NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 30 de agosto de 2017

PAUL HEATON + JACQUI ABBOTT LOS REYES DEL VERANO BRITÁNICO.


No podíamos terminar el mes de Agosto sin hablar de una de las mayores sorpresas de este verano en el Reino Unido. Se trata de CROOKED CALYPSO de nuestros queridísimos PAUL HEATON & JACQUI ABBOTT, el tercer álbum de estudio de una nueva etapa que comenzó como quien no quiere la cosa con What Have We Become? (2014) y continuó con ese delicioso Guilty Pleasure que fue Wisdom, Laughters and Lines (2015).
Aunque los críticos le han otorgado a los tres álbumes una media de cuatro estrellas sobre cinco, a nosotros nos gustaría diferenciarlos de algún modo sin no decir antes que a pesar de que guardan cierta relación, nunca lo llamaríamos "Trilogía". Porque imaginamos que tardarán un año o dos en editar un cuarto disco que seguirá por los mismos derroteros y convenciendo a la crítica una vez más. 
En cuanto al público, se puede decir que el álbum que más ha gustado de los tres, es precisamente este divertidísimo CROOKED CALYPSO que se colocó entre los primeros puestos de las listas británicas nada más editarse y ha sido uno de los discos del verano en Inglaterra.
Nosotros no podríamos decir todavía si nos gusta tanto o más que What Have We Become? (2014) que era nuestro favorito hasta la fecha. 
En esta ocasión Paul Heaton compuso la música junto a su guitarrista Jonny Lexus en Gran Canaria y luego se retiró a Amsterdam a escribir las letras en solitario. Vocalmente, predomina en el disco la voz de Jacqui Abbott que se vuelve a lucir muchísimo más que Heaton. Y sinceramente, no importa demasiado. Abbott tiene una de las voces más bellas del panorama británico desde la época de Beautiful South. Su protagonismo va en favor de obra. Es un hecho probado que el disco funciona como un reloj suizo. ¿Cual sería la fórmula...? 
Tendríamos que sumar los conocimientos de Heaton sobre la cultura popular británica y su ironía a la hora de escribir las letras, a ese sonido un tanto pasado de moda marca de la casa, que en algunos momentos roza el Guilty Pleasure.
El disco se presenta en una edición normal con doce canciones y otra Deluxe muy completa que incluye cuatro canciones más y un DVD con uno de sus conciertos. Obviamente, la edición Deluxe es unos cinco o seis euros más cara. Pero si os gusta el disco una vez que lo hayáis escuchado en Spotify, igual os merece la pena. Nosotros lo tendremos muy en cuenta en nuestra lista de los mejores álbumes del año. 



4 comentarios:

Comentarista Local dijo...

Saludos... Para conocer más a Paul Heaton, recomendaría el "documental" de la BBC Paul's Gang (en youtube se encuentra fácil). Y de cómo sabe sacar de los que le rodean la capacidad instrumental que requieren las melodías, tan suyas.

Es un contraste curioso de personalidad "peculiar" y muy dominante, ironía en las letras, melodías muy pegadizas casi extemporáneas, y últimamente con realce de la voz femenina casi por encima de la suya.

Un momento (y canción) brutal me parece Masculine Eclipse (hacia el minuto 40). Perfecto para Jacqui.

Al oír el album de 2014 pensé que, de alguna manera se reía de sí mismo, y que, bueno, como post-facio no estaba mal... pero que prefería 10 veces The Beautiful South.

Leyéndote, le daré una oportunidad al disco.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Es todo un personaje este Paul Heaton y es una pena que haya sido tan infravalorado por la crítica los últimos 30 años porque tiene auténticos brotes de genialidad.

Cuando escribimos sobre What Have We Became? en 2014 nunca nos pareció un álbum menor y dijimos que completaba y mejoraba todo lo que se hizo con Beautiful South. Quizás nos vinimos muy arriba con semejante afirmación. Pero ya sabes que si escribes en un blog con más de 2.000.000 de visitas, lo suyo es tirarse a la piscina y mojarse. Y aquí nos mojamos mucho normalmente.

El disco del 2015 seguía siendo brillante pero era de esos discos para escucharlo tu solo en casa, porque tenía sonidos tan sumamente chirriantes que te avergonzaba ponerlo en el coche con más gente. Lo que dije en el texto. Un delicioso Guilty Pleasure.

Y este tercero es bastante completito. Y Heaton en plena forma componiendo y Jacqui cantando. Simplemente perfecto. Me apunto lo del minuto 40 para verlo con más detenimiento.

Muchas Gracias por tu comentario!!!

Alberto Secades dijo...

Me he divertido mucho escuchando el disco. Es, quizá, una de las cosas que echo en falta en la música actual: esas ganas de divertir. Está bien ponerse en plan trascendental; pero no hay nada más trascendente que el humor.

La canción que abre el disco va para una de las grandes del año. Estará en mi lista; seguro.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Quizás será porque el humor en la música tiene un desgaste mayor que ponerse trascendental. Porque no te vas a reír y a divertir igual cada vez que lo escuches. Pero tienes razón, menos mirarse al ombligo y más hacer reír. Y desde luego que el disco tiene canciones antológicas como la que comentas o la de "He wants to" que en un principio se iba a llamar "He wants to (put his pennis on you)" y estaba dedicada a su hija adolescente. Pero lo cambió para no ruborizarla.

Fíjate que yo desde The Housemartins perdí un poco la pista de Paul Heaton porque su etapa en Beautiful South la resolví comprando un buen recopilatorio cuando se disolvió. Y me gusta muchísimo estos tres discos que ha sacado con Jacqui Abbott porque todo se inició un poco jugando y sin grandes expectativas y les ha salido tres discos bastante buenos. Especialmente este y el primero.

Gracias a ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...