NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 20 de abril de 2012

DAR WILLIAMS: UNA DIOSA INFILTRADA.


Siempre es una buena noticia que DAR WILLIAMS, una de las musas que inspiró este blog, nos sorprenda con un disco nuevo. Esta vez se trata de IN THE TIME OF GODS, uno de sus trabajos mas evocadores y elegantes. Aunque estos dos adjetivos van unidos a su persona y se podrían aplicar a toda su obra.
Williams es única creando paisajes sonoros que te trasladan a momentos concretos de tu vida y cuando piensas que no va a dar mas de sí, que ha encontrado su propia fórmula y sonido, se supera a si misma álbum tras álbum y vuelve a conmoverte una vez mas.
Para esta ocasión ha contado con el productor Kevin Killen conocido por sus trabajos para U2, Peter Gabriel y Elvis Costello, entre otros. Aunque la personalidad de Williams es tan fuerte, que la presencia de cualquier productor es anecdótica. Eso sí, siempre es un aliciente echar un vistazo a los créditos de sus discos porque suele rodearse de músicos descomunales. En esta ocasión le ha tocado el turno a  Larry Campbell, Charley Drayton, Gerry Leonard y Rob Hyman
Escuchándo IN THE TIME OF GODS una y otra vez, no entendemos demasiado bien como Williams, tras haber parido nueve trabajos excepcionales -contando este- no ha sido nominada nunca a un Grammy.

I AM THE ONE WHO WILL REMEMBER es el corte que abre el álbum. Cuando lo escuchas, sabes que, como siempre, todo va a ser perfecto.


THIS EARTH


I HAVE BEEN AROUND THE WORLD


THE LIGHT AND THE SEA


CRYSTAL CREEK


YOU WILL RIDE WITH ME TONIGHT


SUMMER CHILD


I WILL FREE MYSELF


Este trabajo ha salido a la venta esta misma semana y no hay demasiados vídeos con DAR WILLIAMS interpretando sus canciones en directo. Esto es lo único que hemos encontrado, de momento:


PÁGINA OFICIAL
 

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:
-In The Time of Gods 2012


Un disco épico inspirado en la Mitología, las bicicletas y los paisajes fríos de las carreteras aisladas de Nueva York. A priori, puede que un ser mortal -Ya que hablamos de Dioses- sea incapaz de hilar todas estas ideas y ofrecer un trabajo tan sólido como IN THE TIME OF GODS. Pero es que ella, en realidad, es una diosa infiltrada y convertida en una mujer de su tiempo que, a los cuarenta, decide luchar por todas las cosas que soñaba cambiar a los veinte y nos lo cuenta todo en este álbum con su honestidad de siempre.
Probablemente seguirá siendo una gran desconocida que solo disfrutamos unos pocos. Pero si no existiese DAR WILLIAMS, habría que inventarla. IN THE TIME OF GODS es un disco mas que recomendable que engrosa nuestra lista de los mejores discos publicados en el 2012.

8 comentarios:

pedro.eg dijo...

Que maravilla descubrir una cantante así. He de reconocer que no conocía nada de ella y me ha dejado muy enganchado. Como siempre es un placer caer por aquí y comprobar todo lo que le queda a uno por escuchar. Un saludo MIDAS

MIDAS dijo...

@ Pedro eg

Dar Williams es una de las razones por las que este blog existe. Cuando empezamos con él le dedicamos su entrada correspondiente repasando toda su obra hasta su disco anterior del 2008. Y creo que en los post de canciones de los miércoles, esa sección que va en primera persona y habla un poco de sensaciones, vivencias o de temas distintos en los que relacionar cinco canciones diferentes, ha aparecido unas cuatro veces precisamente en posts mas intimistas.
Dar Williams es una cantante y compositora bastante minoritaria. Aunque es muy querida por su público. Cuando entras en su universo, te acaba enganchando. Yo todavía sigo escuchando periódicamente casi toda su discografía. Así que si te ha gustado, prepárate. Es altamente adictiva.

Muchas gracias a ti por comentar y, sobre todo, por ser receptivo y no pasar de largo ante algo que no conoces. Esto funciona principalmente gracias a la predisposición positiva de los lectores. Así que muchísimas gracias de nuevo.

julian bluff dijo...

Excelente noticia.

El pasado 5 de abril publiqué en mi blog el fragmento de un texto dedicado a ella, a Dar, y ahora, al rebufo de este "In The Times Of Gods" voy a publicar el texto completo: "Mujeres con guitarras". A ver que os parece.

Del disco, comento en este mismo hilo en cuanto lo haya escuchado. Dar tiene ya dos obras maestras: The Beauty of the Rain y The Last of Summer y bien pudiera ser, este disco nuevo, una más.

Un abrazo para todos.

MIDAS dijo...

@ Julian Bluff

Leí el texto y me gustó muchísimo. Incluso tenía pendiente dejarte un comentario. Pero el mes pasado estuve un poco liado y no comenté en ningún blog amigo. Poco a poco estoy recuperando la normalidad.

A mi además de los dos discos que citas, añadiría el Promised Land del 2008. Aunque mi preferido es THE BEAUTY OF THE RAIN que es uno de esos discos mágicos que no te cansas nunca de escuchar. Y este último es una auténtica maravilla. Ya me lo dirás cuando lo escuches entero. Yo lo he podido pillar por ahí y lo tengo en mi ordenador. Ahora a ver la manera de conseguirlo en formato físico, porque con la crisis mis proveedores habituales han tirado la toalla y los discos americanos son mas complicados de encontrar, porque no todos se editan en UK. El de Gretchen Peters estaba en la Fnac a un precio prohibitivo. Pero NUNCA he visto un cd de DAR en la Fnac. En fin... Ya veremos como lo hacemos.

jesus dijo...

Me gusta mucho la limpieza de su voz , y el nivel de las canciones más que notable ; gracias por compartir , no la conocía ; una humilde recomendación : Amanda Shires , cuyo dulce temblor en sus versos creo que te atraparán enseguida ; suele ir acompañada de Rod Picott ( amigo a su vez de Slaid Cleaves ), toda una garantía de calidad y las cosas bien hechas ; transmiten mucha sinceridad , algo que en los tiempos que corren no abundan.
Saludos.

MIDAS dijo...

@ JESUS (Against The Cierzo)

Me alegra que la hayas descubierto aquí. Ya he comentado que son nueve álbumes los que tiene. Algunos, como decía el amigo Julian, auténticas obras maestras. -Te recomiendo que escuches las canciones seleccionadas en el post anterior-

Conozco a Amanda Shires, aunque solamente he escuchado sus dos últimos discos. El penúltimo es en el que colabora Rod Picott. Es muy buena. A ver si puedo escuchar los dos primeros y le dedicamos uno de esos monográficos si hay vídeos suficientes colgados en Youtube.

¡Un Cordial Saludo!

julian bluff dijo...

Hola a todos!

Ya lo he escuchado. Varias veces.

Quizás fuese mejor que corriésemos un tupido velo. Pero no ¡ahí va!

Muy bien tocado, muy bien cantado (a veces por ejemplo en la primera canción, Dar recuerda bastante a Eva Amaral) y muy bien producido. Pero... las canciones son un tostonazo: planas, lineales, sin gancho. La mejor, la única que se salva de la quema, a mi juicio, la sexta "Crystal Creek".

Indudablemente "In the time of Gods" va a ser una obra menor dentro de la brillante discografia que atesora esta magnífica intérprete.

Nota: Lo de tener "0" de mitómano es algo que me viene desde chiquitín; de fábrica, casi. Lo siento.

Un fuerte abrazo!

MIDAS dijo...

@ Julian Bluff

Yo tampoco me considero mitómano y no estoy de acuerdo para nada con tu valoración del álbum. Pero las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo. Así que tampoco voy a entrar en un debate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...