NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 10 de agosto de 2017

DECLAN McKENNA: HONESTIDAD Y SINCERIDAD.


Cuando conocimos los candidatos del BBC Sounds Of 2017 no tardamos en fijarnos en DECLAN McKENNA un joven de dieciocho años con bastante más futuro en la música que otros candidatos mejor posicionados que él en aquella lista. McKenna llevaba casi dos años publicando canciones que recogió en dos Eps y había conseguido llamar la atención del público y la crítica británica. Por fin ha salido a la venta WHAT DO YOU THINK ABOUT THE CAR? su álbum debut. Un disco (y un artista) del que vamos a escuchar hablar muchísimo en lo que queda de año.
La seña de identidad de DECLAN McKENNA sería probablemente la honestidad y la sinceridad. Sus canciones han sido etiquetadas como canciones protesta y habla de temas tan dispares como la corrupción en el Fútbol (Brazil), los derechos LGTB (Paracetamol), el racismo (Isombard) o la Religión (Bethlehem) y aunque hable de todo eso desde una perspectiva ajena en algunos casos, son temas lo suficientemente importantes para él como para sentir que tiene que implicarse en ellos de alguna manera. 
Musicalmente, McKenna es un cachorro del Brit Pop. Aunque sus influencias confesas vayan desde Abba hasta David Bowie pasando por Ben E King y Damon Albarn. Cuando escuchas este trabajo del primer al último corte encuentras lo mejor del Brit Pop de todos los tiempos.


También podría decirse que pertenece a esa hornada de jóvenes intérpretes y compositores británicos como Jake Bugg, Tom Odell o James Bay que están demostrando que el rol del ídolo teen, dirigido solamente a un público teen y marcado por la comercialidad de sus discos, no va con ellos. Porque su música está interesando también a un público adulto.
Cuando escuchas WHAT DO YOU THINK ABOUT THE CAR? lo que menos te imaginas es que su responsable tiene dieciocho años y que Braziluno de sus temas más conocidos, lo compuso con quince. No hablaremos de madurez porque obviamente a esas edades no se puede ser maduro, pero musicalmente tiene un camino recorrido que ya quisieran muchos de treinta.



En cuanto a la producción del disco tenemos a James Ford (Arctic Monkeys), Max Marlow y un muy reconocible Rostam Batmanglij que para quien no lo sepa es uno de los miembros fundadores de Vampire Weekend y hay muchos sonidos en este trabajo que nos evocan a Vampire Weekend.
En cuanto a la crítica... Parece ser que el disco ha gustado, obteniendo una media de cuatro estrellas sobre cinco, aunque os recordamos que salió a la venta el 21 del pasado mes de Julio y todavía hay muchos críticos que no han opinado.
A nosotros nos ha parecido un gran disco. La profesionalidad de Declan Mckenna nos transmitió muchísima confianza desde el principio y nunca tuvimos la sensación de que estuviésemos escuchando un disco de un debutante de dieciocho años. Por eso auguramos un gran futuro a este chico que dice y canta siempre lo que piensa; y esperamos vivir lo suficiente para ver como transcurre su carrera. Porque si es capaz de darnos un discazo como este a tan tierna edad... ¿Qué no nos dará en diez o veinte años?



2 comentarios:

Paula dijo...

Hola, Midas.
Me gustó mucho lo que escuché de Declan McKenna en este post, así que voy a averiguar más sobre su música. Sus vídeos me parecieron muy lindos y originales y su estilo me recordó un poco a The Kooks y a The Vaccines. Estoy segura que las adolescentes argentinas lo van a adorar como lo adoran a Jake Bugg o a los Artic Monkeys :)
A estos ingleses no hay con qué darles, están constantemente sacando nuevos talentos. Son increíbles!
Te mando un saludo!!!

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

Perdona que haya tardado tanto en contestarte pero es que esta entrada se dejó escrita y programada para el día 11 y mientras he estado haciendo turismo por Praga. Y cuando me voy de vacaciones suelo programar cosas, pero no contesto hasta que no regreso a casa.

Y lo mejor de todos estos chicos además del talentazo que tienen, es que escuchas un disco suyo y ves mucha profesionalidad, que son músicos de verdad y que han mamado muchísima música y aprendido de ella. Este disco era como que reunía lo mejor del Blur y Vampire Weekend a la vez. Y eso es algo que te produce sensaciones de confianza.

Y como bien dices, creo que en Argentina ya lo adoran porque documentándome para escribir este post, encontré muchísimos post latinoamericanos hablando de McKenna.

Un Saludo!!! Y perdón de nuevo por el retraso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...