NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 14 de marzo de 2012

CANCIONES: George Harrison, Mary Chapin Carpenter, Supergrass, Damien Jurado y Sia.

Ya sabéis los que seguís esta sección que normalmente suele tener una temática y a partir de ahí van surgiendo las canciones.
Esta semana está siendo bastante rara. Ha coincidido con la fecha del cumpleaños de mi padre, que ya no está. Además, mi coche necesitaba pasar la Itv y mi mecánico me ha pegado tal sablazo, que no sé como voy a terminar el mes. Pero lo mas gracioso de todo esto es que igual que me deprimo y me hundo en la mas triste de las miserias, luego tengo momentos en los que me cambia el chip y estoy muy arriba. Es lo malo de ser Géminis, me dicen. Así que esta entrada va de ESTADOS CICLOTÍMICOS, CAMBIOS DE HUMOR y ALTIBAJOS EMOCIONALES.



Empezamos muy arriba... Ya he escrito mi carta de amor a GEORGE HARRISON en otras ocasiones y si estoy mal y quiero animarme solo tengo que pinchar I GOT MY MIND SET ON YOU (1987), cuyo cd debería proteger en una urna de cristal de la marca ACME con el letrero impreso de "Rómpase en caso de Emergencia". Esta semana tenía la urgente necesidad de escucharlo y bailarlo en casa en calzoncillos, que ya he comentado otras veces que es uno de mis pasatiempos preferidos.

Extraído del álbum Cloud Nine en 1987.


Recuerdo que yo era un crío. Mi hermana MJ acababa de plantar a uno de sus novios y se encerraba a llorar en su cuarto escuchando una y otra vez "Tu Frialdad" de Triana. Yo la observaba de lejos, sin que ella me viera, y creo que fue la primera vez en mi vida que descubrí que la gente sufría por amor.
Ahora soy un adulto y mi vida amorosa se puede decir que no ha sido tan tumultuosa como para tener una canción que me recuerde a una ruptura y que me haga llorar. Pero hay canciones que me pueden hacer llorar por su letra, o por como yo las perciba en según que momentos y DEAD MAN WALKING (A DREAM LIKE THIS) (1995) de MARY CHAPIN CARPENTER es una canción de una belleza abrumadora. Pero si tengo una semana rara como esta, puede hacerme llorar.

Extraído de la BSO de la película Dead Man Walking en 1995.


Una de las canciones que mejores recuerdos me traen y que no puedo dejar de escuchar con una sonrisa de oreja a oreja es este clásico tan obvio en el que se ha convertido ALRIGHT (1995) de SUPERGRASS. Esta semana también la he tenido a mano y propició uno de esos momentos patéticos en los que era capaz de reír y llorar al mismo tiempo. Igual debería ir a un Neurólogo, a ver si tengo un aneurisma u otra cosa peor.

Extraído del álbum I Should Coco en1995.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


Ya he comentado en otras ocasiones que cuando estoy deprimido Leonard Cohen, Elliott Smith y David Gray son la Santísima Trinidad y sus discos giran una y otra vez. A ellos hay que unirles otros dos chicos de idéntico nombre: Damien Rice y DAMIEN JURADO. Este último es el único que no había salido en estas entradas y precisamente la próxima semana estará en España presentando su último trabajo. De momento, nos quedamos con SHEETS (2008), una canción sublime que me produce un cúmulo de sensaciones y sentimientos encontrados.

Extraído del álbum Caught in Trees en 2008.


Y finalizamos con una quinta canción que se sitúa en esa delgada línea que separa el paraíso del averno. Igual te hace viajar lo mas alto posible, que desciendes en picado con ella. Me estoy refiriendo a BREATH ME (2004) de SIA. Si hablábamos de altibajos y ciclotimia, este tema tenía que aparecer. Espero que el próximo día me encuentre mejor y mas centrado.

Extraido del álbum Colour The Small One en 2004.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.

8 comentarios:

Uri dijo...

Me ha encantado tu post de hoy. Supongo que es el hecho de sentirse identificado con esta forma de sentir la música, asociarla a los estados de ánimo y, como no, de intentar modificarlos con la música.
Lo de si soy ciclotimico, mejor se lo dejo a mi terapeuta, pero seguro que no soy geminis (a menos que mis padres me hubieran engañado también con eso... mejor no pregunto) y soy capaz de llorar con según que canciones hasta en el mejor de mis días (y algunas me dan hasta vergüenza como Beautiful de Christina Aguilera). También es cierto que algunas me hacen llorar de felicidad... en fin, mejor no sigo.

Una fiesta esta mañana en casa cuando ha sonado George Harrison (indudablemente tanto mi mujer como yo hemos cantado el estribillo) y el Damien Jurado este que no conocia de nada me ha encantado.

Bueno, mejor lo dejo aquí que me daría para hacer un post sobre tu post y tampoco es necesario.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Uy amigo ,estas que vienes y vas con este post .Mi hermana que fallecio hace 7 años era geminiana y tenia esos altibajos como tu ,solo que los aliviaba reventando la billetera .Recuerdo que les hacia regalos a todos aunque no importaba si al otro dia tenia que ir caminando a su trabajo ,era medica y mi casa era cita obligada cuando algun vecino andaba con problemas .Mis altibajos duraban bastante y no habia sinfonia que lo levantase ,las fechas que mas me pegaban son las de fin de año y si no tuviera hijos pequeños creo que me encerraria en un sotano hasta que pase las fiestas .Tratare de implementar tu sistema de seminudismo musical para la proxima recaida con Harrison y su "I got my mind set on you" ya que por el momento estoy bien arriba disfrutando de una licencia laboral en casa junto a los mios . Me gusto descubrir a Jurado ,si tienes algo publicado de el ,solo avisame please
Un abrazo y lo mejor siempre brother

Juanjo Mestre dijo...

Está claro que escuchar determinada música depende de muchos estados de ánimo. De las que has puesto hoy escogería la de Supergrass. Por cierto, te he dejado un detallito, deseo que te agrade. Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ URI

"Beautiful" de Christina Aguilera es una gran canción. No te de vergüenza por llorar con ella. Pero sí, las canciones y el arte en general influye mucho en nuestro estado de ánimo dependiendo de que estemos también mas sensibles y receptivos. Mira, recuerdo que en el primer año que me fui a estudiar lejos de mi ciudad -Que me lo pasé en grande y no echaba de menos a nadie- me levanté una mañana con el pie izquierdo, encendí la tele y estaban poniendo la escena en la que a Dumbo lo separan de su madre. Escena de una película que había visto millones de veces antes con una impasibilidad brutal, pues en ese momento me pilló mas sensible de la cuenta y lloré como un crío pequeño. Y con las canciones me ocurre un poco lo mismo y veo que a ti también. Algo que me tranquiliza porque veo que no me he vuelto loco, ni que tengo que ir al neurólogo por si algo está fallando en mi cabeza.

La verdad es que es la segunda canción de George Harrison que saco de ese álbum que fue uno de sus últimos trabajos de mas éxito y los amantes de Harrison me dirán que sus mejores canciones están en sus álbumes anteriores. Pero todo llegará. Yo solo sé que si estoy mal, esa canción es el antídoto perfecto.

Damien Jurado tiene discos buenísimos. Y no, no es el primo de Chayo Mohedano por parte de Rocío Jurado. Es un cantautor de Seattle y esta semana anda de gira por España y no solo en Madrid y Barcelona como hacen la mayoría. Gira por varias ciudades españolas a partir del día 17 de este mes: San Sebastian, Orense, Madrid, Cádiz, Granada, Murcia y Badalona. Yo voy a ir al de Granada que me pilla al lado y puedo ir y volver en el mismo dia. Y me llevaré una caja de Kleenex.

Dejo aquí su página oficial:

http://damienjurado.com/home

Pues nada niño, que me alegro de que te haya gustado el post y que tu mujer y tu hayáis bailado con George Harrison.

¡Un Saludo!

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Que bonito y emotivo lo que cuentas de tu hermana. Se ve que la recuerdas con mucho cariño. Es curioso como recordamos todos esos buenos momentos de los seres que amamos y nos dejan. A mi me reconforta mucho recordar momentos divertidos que viví con mi padre. Que ahora que no está, he descubierto que son muchísimos mas de los que creía.

Las Navidades son horribles para las depresiones y este tipo de cosas y tu por lo menos tienes hijos pequeños y tienes que salir de la depre por ellos. Pero los que no tenemos hijos -Ni vamos a tenerlos- te aseguro que nadie nos impide encerrarnos y no salir a la calle. De hecho, a mi es lo que mas me apetece hacer en Navidades. ¡Pero tengo una familia que no me deja deprimirme en Navidad!

Así que ahora estás bien arriba. Pues no sabes como me alegro. Me beberé un mojito a tu salud. O mejor una Coca-Cola porque cuando estás así de ciclotímico como yo, el alcohol no es muy recomendable.

Entonces te gustó Damien Jurado. A mi me encanta. Pero no he publicado nada sobre él todavía porque lo conocí en el 2006 y solamente tengo sus cuatro últimos discos. Sus primeros discos que son como unos siete -Comenzó en 1997- los tengo menos controlados. Había pensado hablar del último disco y hacer un resumen de sus discos anteriores como hice con Gretchen Peters. Pero me gustaría hacerlo bien y con tiempo. Damien Jurado es un cantautor de Seattle. Te dejo su página oficial.

http://damienjurado.com/home

Pues nada mas que contar. Muchas gracias por comentar y un fuerte abrazo desde Almería.

MIDAS dijo...

@ Johnny

Sí, la música te la pide tu estado de ánimo e incluso te lo cambia también. Porque no te quiero contar como me altera que por el patio de mi cocina se nos contamine con cosas como Camela, Mónica Naranjo o Reggeton del que critica mi sobrino en su blog. ¡Menos mal que tengo en casa un buen arsenal de cds para contraatacar!

¡Ya vi lo que escribiste! y lo contesté antes de publicar tu comentario aquí. Muchas Gracias. Ha sido un detallazo por tu parte.
Al final, te han caído premios y menciones por todos lados. ¡Jajajajaja! Para que veas el pedazo de blog que tienes y lo mucho que te quiere la gente.

¡Un abrazo!

Scout Finch dijo...

Ai Damien Jurado. Te confesaré que lo tenía en cola después de haber oído hablar mil veces de él, pero estos días me dio fuerte con él, me tiene encandilada, y ese tema que has puesto es de los de lagrimita. Hay canciones de lágrima universales, como quizás esta, y otras que son meramente personales. Y te diré que depende también del momento en que te pille. A mí algunas como me pillen el día tonto es un empezar y no parar... y encima con vergüenza.

De las que has puesto, hay una por la que siento auténtica debilidad, y es ese trallado Allright de Supergrass, es imposible escucharla y que no te entren ganas de ponerte a saltar y a olvidarte de todo. Quizás sea porque es una de las canciones de mi vida.

Por cierto, la voz de Sia tiene un cariz muuuuy emocional, de lágrima fácil. Me gusta mucho, especialmente desde que me dijiste que es la vocalista de aquel tema de Zero 7 que me gusta. Pero no tengo nada controladas sus canciones.

Querría alzar una lanza también a favor de Beautiful de Christina Aguilera. Que sí, que la tía es una petardaza como un pino, pero no se puede negar que esa canción es muuuuy bonita, y sí, hace llorar.

Ah, obviamente me hiciste feliz con la canción de Harrison.

Por cierto, me alegro de que te fuera bien la opción grooveshark y la hayas adoptado. Yo estoy encantadísima.

Un besazo!!!!!

MIDAS dijo...

@ Atticus' Daughter

Por fin puedo contestarte, ya mañana volveremos a publicar e intentaré que todo vuelva a la normalidad. Necesitaba unos días sin EXQUISITECES. Al fin y al cabo quien entre por primera vez se puede entretener leyendo entradas antiguas porque hay unas cuantas ¡Jajajajaja!

Pues no se por donde empezar, quizás por Supergrass que es uno de esos temas que me guardé para cuando pasase un poco tiempo porque si mal no recuerdo lo colgasteis tu y mundosub mas o menos por la misma temporada y era una de esas canciones que tenían que acabar en esta sección de una manera u otra y mucho me temo que va a ser la única de Supergrass que entre porque estos fueron un one-hit wonder.

Sia tiene cosas muy interesantes, lo que pasa es que de sus últimos discos han funcionado tan bien las remezclas que se han hecho de sus temas para bailar, que últimamente parece que tira por esos derroteros. Lo último es una colaboración con David Guetta que para ser honestos, tengo que decir que me gusta a pesar de que odie todo lo que represente alguien como David Guetta. Esa colaboración la vas a escuchar en THE SONGBOOK hoy mismo.

Un apunte, ya que ha salido "Beautiful" de Christina Aguilera decir que esa canción la compuso Linda Perry en su faceta de productora-compositora despues de reciclarse del One-Hit Wonder que consiguió en el 95' con 4 Non Blondes y su "What's up".

Y bueno... En cuanto a Harrison, sé que estoy tirando por sus canciones mas petardas que los fans dirán que las mejores son las antiguas. Pero que quieres que te diga... He disfrutado tantísimo ese disco...

Pues nada, que gracias por contestar y perdona mi tardanza al responder. Tu mejor que nadie sabes que he tenido mis motivos para retirarme un poco.

¡Un Besazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...