.
La última a dos voces, suena bastante bien. En cuanto a los covers de Britney, precisamente la gracia estaba en darles la vuelta y que sonasen tristes y eso lo consigue con creces. En el post de ayer de las versiones de Toxic, la de Dallman fue una de las que mas gustó a los comentaristas.

Ben Ottewell es el de Gómez ¿No? Siempre me ha gustado Gómez que realmente destaca por la voz tan peculiar de Ottewell, que me recuerda un poco a Eddie Vedder.

Unknown dijo...

Querido amigo me lo apunto para la madrugada del post sabado junto a la de Yael Naim ,lo prometo
Un abrazo

MIDAS dijo...

Sí, sí. Buena música para escuchar de madrugada. Ya verás como te gusta.

Unknown dijo...

Con "Over my head"escuchado por la mitad y cargando en el youtube me fui en busca de cigarros al kiosko de enfrente de casa para pasar la noche con buen tabaco ,drinks y buena musica. Y tambien me volvio a ocurrir el mismo sentimiento que en el post de Yael Naim de haberlos escuchado antes y no conocerlos
Las buenas influencias han rendido sus frutos con estos artistas
Con Dallman hay aroma de James Taylor por donde se lo escuche .
Una voz que se acopla perfecto a la acustica que emana de su viola
Una discografia escasa pero muy valedera de un artista que esquiva bastante bien el mundillo que menos nos interes de la musica ,el de la tranza a cualquier precio !
Brindo por eso entonces my friend
Bueno amigo ,un placer como siempre acudir a estas invitaciones que no tienen desperdicio
Un abrazo y hasta mañana

MIDAS dijo...

Muchas gracias por comentar de nuevo. Sé que te lo he dicho ya en el post de Yael Naim. Pero siempre te estaré agradecido por todas tus aportaciones a este blog así que seguramente te lo diré mas veces.

La primera vez que escuché a Christopher Dallman también sentí lo mismo que describes. Es como si siempre hubiese estado allí, aunque ahora ya lo tengo fichado y pienso seguir muy de cerca su carrera.

Sobre su independencia musical, la muestra está en ese vídeo en el que sale en la cama con su marido con toda la naturalidad del mundo. Si trabajase para una Multinacional, no solo le sugerirían no airear su sexualidad. Probablemente hasta le buscarían novias falsas con las que hacer montajes en la prensa rosa. Ahí tienes a Ricky Martin o Tiziano Ferro que han salido del armario recientemente pero han tenido que tragar muchísimo por parte de la industria. Eso en lo personal. Que en el caso de Dallman debemos resaltarlo porque sus composiciones las basa en sus propias vivencias. Pero en el aspecto mas estrictamente musical -Aunque en su caso haya un cordón umbilical que una los dos aspectos-, es bastante arriesgado sacar un Ep y titularlo "Sad Britney" sin que tu reputación se vaya al garete. Por eso este chico me convence. Bueno... Y porque James Taylor me ha inspirado grandes momentos en mi vida.

Todavía no tengo pensada la Versión que tendremos el Lunes. Será una sorpresa. Por cierto... Te dije que te contestaría a lo de Mark Kozelek cuando escuchase el disco y mira... Parece que ya nos vamos conociendo porque encaja perfectamente en mi colección de Cds. Muchas gracias por la recomendación.

Buen fin de semanaaaa!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...