NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 18 de abril de 2011

VERSIONES: ENJOY THE SILENCE de Martin Gore.


Es curioso como dos de los singles del mítico Violator (1990) de DEPECHE MODE ya hayan pasado por esta sección. Primero fue Personal Jesus y hoy nos toca hablar de ENJOY THE SILENCE ambas compuestas por Martin Gore. Esta semana nos ha ocurrido algo parecido a lo que nos ocurrió con la canción de la semana pasada. En un principio pensamos que no habría demasiadas versiones porque conocíamos alrededor de unas diez. ¡Pero es que hay mas de cincuenta! Por supuesto que no las vamos a colgar todas, solo las que destaquen por buenas (o por malas).
Creo que se nos presenta una noche muy larga así que sin mas dilación, comenzamos con la original:


Seguimos con KIM WILDE. Para los mas jóvenes, tengo que comentar que tuvo algún que otro hit en los 80 pero nunca pasó de ser una secundona. Ahora sigue igual de rubísima, con unos cuantos kilos de mas y haciendo bolos en los que canta sus propios temas o versiona otros de los 80. Enjoy The Silence es una canción de 1990 pero creo que tampoco desentonaría en según que repertorios.


ANTIMATTER también la grabó con la colaboración de Danny Cavanagh de ANATHEMA. Es una versión acústica, intimista y bastante coherente con las bases musicales de Anathema. Una banda que os recomiendo desde aquí.



VERSIONES CLÓNICAS


ANBERLIN una banda alternativa americana de rock realizaron este cover bastante mimético, por otro lado.


THE BRAINS se lo curran un poco mas. ¿Pero por qué estas dos versiones parecen remezclas extrañas del original de Depeche Mode con la voz de Gahan?


BEAKING BENJAMIN: exceptuando el guitarreo pretendidamente duro y los alaridos, es mas de lo mismo:


LINKIN PARK feat Depeche Mode: Lo de estos chicos no tiene nombre. No conocíamos la existencia de esta versión. Si no fuera porque aparece recogida en toda la documentación que he mos podido recopilar, la habríamos desechado en la primera escucha porque nos parece una de esas canciones fake que cuelga cualquier aficionado con una mesa mezcladora y tiempo libre -Yo aun sigo pensando que puede ser un fake-



VERSIONES PARA LAS MASAS

HIM



LACUNA COIL





DOS VERSIONES INQUIETANTES

MORIARTY




SCALA & KOLACNY BROTHERS




UNA VERSION INSTRUMENTAL

VITAMIN STRING QUARTET



UNA VERSIÓN DELEZNABLE

GREGORIAN



OTRAS VISIONES

KEANE



NADA SURF



LA VERSIÓN DE EXQUISITECES



Ya hemos hablado otras veces de la capacidad de TORI AMOS para fagocitar una canción de otros y que parezca que siempre ha pertenecido a su repertorio. Su interpretación minimalista y lúgubre de Enjoy The Silence nos recuerda algo que ya sabíamos: Menos es mas.




¿Cual es vuestra versión preferida?

12 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal querido amigo ,vaya ,vaya que sorpresa tener de nuevo a los Depeche Mode por aqui ,una de mis bandas preferidas de la historia del rock con un tema que arraso cuando salio al mercado,los años pasan y ya se han instalados como una leyenda
Como estraño esas camperas de cuero y el pelo con gel que usabamos por entonces jejeje
Con "Disfruta el silencio " me pasa lo que seguramente a la mayoria le ocurrira ,es muy dificil despegarse del original,mas cuando tienes una devocion por la banda y su sonido
Los Moriarty se despegan bastante de esa situacion empleando un instrumento tan particular como el vibrafon (tan bien usado en el jazz ) ,los Keane que por cierto cada dia me gustan mas, estan al tono y los fineses de Him me sorprendieron bastante con ese cambio de voz del vocalista principal .Martin Gore es un compositor que seguramente estara en el olimpo por sus notables trabajos que realizo para la agrupacion y como solista no ha fallado y eso que no ha sido muy proclive .Bueno amigo ,como siempre una gozada estar por aqui.
Un abrazo y buena semana alla en la ciudad de Abderraman my friend

MIDAS dijo...

Esta es una canción que ya salió en los post de las 5 canciones, pero la hemos repescado para esta sección porque había material para hacer dos posts como este. Me encanta que hayas mencionado la versión de Moriarty. Si te soy sincero no me gusta nada. Pero ha llamado poderosamente mi atención por la estética, el uso de los instrumentos y por el animalillo disecado, o lo que quiera que sea, que porta la intérprete mientras canta. A mi Keane me gustó mucho el debut que hicieron y su planteamiento de una banda sin guitarras. Pero no han evolucionado demasiado para mi gusto. En cuanto a la versión correcta. Sobre los HIM, tengo que confesar que tengo una relación de amor-odio con esta banda. Su segundo disco me gustó mucho en su momento porque me parecía novedoso y rompedor. Pero luego se han repetido demasiado y casi que los he pasado a la categoría de Frikis. A mi la versión que hacen de este tema no me gusta demasiado. Prefiero la que hicieron del "Wiked Game" de Chris Isaak. En definitiva que me quedo con Tori, Keane, Antimatter y con Nada Surf. Por cierto, me gusta mucho las versiones que hace Scala & Kolacny Brothers de temas pop en coros de voces femeninas. Ya pusimos la de "Creep" y últimamente en España está sonando en las promos de la serie "Downton Abbey" la que han hecho de "Every Breath You Take".

No puedo decir lo mismo de los discos estos de GREGORIAN, Enigma o los curas esos que cantan que son como Il Divo, pero en curas... The Priest creo que se hacen llamar. Todos estos productos me parecen el anticristo transformado en música. Además de que en esas producciones mierdosas que nunca sabes quien está detrás, te puedes encontrar hasta al mismísimo Luis Cobos que después de cargarse la Zarzuela

http://youtu.be/OIzEI74tgVY

se dedicó a grabar unos discos New Age firmado como EL BOSCO.

http://youtu.be/c2o33sUhPVk

Esto fue a lo que llegamos con la puta mierda del New Age, que hasta el mas inútil se subió al carro. El soniquete de musica de barraca de la batería es marca de la casa LUIS COBOS. Que es tan impopular que se tiene que refugiar en este tipo de productos fantasmas. Lo mas gracioso, es que mas de un modernillo cayó y se compró el disco de El Bosco ¡Jajajajajajaja! pero ahí estaba yo para recordarles a todos que en realidad lo que habían comprado era un disco del jodido Luis Cobos pretendiendo ser Michael Nyman ¡Jajajajajajajaja!

Pues poco mas que contar. No sé si en Argentina celebráis la semana santa. Imagino que sí porque creo que vivís en un país católico. -Corrígeme si me equivoco- Lo bueno de todo esto es que mientras algunos estan de procesiones, otros aprovecharemos los días libres para alejarnos de ellas y poder ir a la playa.
Lo dicho, que tengas buena Semana (Santa, o no Santa).

vanvic68 dijo...

Coincido en tus gustos. Tori Amos, number one, y luego Nada Surf y Keane. La original ha sido siempre una de mis preferidas de DM, junto con Everyhting Counts.

Por cierto, yo siempre he creído que lo del Bosco era una invención del ínclito Julián Ruiz, pero si me dices que el padre de la criatura es Luis Cobos me lo pones más o menos igual. Me parecen insoportables ambos.

Enhorabuena por la elección de hoy. Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Hey Midas, esta vez me reenvié un correo para recordarme que quería oir las demás versiones. A mí "Enjoy the silence" me parece una de las canciones más brillantes de Depeche Mode, quizás la segunda después de "Personal Jesus". En cuanto a las versiones, me quedo con la que ya conocía de mis apreciados Nada Surf. Me ha sorprendido la de Tori. Abrazos.

archer dijo...

Iba bajando la rueda del ratón preguntándome... ¿dónde está Tori Amos? Por supuesto, la versión EXQUISITECES. Es que es eso, exquisita. Creo que te podía añadir alguna más de alguien conocido, pero es que le estoy dando vueltas y no caido. En cuanto me acuerde te lo soplo.

SERGI dijo...

Bufff la original es muy buena, como todo lo de Depeche un grupo de la ostia a mi entender, pero me ha gustado mucho la de Tori Amos, joder es de las pocas que le da un nuevo aire y ese encanto lúgubre de la media voz me ha gustado muchísimo y la de Moriarty es rara, pero es suya que ya es mucho
Por otro lado me las he ido poniendo mientras leía otros blogs y con la Linkin Park he tenido que volver a ver si me había equivocado y no había pinchado la original porque es que lo parece, como bien dices tiene pinta de fake

MIDAS dijo...

@VANVIC68

Me alegro haber hecho un pleno en tu quiniela. Yo no sabría decirte si es mi canción preferida de DM porque me vienen a la cabeza otros títulos que también me han hecho vibrar como "Personal Jesus" sin ir mas lejos. Pero probablemente también lo sea, mas por motivos sentimentales, porque tengo un millón de imágenes de mi vida que me vienen a mi mente con los primeros acordes.

ELBOSCO está producido por Luis Cobos, Julian Ruiz y Javier Losada. Así que tampoco estabas equivocado y todavía podemos echar unas risas a costa de los susodichos, porque se necesitaron tres personas para crear semejante mierda.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY DIBUD

Gracias por molestarte en reenviarte un mail y todo, solo para ver uno de mis posts... ¡Un honor Sr. Dibud! Pues coincidimos, a mi también me ha gustado mucho la de Nada Surf. Ha estado a punto de ser "La versión de Exquisiteces". Pero es que Tori es mucha Tori. Y aunque procuro disimularlo todo lo que puedo para seguir siendo "Musicalmente promiscuo" también soy un Toriadicto confeso.

MIDAS dijo...

@ ARCHER

Si te pones a buscar seguro que encuentras mas versiones -hay como 50-. He desechado unas cuantas hasta quedarme con 16. En otros tiempos hubiese puesto las 50 sin que me temblara un dedo. Pero por experiencia, creo que es contraproducente. Siempre recomiendo que esta sección se tome con calma. Porque tragarse una misma canción mas de 10 veces, por muy buena que sea, te aseguro que la acabas aborreciendo. El día que le tocó el turno a "Over The Rainbow" que lo dividí en dos posts y escuche como unas 150 versiones y creo que esa vez pusimos unas 50 ó 60 -Para verlo pinchar "judy Garland" en el menú de canciones- te aseguro que la aborrecí. No la he vuelto a escuchar desde entonces.

Sobre Tori Amos. Si te soy sincero, cuando compré el Strangelittlegirls y me encontré con esa versión tan triste, con ese sonido tan patético y lúgubre de piano -utilizando la acepción de la palabra patético que no tiene que ver con algo grotesco- la verdad es que me rompió los esquemas bastante y casi que no me gustó nada. Pero lo que pasa siempre con Tori, su música de entrada es como un puñetazo en el estómago, es revulsiva. Pero luego no solo te gusta, te engancha y crea una adicción espantosa. Hasta el punto de que cada mes miras su página web a ver si anuncia algún nuevo disco.

MIDAS dijo...

@ SERGI

Te juro que estuve por desechar la de Linkin' Park pero como en todos sitios aparecía recogida como real, la acabé poniendo. Es tan mala que parece un Fake. En cuanto a Tori Amos, es alucinante como consigue que cualquier canción de otro parezca que la ha compuesto ella y que pertenece a su repertorio. Te dejo aquí dos covers míticos de Tori para que te hagas una idea de hasta donde puede llegar.

Este es el de LOSING MY RELIGION de REM

http://youtu.be/aqJDfRD9Vp4

Y este el de SMELL LIKE TEEN SPIRIT de NIRVANA

http://youtu.be/wcHNZVrxEts

Y si te pica la curiosidad, hay un post muy completo con su discografía en este blog.

Nahim de Forvik dijo...

Yo recuerdo cuando oí esta canción, es que los amigos británicos habían llegado a ese punto en que una canción suya podía llegar mucho más allá de los que esperaría de un grupo techno de los 80, vamos que era rizar el rizo de la perfección en la composición. Te comento. Buff, los Him, el tío parece como como un Jim Morrison histérico, vamos, que su versión rezuma exceso, autoparodia y patetismo todo junto. Cierto con lo que dices. Su versión de Wiked Game es grandiosa, además con un videoclip muy irreverente y corrosivo. Ojalá se recuperen. Me ha gustado mucho la versión de Antimatter. Creo que esta canción, como pasa con otras, es muy fácil pasarse, tanto por más como por menos. Ellos han sabido, consensuar una versión más que correcta. No me ha gustado demasiado Kim Wilde, aunque tampoco quiero pedirle peras al olmo. Como no se podía esperar otra cosa, ha construido una versión de puro AOR, que a las alturas de la película, esta muy desfasado. Midas, me he deshuevado de risa con los Lacuna Oil. Que capullos los veo. El típico grupo negruzco de rock-industrial-tenebrista-industrial, pero su versión es inocente como el culo de un bebé. Vamos, que la Kim Wilde la veo con más actitud y mejor resolución. En la versión de los alumnos de los Cure no hay nada de morbo, solo producción, colores verdes-negros-metalizados, y poses que ya querrían algunas modelos de pasarela. La versión de Keane no está mal, me gusta mucho el piano, aunque yo le hubiera ralentizado un poco. Joer los Moriarty. Se han sabido apartar de la versión original, con una "performance" extraña, pero muy, muy sabrosa. Obviamente la Tori, ha sabido hacerse suya esta canción. Cualquier capullo podría interpretar que su mirada sobre el tema es un poco pobre. Pero es que ella se agarra sólo con el piano,da el salto mortal y sale victoriosa, y además le sabe imprimir ese toque tan personal suyo, aunque la versión del disco me gusta más. Por cierto, rememorando el vídeo de los Mode, después de tantos años, veo que es un homenaje a El Principito del gran Saint-Ex. Otro punto a su favor. Saludos!

MIDAS dijo...

No te lo pierdas, recopilando información para este post, una de las versiones mas destacadas era la de LACUNA COIL, yo tengo que decir que no la conocía, pero si me hubiese parecido buena, la hubiese destacado también. Al final la emparejé con la de Him que tampoco me gusta demasiado. Bueno... Como ya ha pasado por aquí casi todo el mundo y no condiciono a nadie si digo que en realidad no me han gustado nada ninguna de las dos, pues también te lo digo en vez de usar un eufemismo de cortesía.

Como comento en el post, Kim Wilde nunca fue nadie, ahora se ve con 50 (ó 60) años, de pueblo en pueblo haciendo bolos y cantando canciones como esta. Como bien dices, no hay que pedirle peras al olmo. En cuanto a Moriarty tampoco me gustan nada. Pero reconozco que me parecen mucho mas interesantes que otras versiones. Porque lo que me pide el cuerpo con una canción como esta es una visión lo mas alejada posible y en ese sentido Tori Cumple con creces. A mi también me gusta mas como suena su versión en el disco. Aunque he leído por ahí que musicalmente, Tori Amos mejora sus canciones en los directos, no estoy del todo de acuerdo. Tiene canciones en su repertorio que se debería limitar a tocarlas tal y como las grabó. Pero es de esas artistas de las que ponen del revés hasta sus propias canciones. Algo que también hace Bob Dylan, que si vas a uno de sus últimos conciertos es probable que no te hayas enterado de que está tocando las canciones de toda la vida. Eso sí... Puestas del revés. Imagino que lo harán para no aburrirse de sus respectivos repertorios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...