NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 10 de noviembre de 2017

LA SUTILEZA DE BIG THIEF.



Hace tiempo que teníamos ganas de hablar de CAPACITY el segundo álbum de estudio de BIG THIEF, la banda neoyorquina liderada por Adrianne Lenker. Y cómo ya estamos cerrando el año queríamos dejar constancia de que es un disco que merece la pena ser escuchado. Es cierto que posee esa pátina indie en su sonido para lo bueno y lo malo. Pero la voz de Lenker, sus letras -Porque compositivamente alcanza cotas bastante altas- y esa atmósfera envolvente e íntima que crea para el que los escucha, hace que obviemos todos esos lugares comunes de la música indie contemporánea.




BIG THIEF debutó con Masterpiece (2016) y todos los críticos han coincidido en que CAPACITY es una progresión que mejora aquel debut. De hecho, tiene un promedio de unas cuatro estrellas de cinco por parte de los críticos. Aunque ya sabemos del doble rasero de los críticos para la música indie. Porque lo que nadie dice es que esto ya lo hacía una banda olvidada llamada Veruca Salt allá por los 90. Creemos que los críticos deberían desempolvar los discos de Veruca Salt y convertirlos en varas de medir. Porque en ellos encontrarán la fórmula de la música indie de los últimos 20 años. Mucho nos tememos que desde entonces, nada nuevo bajo el sol y si a eso se le suma que la gente tiene muy mala memoria, esa puede que sea una de las razones por las que cada vez que nos enfrentemos a un disco indie parece que nos sumergimos en la película de "El día de la marmota".
Eso sí, nunca digáis esto en público porque os pueden tratar como apestados, ya que no es nada cool exponer las carencias de la música indie. Aún así, BIG THIEF es de lo mejorcito del género y lo recomendamos no solamente a nuestros lectores más voluntariosos.







2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Me hace gracia tu interpretación de la evolución del indie. Siempre he pensado que todo el indie español suena como sonaban Los Planetas en 1994. Cada día más.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Es que los riffs de guitarras, las voces, el tempo, el ritmo... Todo calcado de lo que bandas como Veruca Salt hacían en los 90 -Que curiosamente, la crítica destacó el debut de esta banda, pero el resto se lo cargaron-
Y bueno... El Indie español, no he visto cosa más pretenciosa y "quiero y no puedo" en todos los días de mi vida. No soy nada fan de Los Planetas. NUNCA vas a leer nada de ellos en este blog. Ni de Love of Lesbian y similares. Es línea editorial del blog. Me parecen sobrevaloradísimos.
Esta semana ha caído en mis manos Phases de Angel Olsen y todavía no me he puesto con él. Las dos primeras canciones atisban que va a ser un coñazo de digestión muy difícil. Así que si ves que no sale la reseña es porque es muy probable que no tengo nada bueno que decir del disco. Pero ya sabes que tengo ocho colaboradores con lo de la lista y que me parezca a mi un truño no significa que vaya a dejar de salir. En cuanto tres de ellos se pongan pesaditos con el disco, aparecerá. Espero que entre los puestos 100 y 51 que no tengo que escribir nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...