NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 24 de julio de 2013

SKYLAR GREY O CÓMO REINVENTARSE A SI MISMA CONSTANTEMENTE.


Hace tres años hablamos de Like Blood Like Honey, el álbum debut de HOLLY BROOK del 2006. Un álbum nada desdeñable a pesar de que no cumpliese las expectativas comerciales.
Han pasado siete años desde la edición de aquel álbum y han surgido diversos cambios. Algunos los comentamos en una actualización de aquella misma entrada... cómo el más importante de ellos: Brook ahora ha pasado a llamarse SKYLAR GREY. Y os prometemos que estábamos deseando escribir esta entrada de una vez, porque la transición de Holly Brook a Skylar Grey ha sido mucho más larga de lo que cabía esperar. 
El año pasado todos esperábamos la publicación de su primer álbum que se suponía que se llamaría Invisible, del que adelantaron un par de cortes con sus respectivos Video-Clips que se pueden ver en Youtube. Pero finalmente nunca llegó a fructificar y esos cortes solo se pudieron comprar en descargas. Nosotros dimos buena cuenta de ello en THE SONGBOOK. Skylar Grey pronto abandonaría ese proyecto para meterse de lleno con DON'T LOOK DOWN, por fin su álbum debut.


Hoy hablaremos de DON'T LOOK DOWN y alguna de las colaboraciones de SKYLAR GREY con raperos como Dr. Dre o Eminem, su padrino musical y el responsable de que se haya pasado al lado oscuro. Porque recordemos que Holly Brook era algo parecido a una joven Sarah Mclachlan antes de que comenzase la transición. Afortunadamente para todos, todavía queda mucho de eso. 
Antes de nada, tenemos que comentar que todo comenzó con la famosa canción de Rihanna LOVE THE WAY YOU LIKE de la que Skylar Grey es autora -Aunque es un tema que tuvo como unas tres reescrituras de otros autores antes de llegar a la versión de Rihanna- y fue lo que hizo que Eminem la fichase para su compañía discográfica.


En DON'T LOOK DOWN que es un disco que está en el Top10 del Billboard americano ahora mismo y que muchos aseguran que es uno de los mejores álbumes del año, nos encontramos canciones que obedecen a las concesiones que la vieja Holly Brook ha tenido que hacer para ser Skylar Grey, estar en el candelero y que su disco ocupe esos primeros puestos de la lista, como C'MON LET ME RIDE en la que cuenta con la colaboración del mismísimo EMINEM.


Pero en otros cortes realmente alucinantes nos encontramos su auténtica esencia y reconocemos a esa chica cuyos referentes son Joni Mitchell, Neil Young, Bob Dylan, Death Cab for Cutie, Radiohead o la ya citada Sarah Mclachlan. Esto es WEAR ME OUT, uno de esos cortes.


FINAL WARNING es otro de los singles que ha dado este disco.


WHITE SUBURBAN contiene a la verdadera Holly Brook que nos enamoró en el 2006 y es uno de los cortes más íntimos del álbum.


Muchos críticos han analizado el éxito de este disco y sostienen que quizás Skylar Grey no pueda sobrevivir en futuras incursiones sin el apoyo de Eminem, que además ha sido el productor ejecutivo del disco. Nosotros pensamos que incluso si hubiese seguido siendo Holly Brook y manteniendo el estilo de su primer disco, habría tenido su público. Probablemente nunca hubiese llegado al número 8 del Billboard, ni hubiese vendido 24.000 copias en el primer fin de semana. Pero seguiría siendo igual de buena. Porque su talento es innegable. Pero está claro que en USA una manera de triunfar es que en tu disco tengas un par de cortes en los que interrumpa el rapero de moda correspondiente y te los destroce. Afortunadamente en DON'T LOOK DOWN esto ocurre solamente en tres cortes. Mucho menos de lo que nos temíamos en un principio.

OTROS TEMAS DEL ÁLBUM

RELIGION

Religion by Skylar Grey on Grooveshark

TOWER (DON'T LOOK DOWN)

Religion by Skylar Grey on Grooveshark

GLOW IN THE DARK

Glow In The Dark by Skylar Grey on Grooveshark

PULSE

Pulse by Skylar Grey on Grooveshark

SHIT, MAN! feat Angel Haze

Shit, Man! (Feat. Angel Haze) by Skylar Grey on Grooveshark

BACK FROM THE DEAD feat Big Sean and Travis Baker.

Back from the Dead by Skylar Grey feat. Big Sean and on Grooveshark

SUNSHINE

Sunshine by Skylar Grey on Grooveshark

ENTRE HOLLY BROOK y SKYLAR GREY...

A continuación algunos cortes importantes de la artista que se dieron durante la metamorfosis de Holly Brook a Skylar Grey. Como esta colaboración en I NEED A DOCTOR de Dr. DRE con EMINEM.


O WORDS I NEVER SAID esta otra colaboración con LUPE FIASCO


Hasta fue chica CASCADA... Lo que nos hace pensar que ha sido un poco mercenaria para alcanzar el éxito comercial.


Y lo primero que conocimos como SKYLAR GREY fuera de colaboraciones fue DANCE WITH YOU este corte de poco más de dos minutos y medio que nos sobrecogió y nos hizo pensar que la habíamos perdido para siempre. Había que matar a Holly Brook y esto era lo diametralmente opuesto a lo que conocíamos anteriormente. Incluso mi sobrino Caín lo recogió en VULGARIDADES.


Luego llegó INVISIBLE que nos hizo respirar aliviados. Porque no todo se había perdido. Pero tampoco era exactamente el camino a seguir. Qizás si hubiese sacado un álbum con tan solo estos dos cortes como gancho, habría fracasado. Creemos que hizo lo correcto al aparcar el material que tenía y dedicarse a la composición y grabación de DON'T LOOK DOWN.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Like Blood, Like Honey 2006 (Como Holly Brook)
-Don't Look Back 2013

PÁGINA OFICIAL



Fuimos los primeros en hablar de HOLLY BROOK y le hemos hecho el seguimiento que prometimos como SKYLAR GREY. Es cierto que en un mundo tan competitivo como el de la música, alguien que no se conforma con ser un artista minoritario tiene que hacer ciertas concesiones para llegar al gran público. En el caso de Brook, tuvo que cambiarse el nombre y mezclarse con raperos. 
Nosotros hubiesemos preferido que no las hubiese tenido que hacer. Pero visto el resultado, hay que reconocer que DON'T LOOK DOWN es un grandísimo disco que va a estar nominadísimo a los premios Grammy. Y escuchando los cortes en los que solo aparece Skylar Grey sin la contaminación acústica de los raperos de turno, tenemos que decir que todavía queda muchísimo de su esencia. Y, hoy por hoy, eso ya es muchísimo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...