NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 26 de febrero de 2016

VANESSA CARLTON: EL CIELO ES EL LÍMITE.


Hemos escrito muchísimo sobre VANESSA CARLTON, seguimos pensando que es la mejor cantautora de su generación y nos dá mucha pereza remontarnos a su (presunto) One-Hit Wonder cada vez que hablemos de ella porque han pasado catorce años de aquello, su brillante carrera continúa y los que entendemos de esto, sabemos que Vanessa no es ningún One-Hit Wonder*, solo tuvo un éxito planetario que casi acaba fagocitándola. Ella ha seguido superándose disco a disco y musicalmente su crecimiento no tiene límites. Así que continuaremos donde nos quedamos la última vez que hablamos sobre ella, que si no recordamos mal, destacamos la madurez de Rabbits On The Run (2011). Un álbum un tanto inquietante y arriesgado que nos dejó con ganas de más. 
A finales del año pasado Vanessa Carlton regresó con LIBERMAN, un álbum que se podría entender como la continuación de Rabbits On The Run (2011) en el sentido de que Carlton no es nada complaciente con los que esperen algo parecido a sus grandes hits. Aunque la gran diferencia entre Liberman y su trabajo anterior, es que todos esos elementos que incluyó en Rabbits... -guitarras, coros de niños...- desaparecen para centrarse en su piano. Y el resultado es otro trabajo maduro, sin concesiones y con la honestidad a la que nos tiene acostumbrados.



Liberman está producido por Steve Osborne (U2, Elbow, Happy Mondays, Placebo...) y Adam Landry, y se presenta en dos ediciones, una convencional y la edición Deluxe que contiene un segundo disco con siete de los diez cortes tocados en vivo en la sala de estar de Carlton más una demo de su segundo single House Of Seven Swords, nosotros recomendamos la edición Deluxe porque Carlton reinventa cada una de las canciones y suenan completamente diferentes a la grabación original.



Antes de terminar, no queremos dejar de pasar por alto la madurez vocal de la Carlton, con Liberman no solo ha sabido crear diferentes atmósferas para cada uno de sus cortes. Su voz nunca ha sonado mejor.  Y tiene tanto que darnos todavía...

* Se dice que alguien es un One-Hit Wonder cuando solamente ha tenido una única canción de éxito en toda su vida. La mayoría de los One-Hit Wonder, después de ese éxito desaparecen del mapa y no suelen tener una carrera posterior, más allá de alguna aparición en programas musicales televisivos de revivals. Muchos de ellos viven de ese hit, toda la vida. No es el caso de Vanessa Carlton que lleva más de quince años grabando grandes canciones. 




2 comentarios:

Homer dijo...

Estoy de acuerdo, que triste los que piensan que Vanessa es sólo Thousand miles, se han perdido de mucho. Su álbum anterior me encantó, aunque sinceramente di con el por casualidad, pero una vez que lo escuché, me quedé prendada. Creo que también estaría bien decir que lo que hace diferente a Vanessa, además de su voz y sus melodías, es que sus letras no suelen ser comunes y hablar de los mismos temas llevado y traídos por todos los demás artistas. Ya le di una escuchada a Liberman y la verdad, de primera oída me gustó, pero me falta adentrarme más. Cuando lo haga regresaré aquí a comentar. Por lo pronto, al igual que tu, espero que tengamos más Vanessa por más tiempo.

MIDAS dijo...

@ Ex-spice

Thousand Miles es una gran canción de un gran álbum debut. Pero han pasado 16 años de eso y Vanessa Carlton nos ha dado muchísimo más álbum tras álbum.
"Lieberman" es un excelente trabajo, son cortes atmosféricos, intimistas emparentados con los de "Rabbits on The Run" pero despojados de esos elementos musicales que también funcionaron en "Rabbits..." Pero para ser justos, la pequeña obra maestra de Vanessa Carlton se llama "Nolita's Fairytale" (2007) pero mucho me temo, que nadie se enteró de que existía. Porque la Carlton pasó de tener ese hit planetario y de ser archiconocidísima por él a convertirse en una artista indie bastante minoritaria. En cualquier caso, su trabajo está ahí y evidencia que es una de las grandes cantautoras de este siglo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...