NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 17 de octubre de 2011

VERSIONES: OLD MAN de Neil Young.


Un lunes mas de versiones y para esta ocasión hemos elegido uno de esos temas fundamentales de la historia de la música. Nos referimos a OLD MAN, compuesto por NEIL YOUNG e incluido en su álbum "Harvest" en 1972.



En la grabación original contó con la colaboración de James Taylor tocando el banjo de seis cuerdas y con Linda Ronstadt a los coros.


Como podréis imaginar, este tema ha sido versionado por numerosos artistas a lo largo de todos estos años. BOB DYLAN realizó su particular cover en su gira del 2002.





WILSON PHILLIPS es un trío que tuvo muchísimo éxito en 1990 con su álbum debut homónimo, del que se extrajeron sencillos como "Hold On" o "Release me". Editaron un disco posterior en 1992 y no se volvió a saber de ellas hasta el año 2004, que volvieron con "California" un disco de covers en el que se incluía esta versión de "Old Man".


Nos váis a permitir que hagamos algo que no hemos hecho anteriormente. Pero queremos dedicar esta versión a nuestro amigo Archer que sabemos que le gusta y que, justo ahora, no está pasando por sus mejores momentos. Nuestro apoyo incondicional desde aquí.

OTRAS VERSIONES

PUDDLE OF MUD es una banda americana post-grunge y probablemente este sea el cover mas reciente de este tema, ya que ha sido grabado este mismo año.



DALLAS GREEN es un cantante y compositor canadiense, también conocido como CITY AND COLOUR



JAMES McCARTNEY, básicamente conocido por ser el hijo de Paul McCartney.


MOTORJESUS es una banda alemana de metal.


LIAM FINN & E.J. BARNES una clara candidata a La Versión de Exquisiteces.


N'DEA DAVENPORT nos ofrece el cover típico que haría una Diva. Una producción algo recargada y una excelente voz que destaca sobre todas las cosas. Para este tipo de artistas, la canción solo es un vehículo de lucimiento.


THE WAILING JENNYS es un trío de folk canadiense y otras de las aspirantes a La Versión de Exquisiteces.


Hasta los finlandeses HIM se han atrevido con este tema.


GRAND NATIONAL & MANU KATCHÉ




LA VERSIÓN DE EXQUISITECES


A pesar de que la original de NEIL YOUNG está muy por encima de todas las versiones que se han realizado de OLD MAN, por coherencia con la línea editorial de este blog nos quedamos con el cover que LIZZ WRIGHT grabó en el 2005 para su segundo álbum "Dreaming Wide Awake", un disco que no nos cansamos de recomendar. Como todas las versiones de hoy, Wright también respeta muchísimo la original.



¿Cual es vuestra versión preferida?





14 comentarios:

Unknown dijo...

Buahh ,parece amigo que estamos viviendo una fuerte recarga Young ,justamente despues que publique sobre este artista y acto seguido de tu "alerta" recibi la invitacion de un blog para que vote las mejores canciones del canadiense y la elegida por ti en el dia de hoy no debe bajar de mi top five.
Una preciosa cancion de un disco enorme con himnos como Heart of Gold,Alabama y mi preferida The Needle and the Damage Done .El Harvest de Young para la gran mayoria es superior a su antecesor (After the Gold Rush) pero a mi humilde entender su tercer registro del año 70 es insuperable . Que buen recuerdo con las Wilson Phillips ,les he perdido el rastro hace tiempo y es agradable reencontrarme con ellas a traves de este cover .Me ha gustado enormemente la realizada por Gran National ,tal ves por la crudeza del vivo . Y ha decir verdad la version exquisita esta recontrapeleada entre varios pero tu eres el boss aqui y tu eleccion es respetada a rajatabla . Ya nos hablastes maravillas de Lizz Wright y esta version solo hace refrendar lo dicho anteriormente por ti .
Bueno amigo lo mejor como siempre y buena semana
Un fuerte abrazo hasta Almeria

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Es que cuando nos da por algo... Aunque a mi ya me apetecía tener una canción de Young en esta sección. E imagino que no será la última vez, porque como bien sabes, hay versiones de casi todas sus mejores canciones. Creo que estamos viviendo un momento muy bueno para el folk y, en parte, quizás se deba a eso el interés por todos estos artistas que como Young, han estado ahí toda la vida. Aunque en mi caso, es que necesito escucharlo de vez en cuando.

Wilson Phillips solo tiene cuatro discos, dos de canciones inéditas, uno de covers y otro de canciones navideñas. Así que solo nos reencontramos con ellas cuando recuerdan sus éxitos de su álbum debut. Hace poco "Hold On" se convirtió casi en un personaje mas de "La boda de mi mejor amiga" y acabaron llamando a las WP para que hicieran un cameo al final de la película. Por cierto, están mas jóvenes y mas guapas que hace 20 años.

Y con respecto a las otras versiones... Igual nos hemos pasado poniendo tres candidatas a "La Versión de Exquisiteces". Porque sigo pensando que la buena es la original de Young y no hay ninguna que le haga sombra. Pero ya ves... Lizz Wright es una de las chicas del blog y hay que apoyarla aunque solo sea por coherencia.

Muchas gracias por acudir a nuestra cita y que tengas una muy buena semana.

Un fuerte abrazo!

Juanjo Mestre dijo...

Te quieres creer que ayer estuve oyendo el "Harvest" en un domingo que necesitaba? Qué gran disco. Ando liadísimo entre traslado curro, montaje musical y visual de teatro, crias y actividades extralaborales deportivas, pero haré lo posible por escuchar las versiones a la noche. Me interesan mucho de este joven 'viejo hombre'. Viva el estrés. Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY

¡Claro que me lo creo! Se lo comentaba a Luther. Son discos que necesitas escuchar de vez en cuando. Mi problema es que soy un poco yonki y a lo mejor llevo dos meses desenganchado y llega un día que me lo pide el cuerpo y comienzo por el "Harvest", sigo por "Everybody Knows this is nowhere" y luego "after the gold rush" y me acabo tragando la discografía completa e incluso luego, cuando ya he acabado, me paso a Crosby, Stills & Nash. Los tengo a todos aburridos.
Mi vida es menos estresada que la tuya y puedo escuchar todos los discos que quiera mientras escribo.
En cuanto a las versiones, son todas muy respetuosas con la original.

Jesus dijo...

Neil Young es uno de mis músicos favoritos y aunque a Harvest le tengo especial aprecio, la verdad es que me costaría elegir el mejor disoc, me parece buena la opción de Luther de dejarl oentre los cicno mejores.
LAs versiones me gustan en general porque el punto de partida es muy bueno, sigo prefiriendo el original aunque como también tengo predilección por Lizz Wright, no tena ningún problema en considerarla la mejor versión

MIDAS dijo...

@ JESUS

A mi que no pregunten cual es el mejor disco de Neil Young que me bloqueo y necesito tres o cuatro días para resetearme. En cuanto a las versiones, a mi también me gusta mas la original y todas la han respetado mucho. Pero bueno... Ya sabes mi debilidad por la Wright. Ha sido bastante fácil.

Muchas gracias por comentar!!!

Uri dijo...

Bueno, por fin, no veas que dia llevo y yo con querer comentarte desde primera hora de la mañana.

A lo que iba: la canción es tan buena que es difícil joderla (y mira que algunos lo intentan como el hijo de McCartney). Me ha sorprendido gratamente la versión de Wilson Philips (grupo que me marcó negativamente desde el Hold On... no me hagas caso, una de mis manías personales) y de apoteosicas las versiones de Grand National y de The Wailing Jennys. La Lizz Wright es sin duda la de mejor voz, pero si me tengo que quedar con alguna, prefiero las otras.

En fin, reprimo mi fanatismo por Neil Young y mis teorías que lo encumbran como el mejor artista de rock de la historia como que en el conjunto de toda su carrera (en solitario o con Buffalo Springfield, Crazy Horse, Stills, Crosby, Nash and Young y hasta con Pearl Jam) es el que más discos buenos tiene.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ URI

Las Wilson Phillips son un One-Hit Wonder precisamente por ese HOLD ON, así que, después de todo, tuviste mucha suerte. Aunque esta versión que hacen del tema de Young es bastante digna. De todas formas, yo siempre he sido mas de las Bangles. ¡Jajajajaja!

Por cierto, hablando del hijísimo... He sido muy benevolente con el pequeño McCartney y he colgado el vídeo de la grabación original. Hay otro en el que la canta con una guitarra y te aseguro que es tremebunda. Como para decir: "Señores... Ha nacido un fontanero". Porque cantante lo que se dice cantante ¡No!

Todos habéis destacado mucho la de Grand National y a mi no es de las que mas me han gustado. Voy a ver el vídeo de nuevo, porque ya eres el segundo que la menciona. Yo la he visto demasiado enérgica para mi gusto. Lo de Lizz Wright es una de las pasiones del que suscribe. Pero entiendo que os gusten mas otras.

En cuanto a Young, ya le comentaba al amigo Johnny que necesito escucharlo de vez en cuando y haces bien en soltar toda la retahila de grupos en los que ha intervenido, por si alguien lee esto y no sabe quien es Young. Porque si supieses las cositas que estoy recibiendo últimamente en mi mail de correos de este blog... Tanto que estoy estudiando la posibilidad de abrir un 4º Blog en Enero de música para "Dummies".

Muchas gracias por hacer un hueco y comentar. Sé que para ti supone un gran esfuerzo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
MIDAS

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

MIDAS dijo...

@ Jose Ramón Santana Vázquez

No estoy acostumbrado a tanta poesía ni a tanta cinefilia reconcentrada.
En cualquier caso... Bienvenido a Exquisiteces.

Unknown dijo...

Me gustan todos los discos de neil young(unos mas que otros)pero el que mas me marco fue "rush never sleep" y la cancion"trashser"por otra parte me parece interesante el blog por lo que leo va en consonancia con mis gusto y animar a midas por el esfuerzo,y recuperar el espiritu de los jovenes de 1968¿Que parece que no existimos o estamos desaparecidos?

MIDAS dijo...

@ RITX

Gracias por comentar. Nos alegra mucho que te guste el blog y Neil Young que ya ha aparecido antes en esta sección y probablemente va a seguir apareciendo en mas ocasiones porque su legado es increíble y siempre apetece que suene de vez en cuando en nuestras vidas.

En cuanto a los chicos del 68... Te aseguro que entre mis comentaristas hay mas de dos -y de tres-, que como yo, estamos inmersos en esa edad tan difícil que son los 40. Y creo que somos muchos mas de lo que pudiera parecer escribiendo sobre música en la blogsfera. Solo es cuestión de mirar un poco.

Lo dicho... Muchas gracias por comentar y Bienvenido a Exquisiteces.

archer dijo...

Midas, acabo de ver este post y de leer tus líneas. Gracias por tus palabras.

Lo más parecido a lo que haces tú con las versiones lo hice yo precisamente con esta canción y recordando la versión de Wilson Phillips, cuyo comienzo de violines me encanta.

Un abrazo!!

MIDAS dijo...

@ ARCHER

De nada, ya sabes que no se queda en cuatro frases en el blog. Que si te apetece charlar vía radio-patio, sabes donde me tienes. Mas que nada porque creo que tengo capacidad para entenderte porque yo pasé por lo mismo y además de la pena y la tristeza, me ocasionó mi mayor crisis existencial. Y solo sabes lo que se siente, cuando te pasa a ti.
En cuanto al post que escribiste sobre Old Man. Aunque no lo comentase en su momento, lo leí. Y por eso sabía que te gustaba mucho esta versión de Wilson Phillips.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...