NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 20 de julio de 2011

CANCIONES: Crash Test Dummies, Michelle Branch, Nizlopi, The Rembrandts, Roy Orbison y Bonnie Raitt.

Otro miércoles mas y continuamos con nuestras CANCIONES PARA UN VERANO II. Esta semana estoy bastante orgulloso y sorprendido del eclecticismo que he conseguido con esta nueva selección. Es curioso, pero después de haber escrito bastantes entradas sobre canciones para un verano, parece increíble seguir encontrando perlas como estas:


Empezamos con una de mis canciones preferidas de todos los tiempos. CRASH TEST DUMMIES ya apareció otro miércoles con otro tema menos conocido y me reservé el clásico de toda la vida MMM MMM MMM MMM (1993) para otra ocasión, un poco por su obviedad. Hoy ha llegado el día de recuperarlo. Porque recuerdo que se convirtió en mi canción preferida del Verano del 94'. Impagable el vídeo
Alucino con la mala baba de la letra, que no puedo apartar de mi cabeza y que siempre me sorprendo tarareandola cuando estoy maquinando alguna maldad. Una gran canción que todavía hoy me gusta recordar.

Extraída del álbum God Shuffled His Feet en 1993.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.  



Es una pena que la carrera de MICHELLE BRANCH haya sido tan irregular. Parece mentira que ya hayan pasado diez veranos desde que escuché EVERYWHERE (2001) por primera vez. Una de esas canciones refrescantes que siguen causando el mismo efecto por muchos años que pasen.

Extraída del álbum The Spirit Room en 2001.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.  



La siguiente canción es la mas inusual de las cinco. Pero os prometo que en España se lanzó en Verano y que había un canal musical de mi plataforma digital que ponía su maravilloso vídeo a todas horas. La banda se llama NIZLOPI y la canción JBC (2005) y es una preciosa balada que evoca muchos recuerdos de la infancia del cantante que debe ser de mi quinta o un poco menor. Porque aparecen algunos referentes que tocan la fibra sensible a mucha gente de mi generación. Puede que muchos de vosotros descubráis este tema hoy por primera vez. Decir que fue Nº1 en Inglaterra en su momento.

Extraído del álbum Half of These Songs Are About You en 2004.


Imagináos semejante cuadro... Me habían contratado para interpretar un cadáver en una serie de televisión en la que tenía dos únicas tomas: Una en una playa donde me sacaban muerto del mar y me subían a una barca y una segunda en un cementerio. Se rodó en pleno verano y fue un poco circo, con todo el mundo haciendo corrillo atentos a como me rescataban del mar. Me pagaron cinco mil pesetas y me las gasté en música. Uno de los Cds que me compré fue el álbum debut de THE REMBRANDTS que contenía esta canción: JUST THE WAY IT IS, BABY (1990). Así comenzó mi fugacísima carrera de actor.

Extraído del álbum The Rembrandts en 1990.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY


Y si empecé con una de mis canciones favoritas, voy a terminar con otra de esas canciones que me dan muy buen rollo y que han significado mucho en mi vida. De nuevo aparece el nombre de JEFF LYNNE en la producción y en la co-autoría del tema junto a TOM PETTY y su cantante, ROY ORBISON. Recuerdo un verano fráncamente mágico que mejoraba por momentos cada vez que sonaba este YOU'VE GOT IT (1989)...

Extraído del álbum Mistery Girl en 1989.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.  



...Pero lo increible de esta canción, es que unos seis veranos mas tarde, BONNIE RAITT la versionó para la B.S.O. de la película "Boys on the side" (Herbert Ross, 1994) y creo que la disfruté tanto como disfruté en su día la versión original de Orbison. Recuerdo haber ido cantándola en el coche con los amigos y liándola un poco. Que viejos tiempos cuando teníamos un carnet de conducir que era para toda la vida...

Extraída de la B.S.O. de la película Boys on The Side en 1995.

6 comentarios:

Uri dijo...

De Michelle Branch recuerdo una canción que me gustaba mucho, Are You Happy now? Pero luego ya no oí nada más de ella. Hasta hoy, claro. ¿Que se hizo de esta chica?

Recuerdo muy bien el verano de Mmm mmm mmm y los Crash Test Dummies.., un verano horrible en el plano personal y esta canción sonando un montón en la radio. Mira que es melancólica.

Y que decir de Roy Orbison... esta canción, por contra, me pone de muy buen humor (la dos versiones).

Saludos!!

Nahim de Forvik dijo...

Ostras, la canción de los Rembrants es de esas que suenan no sabes donde, las oyes en la radio y el cabrón de locutor ya ha dicho de quien era y pasa a la siguiente canción. Este corte podría ser single en cualquier época, es totalmente atemporal. Buff, la canción de Roy la publicitaron hasta en la sopa, y un poco me cansé de ella. Pero me llamaba la atención el videoclip, porque no lo conocía de nada al Roy, ni de su época dorada en los 50 y primeros 60, con esas gafas y la cruz, y rodeado con todo el atrezzo de los 80. No es que fuera demasiado entusiasta de esta canción pero Roy bien se merecía el final de carrera que tuvo, admirado por todos, colaborando con los grandes y reventando las listas de éxito. No conocía a los Nizlopi y sin duda este tendría de ser el modelo de balada, suave sin sonar afectada, o que quede empalagosa o muy lenta, que tenga detallitos que descubres a más escuchas y con un final sorprendente. Crash Test Dummies, palabras mayores cuando hablamos de la música manofacturada en los 90, y el tema rompiendo algunas barreras: Un título absurdo, una canción lenta llena de sonoridades acústicas (y un piano genial) en medio del marasmo Grunge y la voz inconfundible y estrafalaria de Brad Roberts. Un corte que va unido a muchos recuerdos en mi caso. Saludos!

MIDAS dijo...

@ URI

Michelle Branch es una de las damnificadas de "Maverick" la famosa discográfica de Madonna que tenía como estrella a Alanis Morissette y que no fue bien desde casi el principio. Branch tuvo tres discos en solitario de éxito -La canción que mencionas, pertenece a Hotel Paper el tercer disco del 2003- y aquí en España, se hizo muchísimo mas conocida gracias a "The Game of Love". Aquella colaboración en el disco multipremiado de Santanta. Con el que repetiría unos años mas tarde. Luego se juntó con otra chica llamada Jessica Harp y formaron THE WRECKERS y grabó dos discos mas en esa formación que pasó desapercibida en nuestro país. El año pasado sacó un Ep de nuevo como Michelle Branch y se está anunciando disco nuevo para Septiembre de este año. Creo que de todas estas chicas jóvenes que salieron por aquella época. Las mas interesantes son precisamente Michelle Branch y Vanessa Carlton.

MMMM MMMM MMMM MMMM ¿Melancólica? Yo nunca la tuve como una canción melancólica, es terrorífica. Va sobre personas muy jodidas que se regodean de las desgracias ajenas porque siempre se puede estar mucho peor de lo que se está. Muy fuerte.

En cuanto a You've got it, a mi también me pone de muy buen humor y me gustan las dos versiones. Y recordarlas para este post ha hecho que me las grabe en un cd para el coche para liarla unos tropecientos años después... Nos hacemos mayores.

Saludos!!

MIDAS dijo...

@ NAHIM

Los Rembrandts tienen la suerte o la desgracia -según se mire- de haber pasado a la historia gracias a la cancioncilla de la serie FRIENDS que estaba incluida en su tercer disco. Pero se dieron a conocer con este tema que, como el resto de sus canciones, quedó completamente eclipsado por ese "I'll Be There for you" y es una pena. Porque tenían buenos temas -También tenían otros espantosos. Todo hay que decirlo- y estoy totalmente de acuerdo contigo en que es atemporal.

A mi me pasó algo parecido a lo que cuentas cuando estalló el éxito póstumo de Roy Orbison con "You've got it". Aunque yo lo tenía levemente ubicado en los 50 y 60, por "Crying" y poco mas. Pero tampoco te creas que lo tenía muy controlado. Creo que lo redescubrí a partir de ese momento, como muchísima otra gente. Y aunque la canción sonó muchísimo. Nunca me he cansado de escucharla. Y luego la versión de Raitt que es prácticamente mimética.

Nizlopi es un dúo bastante interesante que te recomiendo encarecidamente. "JBC" o "JBC Song" como también se le conoce, puede que sea su canción mas conocida. Porque como comento en el post en UK fue todo un hit. Pero sus discos son de lo mas interesantes e inspiradores. Hace poco hablé aquí de Ed Sheeran un chico muy joven que está triunfando en UK en estos momentos y que tiene influencias de este duo.

A mi la canción de los Crash Test Dummies en lo personal, también me trae muy buenos recuerdos. De esos que tienen que ver con sudor y sexo. Porque ese año tuve un verano movidito. Incluso recuerdo haberlo hecho con el disco puesto y haber comentado los dibujos de la portada del disco en el post-coito -Por aquel entonces tenía equipo de música en el dormitorio- Así que no te digo mas. En cuanto a los aspectos musicales. Creo que tu la has descrito mucho mejor de lo que yo hubiese sabido hacerlo.

Saludos!

archer dijo...

No sé si habrás escuchado el "You got it" tal como sale en la peli "Boys on the side", creo que cantada por la propia Whoopie. Te puedo asegurar que cambiando el tempo de la canción, sólo con un piano, y con una voz rota, esa canción se vuelve otra, se torna en una tristeza infinita, una última oración.

¿Así que hiciste de muerto en una peli? ¿Y en cuál si se puede saber?

MIDAS dijo...

@ ARCHER

Sí que lo escuché y además creo que viene en el disco. Pero es una de esas interpretaciones que quizás si la sacas del contexto de la película te puede decir poco. Pero desde luego que es una gran interpretación de Woopie Goldberg que a mi siempre me ha gustado mas haciendo drama. En "El color Púrpura" estaba inmensa.

Lo del título de la serie en la que salí, otro día si coincidimos en Facebook te lo digo a ti en privado. No es una serie nada conocida y paso totalmente inadvertida. Pero mucha gente que me conoce y no sabe que soy el autor de este blog, sabe que participé en ella. Y me encanta mi anonimato. Y que me lean sin saber que soy yo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...