NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 12 de diciembre de 2016

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2016: PUESTOS DEL 50 AL 41.


Una vez terminada la primera parte de la lista repasando los puestos 100-76 y 75-51 volvemos a la segunda parte con la dinámica habitual de todos los años: Cinco entregas de diez discos desde el Nº50 hasta llegar a nuestro Nº1. Hoy comenzamos con los puestos 50-41.
En vuestros comentarios; bien aquí, bien en nuestra página de Facebook, os pediríamos que solamente nos hableis de los discos que aparecen en este o en los tramos anteriores de nuestra lista. Nunca de los que no han salido todavía.
Y no desesperéis... Aún nos quedan 40 y puede que entre ellos se encuentren vuestros favoritos (o no).

Seguimos con nuestro viaje...


Nº50

ELISA - ON


Una de las cosas que más nos gusta de confeccionar nuestra lista es que contamos con discos excelentes que nunca van a aparecer en ninguna otra lista. Y ese es el caso de ON de ELISA que nos lo hemos reservado para abrir esta segunda mitad. Un álbum que merece aparecer en EXQUISITECES no sólo por su exotismo. Pop europeo sin ningún tipo de prejuicios en el que Elisa Toffoli deambula por todos sus registros y nos dá una lección de veteranía.




Nº49

RAY LAMONTAGNE - OUROBOROS


RAY LAMONTAGNE se adentra en el rock y la psicodelia con OUROBOROS y consigue romper con sus sonidos folkies del pasado. Ya dijimos que se trataba de un álbum con mayúsculas, con el regusto que te dejaban los viejos álbumes de los setenta de Pink Floyd o Led Zeppelin. Un trabajo digno de recordar en este 2016.




Nº48

WHITNEY - LIGHT UPON THE LAKE


WHITNEY ha sido una de las grandes sorpresas indies del año y LIGHT UPON THE LAKE un disco irrepetible, cargado de sensibilidad y cantado en falsete recordando ligeramente a los dos primeros álbumes de Bon Iver, de lo más recomendable.




Nº47

INA FORSMAN - INA FORSMAN


No podíamos olvidarnos de la finlandesa INA FORSMAN y su álbum debut homónimo. Una carta de amor al Blues y al Soul que habría funcionado mucho mejor comercialmente si hubieran apostado por él desde su discográfica, desgranando sus cortes uno a uno, con sus respectivos videoclips. Un gran trabajo, una joya, una exquisitez...

Mucho Más AQUÍ.




Nº46

LAURA MVULA - THE DREAMING ROOM


LAURA MVULA es única en su género. Lo que hace, solo lo hace ella y muy bien. Objetivamente, THE DREAMING ROOM es tan bueno como su álbum debut. Es un hecho. 
Empezamos a pensar que ha encontrado su zona de confort, aunque eso dá igual. Tampoco deberíamos pedirle más riesgos a una música que ya es bastante arriesgada de por sí. 

Mucho Más AQUÍ.



Nº45

DIERKS BENTLEY - BLACK


DIERKS BENTLEY ha conseguido con BLACK el mejor trabajo de su carrera y cierra este 2016 con una nominación al Grammy por Different For Girls, el tema que comparte con nuestra querida Elle King -Cuyo disco no estará en esta lista porque ya apareció en la del año pasado-  
Black está repleto de grandes sorpresas y enormes canciones.

Mucho Más AQUÍ.




Nº44

DAN LAYUS -DANGEROUS THINGS


Adiós Augustana. Hola DAN LAYUS que se atrevía por fin a firmar un trabajo con su propio nombre. El resultado, uno de los álbumes más interesantes, a la par que honestos, del año. En él encontramos country, folk y americana. 
Si un disco que nos ha gustado tantísimo como este ha acabado en un puesto 44, imaginad lo ajustada que tenemos la lista este año. 






Nº43

JACK SAVORETTI - SLEEP NO MORE


De JACK SAVORETTI y SLEEP NO MORE hablamos hace muy poco. Os avisamos que estaría en nuestra lista y poco más tenemos que añadir sobre este elegantísimo álbum de un excelente intérprete, y mejor compositor, que sabe cómo emocionar.

Mucho Más AQUÍ.




Nº42

CASS McCOMBS - MANGY LOVE


Hay tanta soledad y melancolía entre los recovecos de las letras de CASS McCOMBS que no hemos sido los únicos que hemos caído rendidos ante MANGY LOVE. Sin ninguna duda uno de los mejores discos indies del año, que cuenta con colaboraciones de la mismísima Angel Olsen en los coros de alguno de los cortes.
Una pena que mucha gente descubra precisamente ahora a Cass McCombs porque Mangy Love es su noveno álbum de estudio y todo lo anterior es también impecable.




Nº41

CHARLES BRADLEY - CHANGES


CHARLES BRADLEY ha sorprendido a propios y extraños con su tercer álbum que ha titulado CHANGES, que a su vez es uno de los temas centrales del álbum y una versión de la canción del mismo título de Black Sabbath de 1976. El resto son composiciones inéditas. 
Bradley es un intérprete y compositor de la vieja escuela. Algunos han llegado a afirmar que es tan grande como James Brown. Nosotros sólo podemos decir que este trabajo nos ha dejado sin habla y merecía estar en nuestra lista.







6 comentarios:

MIDAS dijo...

@ Comentarios extraídos de nuestra página de Facebook

Alfredo Thompson dijo:

"Con esta parte de la lista me tomé el tiempo de escuchar a los que no conozco o no he podido escuchar antes.
Elisa, me llama la atención. No para ir inmediatamente a buscar el disco, pero no está nada mal.
Ray Lamontagne es uno de mis favoritos, es incluso un consentido, porque podría sacar basura y yo lo seguiría amando. Con él me pasa como con muchos de mis favoritos, sacan disco y yo los voy posponiendo hasta incluso pasar un año sin escucharlo, como es el caso de Ray. Pero es que esas canciones tan largas atemorizan.
Whitney es de esas bandas que me gustan pero no lo suficiente para escucharlos en un formato largo, por los momentos.
A Ina Forsman, la dejo de momento. No me parece nada que no haya escuchado antes.
Laura Mvula es de esas artista, que como dicen en la reseña del blog, tiene mucha personalidad y es única en su totalidad. A mí ese factor me ha echado para atrás, porque temo no entender su música y su arte. Y también me preocupa que sea el tipo de música que necesita más de tres escuchas para calar. Por ahora me he enamorado de Show Me Love, pero esa es una de muchas piezas.
A Dierks Bentley si le tengo muchas esperanzas puestas, me gusta mucho lo que he escuchado.
Conocía Augustana pero no tenía ni idea del disco de Dan, obviamente estará en mis próximos.
Jack Savoretti no pasa de esta semana junto con Dierks para escucharlo.
A Cass suelo amarlo tanto como suelo evitarlo, esto es porque en ocasiones tiene temas buenísimos y en otras por lo menos a mí me parecen discordantes.
A Charles Bradley ni lo conocía, ni lo había visto de pasa, nada. Habrá que escucharlo."

MIDAS dijo...

@ Comentarios extraídos de nuestra página de Facebook

Contestación de EXQUISITECES a Alfredo Thompson:

"Muchas Gracias por comentar y por tomarte tu tiempo en escuchar algunos de los discos. ELISA es una rara avis, una especie en extinción. Ella es Italiana, es una estrella en su país, pero la mayoría de sus discos los ha editado en Inglés. Tiene cierta proyección internacional -Tarantino incluyó un tema suyo en "Django Desencadenado"- En España es la italiana menos conocida de todas y todos los artistas italianos. Porque aquí, los artistas italianos siempre han funcionado muy bien, pero siempre que canten en español. No tengas miedo de la longitud de las canciones de lo nuevo de RAY LAMONTAGNE lo vas a seguir amando igual. Eso sí, olvídate de "Trouble" y todo lo que has escuchado antes. Ha abierto una nueva puerta con otros sonidos. Sinceramente, a mi me parece injusto un puesto Nº49 para este disco. Pero ya sabes que esto no es una lista onanista de mis gustos personales. De WHITNEY ya hablamos tu y yo en su momento. Comprendo que un disco entero con ese falsete todo el tiempo pueda descolocar a más de uno. Pero superado ese handicap, creo que es un disco excelente y muy recomendable. No te creas, no subestimes a INA FORSMAN, es muy probable que sí que encuentres cosas en su disco que no has escuchado antes. Lo que pasa es que no ha tenido el apoyo y la promoción adecuada. Si lo hubiese tenido, hoy todo el mundo hablaría de ella. Con LAURA MVULA siempre digo lo mismo. Efectivamente es muy buena, muy grande. Y lo que hace es excelente. Pero no es nada complaciente con el público ella tiene un estilo único y propio. O te gusta o no te gusta (y de manera radicalizada al que le gusta, le gusta mucho. Y al que no le gusta, no le gusta nada). Sí que necesita un par de escuchas para que te guste y solamente si tienes un oído receptivo a nuevos sonidos. DIERKS BENTLEY tiene grandes momentos en su disco, en especial las colaboraciones de Elle King y Maren Morris. Y es un disco sobre todo de buenos singles. El disco de DAN LAYUS es como si fuera el nuevo de Augustana. Realmente Augustana siempre fue él. Algunos describen esto como un simple cambio de nombre, más que el inicio de una carrera en solitario. Está bien que recuperes a JACK SAVORETTI, pero si no lo conocías te recomiendo que eches un vistazo a sus discos anteriores es material de primera calidad. El disco de Cass McCombs tenía que estar. Personalmente a mi me ha gustado a fuerza de escucharlo muchas veces, porque es un disco ideal para ponerlo mientras escribes. Y la canción que hemos colgado, la primera del disco me parece brutal de buena que es. Pero es cierto que el resto del disco es algo irregular. No es para un Top10 como lo he visto en algunas otras listas, pero obviamente tenía que estar. Lo de CHARLES BRADLEY es muy fuerte. Pero te tiene que gustar ese tipo de música del pasado con sabor a Otis Redding o James Brown que hoy ya no hace casi nadie. "

Alberto Secades dijo...

Una estupenda lista. Me he pasado un rato estupendo con ella. Tiene, además de criterio en la selección, enlaces a la música y a revisiones anteriores, lo que permite pasarte un buen rato por aquí.
Así me ha pasado a mí.

Gracias.

PD - He pillado cosas de Elisa + Whitney + Ina Forsman + Laura Mvula + Dierks Bentley + Dan Layus + Cass McCombs. El resto ya lo conocía, porque creo que no hay ni una sola propuesta que no me haya gustado.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Nos alegramos de que te haya gustado lo que llevamos de lista. Y te recordamos que ya está disponible el nuevo tramo que va del puesto 40 al 31. Queremos darle emoción a la lista y es por eso por lo que la vamos publicando en entregas.

Los enlaces son un poco para trabajar menos. Porque la inmensa mayoría de los discos que aparecen entre los primeros 50 puestos han sido reseñados en EXQUISITECES a lo largo del año y si tuvieramos que decir algo sobre ellos, probablemente diríamos lo mismo o algo muy parecido a lo que ya se escribió en su momento.

Un cordial saludo y muchas gracias por tus comentarios. Nos quedan 30 discos todavía por descubrir. Esperamos que nuestro criterio de selección te siga pareciendo bueno para entonces. ;)

Adonita dijo...

No se que me pasa con Bentley pero por mas que lo escucho no me termina de llegar, no digo que su música sea mala simplemente no me hace click (la canción con Elle esta muy bien). Y Laura Mvula, esa mujer es muy única, hipnotizante, no se como ponerlo, el video de Phnemomenal Woman me encanta. Lo demás aun tengo que escucharlo con calma, Midas es una lista genial!!

MIDAS dijo...

@ Adonita

Si es que esto es como todo, hay cantantes que te tocan la fibra y otros que no. Y ya no es solo cuestión de gustos, también de receptividad. Un mismo cantante puede transmitir emociones muy distintas a según que personas y en qué momentos. Yo recuerdo que cuando estudiaba en la universidad, era escuchar algún tema de Tracy Chapman y se me ponían los pelos como escarpias y a veces hasta me daban ganas de llorar. A mi compañera de piso le provocaba otras sensaciones muy diferentes, más bien de querer estrangular a Tracy Chapman si se la encontraba por el pasillo de la casa mientras sonaba "Fast Car". No la soportaba.

Dierks Bentley tiene muy buenas canciones en ese disco, a mi me gusta. Pero llegar lo que se dice llegarme. A mi me llega más otro disco Country y otro cantante Country de este año que todavía no ha aparecido en la lista. Porque está en el Top10. El lunes 26 sabrás de quien se trata.

De Laura Mvula creo que ya hemos hablado tu y yo otras veces. La verdad es que es muy singular y solo por eso va a llegar lejísimos.

Me alegro que te haya parecido genial este tramo de la lista... Ya me dirás que te parece el resto.

¡Un Saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...