NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 25 de mayo de 2011

MOMENTOS INOLVIDABLES DE LA HISTORIA DEL CINE (MEME).


El pasado Domingo nuestra amiga MucipA de su blog homónimo, me mandó una invitación para jugar a "MEME" -Ignoro el motivo por el que este juego tiene ese nombre tan ridículo- que consiste en elegir varias escenas de películas, divididas en categorías, que tu consideras las mejores de la historia del cine.
Y antes de seguir, quiero enviar una invitación a los siguientes bloggers para que ellos -si quieren, pueden, les apetece y la línea editorial de sus respectivos blogs se lo permite- nos regalen en un futuro otros posts parecidos a este. Así que le paso el testigo a...:

Nahim del Blog El Profeta Estudiante
Johnny Dibud del blog Woody Jagger
Take your mama out del blog Take your mama out
Sergi del blog Una noche con...
Amelia Díez del blog Mar Eterno
Luther Blues del blog 101 Blues Llegar
Anni del blog My Favourite Game
Morticiaarias del blog Sobreviviendo en Ankh-Morpork
Archer del blog Musicinmouth
Woodehouse del blog Los Peripatéticos
Victor Hugo del blog DU-DUM- DUM
Mara Jade del blog SuperSonicGirl
Demo forever del blog Todo un punto Reloaded

He estado leyendo los posts de otros participantes y lo positivo de esta actividad es que cada uno de nosotros podemos llevarla a nuestro terreno y existe mucha flexibilidad a la hora de elegir las categorías. Por eso quiero puntualizar un par de cuestiones antes de comenzar con el juego:
1.- Ya conocéis que odio hacer listas cerradas. Llevo un año haciendo una lista de canciones por entregas cada miércoles y probablemente pueda seguir haciéndola mientras viva. Así que no os debe extrañar que nombre varias películas por categoría.
2.- Etiquetar algo como "Lo mejor de la historia" me parece una idiotez supina. En primer lugar, porque no es factible. Nadie ha visto TODAS las películas de la historia. Así que quiero subrayar que aquí estan las mejores escenas que he podido recordar HOY y quiero recalcar el AQUÍ y AHORA porque puede que en un mes o dos meses, recuerde otras que me han gustado mas que estas. Es lo que suele ocurrir cuando tienes 40 años y has visto mas de un millón de películas. 

Teniendo en cuenta estas premisas, ya podemos comenzar:

MEJORES TÍTULOS DE CRÉDITO

Si vamos a hablar de títulos de créditos, creo que es obligatorio mencionar al grandísimo e imitadísimo SAUL BASS y como ejemplo me gustaría recordar su trabajo para LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (Michael Anderson, John Farrow, 1956).



Aunque también me gustaría destacar el trabajo de KYLE COOPER para SE7EN (David Fincher, 1995) unos créditos muy novedosos e inspiradores:



Tengo que hacer mención obligatoria a nuestro cine ya que tanto PEDRO ALMODÓVAR, como ALEX DE LA IGLESIA cuidan mucho los títulos de créditos de sus films.

DOS DIÁLOGOS PARA RECORDAR

En primer lugar uno de los primeros chistes gays de la historia del cine. Sucede en el final de CON FALDAS Y A LO LOCO (Billy Wilder, 1959).



Y en segundo lugar la famosa disertación sobre lo que implica un simple masaje de piés de PULP FICTION (Quentin Tarantino, 1994)



EL COLOR DEL BLANCO Y NEGRO: MEJOR EFECTO ÓPTICO.

Hay que ser muy grande para crear una escena en Blanco y Negro que gira en torno a un vestido rojo y conseguir que el espectador vea ese vestido rojo en todo momento. En JEZABEL (William Wyler, 1938) Bette Davis interpreta a Julie Marsden una chica sureña con mucha personalidad que para provocar los celos de su prometido, se empeña en aparecer en el baile de las debutantes del Olympus, vestida de rojo. Cuando resultaba mas convencional que las mujeres solteras asistiesen vestidas de un blanco inmaculado. Atención a la escena de la gran entrada de Julie y la reacción del resto de las debutantes que la tratan como a una apestada. En aquellos años y en esos círculos, el color rojo se atribuía a las mujeres de vida alegre.



MEJOR ESCENA AGRIDULCE

En BROKEBACK MOUNTAIN (Ang Lee, 2005) tenemos una gran escena agridulce. Por un lado, Ennis (Heath Ledger) y Jack (Jake Gyllenhaal) se reencuentran y se besan apasionadamente. Ellos cuentan con nuestra complicidad porque a esas alturas de metraje todos comprendemos la historia de amor de esos dos hombres e incluso nos alegramos de ese reencuentro. Pero tenemos a Alma -Genial Michelle Williams-, la esposa de Ennis, que presencia ese largo beso sin que ellos puedan verla. Alma es una mujer de los sesenta, criada en la américa mas profunda. El mundo tal y como ella lo conocía, acaba de desintegrarse para siempre. Podemos percibir lo que está sintiendo con un mínimo gesto y nos sentimos muy incómodos por ella. Algunos ríen de puro nerviosismo. Pero a nadie le gustaría estar en la piel de esa mujer y sus circunstancias.


Jack and Ennis Reunite por movieclips

LAS ESCENAS MAS DIVERTIDAS

Una de mis escenas preferidas de la historia del cine pertenece a QUÉ ME PASA DOCTOR? (1972) del incomprendido -Y uno de mis referentes cinematográficos- Peter Bogdanovich. Concretamente, esa persecución de casi diez minutos con Barbra Streisand y Ryan O'Neal liándola parda por las calles de San Francisco. Hay tantísimo cine en esas imágenes y se puede aprender tanto de alta comedia, que creo que debería ser materia de estudio obligatorio en las escuelas de cine. Para verla pinchar AQUÍ.


Otra de esas escenas cómicas inolvidables pertenece a AMELIE (Jean Pierre Jeunet, 2001) cada vez que recuerdo a ese padre recibiendo cartas de su gnomo de jardín desde los confines mas insólitos del planeta, no puedo dejar de reírme. Es un gran gag que no he podido olvidar por mas años que pasan.



EL GUATEQUE (Blake Edwards, 1968), es un film que disfruté mucho de niño, con ese PETER SELLERS que estaba sembrado. Cualquier escena de esta película está repleta de buenos gags. He elegido esta, por poner una. Pero podría haber elegido cualquier otra. Todas son buenas:



Y dejo para el final HISTORIAS DE PHILADELPHIA (George Cukor, 1940) de la que he elegido dos escenas. La primera, ese impecable comienzo heredado del cine mudo, con ese cabreo monumental que acaba con unos palos de golf rotos y un empujón políticamente incorrecto. Para verla pinchar AQUÍ y la segunda, la gran borrachera de Tracy Lord. El personaje que interpreta la inmensa KATHARINE HEPBURN junto al no menos grande JAMES STEWART. AQUÍ


UNA ESCENA DE TERROR

Lo siento, pero tengo que volver a echar mano de mi infancia para hablar de la mejor escena de miedo, que por supuesto no es la mejor de la historia. Seguro que se os ocurren muchas otras mejores. Pero esta es la única que recuerdo que consiguió aterrorizarme de niño.
De adulto, me he convertido en un consumidor habitual de películas de este género. Pero no he conseguido sentir miedo en una sala de cine en estos últimos años. Todo es bastante previsible. Por eso me quedo con el recuerdo de LAS DIABÓLICAS (Henri-George Cluzot, 1955) y a la escena en la que las dos profesoras ahogan al protagonista masculino en la bañera. Por cierto, aquel remake con Sharon Stone, es una auténtica basura. ¡Simone Signoret forever!



Pueden dejar sus comentarios en la segunda parte de este post. Si no pueden acceder directamente. Pinchar AQUÍ.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...