NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 17 de septiembre de 2015

NERINA PALLOT: EL SONIDO Y LA FURIA.


El tiempo pasa y otra vez estamos enfrentándonos a la crítica de un nuevo disco de NERINA PALLOT. Los fieles a EXQUISITECES recordarán que celebramos muchísimo su anterior álbum Year of The Wolf, un disco que tuvo una excelente recepción crítica y que funcionó bastante bien en UK en ventas y radiofórmulas. Pero que tampoco supuso ese espaldarazo que nos esperábamos para que conquistase otros mercados además del británico. En España, si no fuera por nosotros y cuatro o cinco blogs más que hablan de ella, probablemente sería una desconocida. 
Una lástima, porque algunos de sus temas son pequeñas obras maestras de la música pop contemporánea. Imaginamos que el tiempo acabará colocándola en el lugar que le corresponde. Pero mientras tanto, ya podemos disfrutar y paladear su nuevo trabajo THE SOUND AND THE FURY.
Las cosas van a cambiar con este nuevo álbum, pero no creemos que cambien en la dirección que marcaban las expectativas que despertó Year Of The Wolf de convertir a Nerina Pallot en un fenómeno global, más bien al contrario. Este álbum cerrará el círculo y hará de Nerina Pallot una artista de culto, minoritaria, de esas que disfrutamos unos pocos. Porque se trata de un disco muy personal y visceral que nos va a mostrar otra cara suya que no habíamos visto antes. Y ya conocéis lo que le gusta al público y a la crítica tener a todo el mundo más o menos encasillado. A pesar de que todo lo que se ha escrito hasta ahora de este nuevo trabajo, no puede ser mejor.


THE SOUND AND THE FURY ha sido descrito por algunos críticos como su álbum de la crisis de los 40. Y es cierto que esa furia de la que se habla en el título del álbum sale a relucir en algún que otro corte entre una vibrante guitarra, unas percusiones ensordecedoras o un registro vocal inesperado de la Pallot. Y es que nos reiteramos en que Nerina Pallot sigue completamente su instinto a la hora de componer y presentarnos sus canciones. Porque podría haber aprovechado algunas de las puertas que se abrieron con Year of The Wolf, que se abrieron muchas. Pero ha sido mucho más inteligente explorar otro camino algo más alejado de sus trabajos anteriores y ser autosuficiente. Porque con Year of The Wolf se sobrevaloraron tanto las labores de producción de Gerard Butler, que casi eclipsó a la propia Nerina que, al fin y al cabo, era la compositora de la mayoría de las canciones del álbum y funcionaban igual de bien o incluso mejor con un piano o una guitarra, sin los arreglos del productor -Excepto su hit Put Your Hand up que está perfectamente producido y es una lección magistral del mejor pop de todos los tiempos-
Para esta ocasión, la producción ha corrido a cargo de la propia Nerina Pallot y de su marido Andy Chatterley, co-autor de algunos de los cortes. Y se puede decir que lo han hecho muchísimo mejor que cualquier productor estrella que le hubiese asignado una major. -Esas son las ventajas de haber finalizado su contrato con una major e ir por libre- Probablemente THE SOUND AND THE FURY sea el disco menos convencional de su discografía. Para ello, solo hay que escuchar lo que fue el adelanto del álbum THE ROAD, un corte arriesgadísimo que mezcla sonidos étnicos y electrónicos que muy lejos de espantarnos en una primera escucha, acaba convirtiéndose en un tema bastante adictivo.





The Road desconcertará muy mucho a los amantes de Fires (2005) la obra maestra reconocida de Nerina Pallot. No intentaremos convencer a nadie de que The Sound and The Fury es mejor álbum que Fires, porque seguramente no lo sea. Pero es un gran trabajo. Un disco inteligentísimo en el que cada nota y cada sonido ocupa cada lugar por un motivo concreto, sin dejar nada al azar. Nos gustaría poder colgar más cortes porque también contiene baladas grandiosas marca de la casa, pero se estrenó el día 11 de este mes y ahora mismo solo tenemos The Road que es el adelanto que se publicó en Agosto y ROUSSEAU que es su primer single y en el que encontramos a una Nerina Pallot algo más reconocible para su público que la de The Road.


Aunque la visceralidad está presente en algunos cortes, Nerina Pallot no renuncia en ningún momento a la profundidad de sus letras. -Sus letras siempre han estado muy por encima de la media del pop estándar- En definitiva, otro de esos discos que estarán en nuestra lista de lo mejor del 2015.
Avisamos que colgaremos y comentaremos los sucesivos singles que vayan apareciendo en esta misma entrada como hemos hecho en otras ocasiones. Porque se trata de un disco importante, de esos que recomendamos encarecidamente.




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-The Sound and The Fury 2015 

PÁGINA OFICIAL






4 comentarios:

María dijo...


Hola!
Sabes lo que hice anoche cuando me asomé y vi a Nerina Pallot?
Salí zumbando a buscar Fires.
Fue como un impulso descontrolao. Lo hice sin pensar, que de eso (saltar sin pensar) sé mucho. Me pasa muchas veces.
Luego supe por qué lo había hecho, quería escucharla antes, porque no la conocía, y así poder apreciar el cambio al que te refieres.

No sé si lo que hice ha influido de alguna manera, pero desde luego que después de escucharla en Fires me ha encantado lo que has traído, y más sabiendo que esta mujer se deja llevar por su instinto.
Creo que deberíamos hacerlo todos más a menudo, eso de dejarnos llevar por nuestro instinto, en vez de dar tantas vueltas a las cosas hasta convertirlas en resultados a veces tan artificiales.

Estaré pendiente de esos singles.

Y no me quiero ir sin comentar que The Road ha estado sonando en mis pinganillos un buen rato, que las imágenes son brutales(de buenas), como su música, y que Fires me ha gustado muchísimo, sobre todo una balada en acústico, Sophia.
Absolutamente maravillosa y atrapadora.

Un beso y gracias
Y buen finde!

MIDAS dijo...

@ Maria

Hiciste bien en buscar FIRES porque es un gran disco. Todos los críticos coinciden en que es su mejor trabajo -Aunque tanto de este último, como del anterior se escribieron muy buenas críticas- A mi, personalmente, me gusta más YEAR OF THE WOLF que FIRES. Pero es algo bastante subjetivo. Lo que te quiero decir con esto es que si en vez de escuchar FIRES hubieses escuchado cualquiera de sus otros discos habrías notado el cambio. -Y digo "cambio" porque no me gustaría llamarlo "evolución". Evolución implica que todo lo de atrás se ha quedado viejo. Y no es el caso, para nada. La verdad es que TODOS los discos de la Pallot son buenos. Incluso THE GRADUATE que es el más flojito comparado con los otros, aquí se ha defendido con uñas y dientes. Porque contiene algún que otro momento sublime -como todos sus discos-

Yo no soy muy amigo de la música electrónica. Pero cuando se usa con cabeza, me tengo que quitar el sombrero. Y este disco es un ejemplo de cómo usar la electrónica con cabeza. Y luego están los registros vocales de Nerina que suenan tan distintos en este trabajo. Hay un corte que espero que sea single que se llama "If I Had A Girl" en el que su voz suena con más fuerza que nunca. En ese sentido, creo que ha cambiado la belleza de un tema como "Sophia" -Que has tenido buen ojo porque es una de sus canciones más emblemáticas- por la fuerza y la furia que hace alusión al título. Y luego esa amalgama de sonidos étnicos que no solamente aparecen en "The Road". Una auténtica maravilla. Y lo mejor de todo, es que seguramente el próximo álbum será completamente diferente.

Por cierto, la próxima vez que estés aburrida y saltes sin pensar, recuerda que este blog tiene un correo electrónico exquisitecesblog@hotmail.es ¡Jajajajaja!


Un beso y buen finde para tí también!

María dijo...


Cachin, has conseguido que cambie los planes que tenía para esta mañana y ahora tendré que salir zumbando en cuanto saboree el pescaíto lleno de hierbas que acabo de meter en el horno.
Pero la verdad es que me ha encantado mi mañana jardinera escuchando "Year of the wolf".
Aún no sé qué canción contrasta la que más con su nuevo disco pero yo ya tengo mi favorita. Me ha encantado Will you love me? y ya la tengo en mi cuarto de los trastos.

Muy buena también "If I had a girl", desde luego que hace honor al título de su nuevo disco. Hasta parece enfadada.

Qué dices! Pues como salte sin pensar hasta tu puerta, que te protejan todos los dioses. Jajajaja

Sí que es una maravilla. Muy buena. Gracias por descubrírmela.
Besazo

MIDAS dijo...

@ Maria

Así que no has podido dejar de escuchar YEAR OF THE WOLF ¿No? ¡Jajajajaja! Te estás convirtiendo en mi alumna más aplicada. Además de "Will You Love me?" yo me quedo, por supuesto, con "Put Your Hand Up" y sobre todo "All bets are off". Aunque ya sabes que yo soy de los clásicos que escuchan los cds del primero al último corte y todavía me rijo por el concepto de "álbum", concepto que se está perdiendo desde el momento que la gente dejaron de comprar los cds en estado físico y se bajan solo las canciones que les gusta desde iTunes. En fin... Estaría escribiendo dos horas sobre esto, pero me lo reservo por si un día escribo una entrada sobre los álbumes que se deben escuchar como álbumes.

"If I had a Girl" es un alegato feminista, y sí. Está bastante cabreada. ¡Jajajajaja!

Gracias a ti. Por cierto, siempre que hago una entrada de Nerina Pallot la descubre mucha gente que no la conocía. Y sí. Es de las buenas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...