NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 18 de noviembre de 2011

THE BANGLES: EL AÑO QUE ME ENAMORÉ DE SUSANNA HOFFS.


Hoy me gustaría recuperar nuestra sección de homenajes para hablar de THE BANGLES. Probablemente muchos de vosotros diréis que no es una banda que merezca tal honor, en especial si echamos un vistazo a las bandas y artistas que ya han sido homenajeados anteriormente en estas páginas. Pero en esta sección existe un componente sentimental muy fuerte y aunque se puede decir que THE BANGLES solamente tuvieron dos discos de éxito, recuerdo que los viví muy intensamente en mis años de instituto.
Además de que es una banda activa en el presente, porque aprovecharemos para repasar SWEETHEART OF THE SUN el último disco que THE BANGLES ha presentado hace menos de dos meses.

En España se puede decir que las conocimos gracias al Megahit WALK LIKE AN EGYPTIAN



Eso ocurría en 1985 y THE BANGLES ya contaba con su formación definitiva: Susanna Hoffs, Las hermanas Peterson (Debbi y Vicki) y Michael Steele que venía rebotada de THE RUNAWAYS. Una de las primeras bandas de rock con la legendaria Joan Jett al frente y que también estaba integrada unicamente por chicas. Merecerían un capítulo aparte a pesar de que fueron realmente efímeras.
Pero antes de "Different Light" THE BANGLES habían grabado un Ep homónimo en 1982 en el que contaban con Anette Zilinskas la bajista originaria antes de que se incorporase Michael Steele, que sí que estaría en el álbum debut de la banda en 1984, titulado ALL OVER THE PLACE.



De este álbum debut destacaríamos GOING DOWN TO LIVERPOOL. THE BEATLES son una gran influencia para muchísimas bandas y también lo fueron para estas chicas. Circulaba en el aire la idea de que se convirtiesen una versión femenina de la banda de Liverpool. 
Por cierto, este tema no estaba compuesto por THE BANGLES pertenece a Kimberly Rew una de las componentes de Katrina and The Waves. Los covers también se convirtieron en una constante en la carrera de esta banda.



Y también HERO TAKES A FALL



Por aquel entonces THE BANGLES teloneaban a Cyndi Lauper, con la que también colaborarían en su segundo disco.

DIFFERENT LIGHT (1985)



Una de las particularidades de esta banda es que las cuatro tocaban todos los instrumentos, componían la mayoría de los temas y todas eran las vocalistas principales de, al menos, tres canciones del disco. Pronto destacaría sobre todas ellas SUSANNA HOFFS que era poseedora de una de esas voces que enseguida asocias a un bellísimo rostro. Se puede decir que los mayores hits de esta banda estaban interpretados por Susanna como vocalista principal.
Comenzaremos por IF SHE KNEW WHAT SHE WANT otro de esos covers afortunados que fagocitan al original, en este caso de Jules Shears.



Por aquel entonces PRINCE estaba en la cresta de la ola y se rumoreó muchísimo sobre la posibilidad de que tuviese un romance con Susanna Hoffs. El hecho de que reescribiese MANIC MONDAY para THE BANGLES dos años después de haberla interpretado junto a Apollonia Kotero, y la registrase con el seudónimo de "Christopher" en los créditos de "Different Light", disparó todas esas especulaciones que al final beneficiaron a todos. Porque la canción se convirtió en otro gran Hit para THE BANGLES y Prince pudo proclamar a los cuatro vientos su heterosexualidad siempre cuestionada.




Otro de los singles fue FOLLOWING con la voz de la no menos carismática Michael Steele.



y WALKING DOWN YOUR STREET



"Different Light" estuvo producido por David Kahne y se convirtió en triple disco de platino. Todavía se puede encontrar en algunas tiendas gracias a sucesivas reediciones.

EVERYTHING (1988)


Y llegó EVERYTHING y con él, la canción por la que siempre serán recordadas. ETERNAL FLAME:



Por aquel entonces la relación entre las chicas no era demasiado buena, nunca han contado que fue lo que ocurrió exactamente. Una de las teorías es que Susanna Hoffs había adquirido gran protagonismo y había mucho interés en lanzarla en solitario. Ya sabéis lo que suele ocurrir con las bandas de chicas, cada una suele tener en su entorno a una persona que les dice que son maravillosas y que no necesitan al resto de la banda para seguir triunfando... El resto ya lo conocemos.

IN YOUR ROOM fue el single de presentación de este álbum:



BE WITH YOU



Una de mis preferidas era este GLITTERS YEAR con Michael Steele como vocalista principal:



I'LL SET YOU FREE



UN ÁLBUM RECOPILATORIO

En 1990, se anunció la disolución de la banda con este álbum de Grandes Éxitos:


Existen muchísimos recopilatorios de la banda que han ido surgiendo a lo largo de todos estos años. Esos recopilatorios solo incluyen los éxitos de los tres primeros álbumes de los que hemos hablado hasta el momento.


Estos son los que podemos encontrar en la Fnac y en Amazon aunque desde aquí recomendaríamos comprar los tres primeros discos y que os olvidáseis de los recopilatorios.

SUSANNA HOFFS

Un año después de finalizar su etapa con BANGLES, Susanna Hoffs nos sorprendía con WHEN YOU'RE A BOY su debut en solitario que no alcanzó ni de lejos las ventas conseguidas con los dos últimos álbumes con la banda...


...Lo mejor de este disco fue el video-clip de su single de presentación MY SIDE OF THE BED que la convertía en una de las mujeres mas deseadas de la época. Creo que ese vídeo fue definitivo para que todos nos enamorásemos de ella. En especial por su mirada y ese ojo derecho ligeramente estrábico tan extremadamente sexy:



O este cover de una canción de Cyndi Lauper titulada UNCONDITIONAL LOVE para la que Hoffs escribió algunos versos adicionales.



En 1996 Susanna Hoffs regresó con un disco homónimo mas intimista y personal que recibió excelentes críticas. Aunque hacía mucho tiempo que ya no era un fenómeno de ventas.


De este disco, nos quedamos con ALL I WANT



En 2006 y 2009 Susanna Hoffs grabó sendos volúmenes de versiones de grandes temas de la historia del Rock titulados UNDER THE COVERS junto a su amigo MATTHEW SWEET, estos dos álbumes recibieron un tratamiento especial en este blog y ya se habló de ellos largo y tendido AQUÍ.

LA REUNIÓN

Ninguna ruptura es definitiva y THE BANGLES volvieron en el 2003 con un nuevo álbum de estudio titulado DOLL REVOLUTION


Este álbum fue mucho mas que un regalo para los fans. El problema es que los tiempos cambian, los gustos también y probablemente mucha gente ni se enteró de su existencia. 
Solo diremos que en esta ocasión no se notaba nada la presión de la discográfica en el resultado, nos encontramos con cuatro señoras y madres con pasado de rockeras que se divertían haciendo buena música.
De DOLL REVOLUTION rescataremos SOMETHING THAT YOU SAID



EL PRESENTE


Los fans de THE BANGLES están de enhorabuena porque hace menos de dos meses se puso a la venta SWEETHEART OF THE HEART el último trabajo de esta banda que ahora es un trío porque dos años después de grabar "Doll Revolution", Michael Steele se desvinculó de la banda definitivamente. Una lástima porque las canciones que aportó Steele a THE BANGLES como compositora, tenían una calidad muy por encima de la media. 
El disco está producido por ellas mismas y co-producido por MATTHEW SWEET y eso es algo que se nota, porque nos encontramos cortes muy rockeros en los que no tardamos en identificar el sonido característico de las guitarras de Sweet. Aunque el single de presentación es I'LL NEVER BE THROUGH WITH YOU otra de esas baladas algo edulcoradas que tan bien se le dan a la Hoffs.


OTROS TEMAS

LAY YOURSELF DOWN


ANNA LEE (SWEETHEART OF THE SUN)


MESMERIZED



WHAT A LIFE



PÁGINA OFICIAL


http://www.thebangles.com

DISCOGRAFÍA

-All Over The Place 1984
-Different Light 1985
-Everything 1989
-Doll Revolution 2003
-Sweetheart of the sun 2011


EXQUISITECES recomienda la discografía completa y en especial el último trabajo de THE BANGLES ya que ahora son unas veteranas que no sienten la presión de tener que conseguir varios Números Uno, ni la obligación de vender mas copias y solamente se reunen cuando tienen algo realmente bueno que contar.

8 comentarios:

José Luis Subtil dijo...

Bangles y Susanna Hoffs, qué recuerdos de nuestros añitos adolescentes. Como sabes, me encanta la versión de Unconditional Love que hizo Susanna del tema de Cindy Lauper. También me gusta mucho de sus últimos trabajos, Something That You Said. De sus clásicos, me quedo con casi todo. Hay pocos grupos de chicas que hayan llegado tan alto como ellas: por algo será, no?

Un abrazo!

MIDAS dijo...

@ JOSE LUIS SUBTIL

Los grupos de chicas suelen ser muy efímeros. No nos vamos a poner machistas diciendo que ellas son incapaces de trabajar juntas. Pero da que pensar. Porque la realidad es que hay bandas de chicos que han aguantado años y años por el bien de la banda, a pesar de que todos sus integrantes se odiaban.

Ahora tenemos la sensación de que BANGLES no fueron tan efímeras gracias a sus dos últimos discos y la presencia de Susanna Hoffs en solitario -Que tampoco grabó demasiados discos- o con Matthew Sweet pero BANGLES se disolvieron justo cuando estaban en lo mas alto. Mas de una se debe haber arrepentido. Porque la vuelta trece años después no tuvo demasiada repercusión.

A mi también me gusta UNCONDITIONAL LOVE ya sea interpretada por Susanna como por Cyndi. -Soy muy fan de Cyndi Lauper- y me gusta muchísimo el último trabajo en el que lamento la baja de Michelle Steele -En mis tiempos era Michelle Steele o Micki Steele de toda la vida, ahora resulta que se llama Michael Steele según toda la documentación que he manejado para el post- porque era mi preferida después de la Hoffs. Y creo que era la que tenía mas talento de las cuatro. Susanna Hoffs quizás era mas completa, pero Steele como compositora era francamente buena.

Jesus dijo...

Como me gustaba y me sigue gustando las canciones de estas chicas, a mi por lo menos me levanta el ánimo. Desconocía que habían sacado nuevo albúm, y lo que he escuchado en el Blog, está realmente bien.
Gracias una vez mas por tus aportes

MIDAS dijo...

@ JESUS

Eso es lo malo. Mucha gente no se ha enterado que han sacado dos discos desde que se disolvieron en los 90'. A mi me gustan mucho y te aseguro que en una de mis fiestas caseras siempre cae o algo de las Bangles o de Cyndi Lauper de los 80. Y el disco nuevo es muy recomendable.

¡Un cordial Saludo! Y gracias a ti por comentar.

Unknown dijo...

Amo a las Bangles y a Susanna ,creo que rompieron todos los moldes en su tiempo con exitos que ha la legua tienen su marca registrada ,la voz de Hoffs junto a su figura ha revoloteado los ratones de este viejo blusero en mas de una oportunidad jejeje y si las tenfo que poner en alguna fiesta no se me caen las medallas por tal acto
Un abrazo querido amigo y un post excelente como siempre para alargar esta madrugada entre cervezas,tabacos y buena musica
Saludos

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Yo también las amo. Las descubrí cuando tenía quince años. Y los primeros amores nunca se olvidan. Es que además, recuerdo que tenía varios posters en la pared de mi habitación. Todos eran de cine, excepto uno gigantesco de Susanna Hoffs.

Una lástima que terminase todo tan pronto. Yo no solo las pincho en fiestas. También llevo en mi coche un cd recopilatorio -de esos que nos grabamos en casa- con las mejores canciones de la banda y las de Susanna Hoffs en solitario. O si no, los dos cds aquellos de versiones con Matthew Sweet que ya vimos hace tiempo. Necesito llevar ese tipo de música que me haga cantar mientras conduzco porque si no, puedo dormirme al volante -ya lo he contado muchas veces, creo ¡jajajajaja!-

Muchas gracias por pasarte por aquí hoy y que tengas muy buena semana, por si no "nos vemos".

qsearock dijo...

no vivi en esa epoca!! naci en 1990! pero siempre escuche musica ochentosa, siempre me encanto la onda de los 80' y cuando escuche the bangles por primera vez me enamore de la voz de susanna hoffs! cuando la vi, me termine de enamorar! aun hoy que tiene casi 57 años, sigue siendo hermosa! diooos, como me gustaria que haga como madonna y que se busque un pibe, y sea el elegido, jajajaja!

MIDAS dijo...

@qsearock

Yo sí que viví la época y aunque fueron un tanto efímeras, me dio tiempo a disfrutarlas.

Susannah Hoffs siempre fue la más atractiva de las cuatro, incluso hoy día que ya es una MILF no ha perdido su belleza y musicalmente sigue estando en la brecha.

Muchas gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...