NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 7 de diciembre de 2017

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2017: PUESTOS 50-41


Una vez terminada la primera parte de la lista repasando los puestos 100-76 y 75-51 volvemos a la segunda parte con la misma dinámica del año pasado:

Cinco entregas de diez discos desde el Nº50 hasta llegar a nuestro Nº1.

Hoy comenzamos con los puestos 50-41.

La única novedad de este año es que en vez de cerrar cada puesto con un vídeo de YouTube, enlazamos el álbum entero para que lo podáis escuchar en Spotify. Al fin y al cabo, es una lista de álbumes.

En vuestros comentarios; bien aquí, bien en nuestra página de Facebook, os pediríamos que solamente nos habléis de los discos que aparecen en este o en los tramos anteriores de nuestra lista. Nunca de los que no han salido todavía.
Y no desesperéis... Aún nos quedan 40 y puede que entre ellos se encuentren vuestros favoritos (o no).



Seguimos con nuestro viaje...

Nº50

DUA LIPA - DUA LIPA


Muchos se sorprenderán de que DUA LIPA haya entrado entre los 50 primeros puestos. Porque se supone que estas listas son campo abonado para la música indie y discos como este son considerados discos menores por los más tiquismiquis. Hay que erradicar de una vez la idea de que todo lo indie es bueno solo por ser indie. Y que lo mainstream es horrible solamente por ir dirigido a las masas. Especialmente cuando la etiqueta indie se ha convertido en un auténtico coladero donde igual encuentras cosas realmente buenas, como la basura más infecta y pestilente convertida en el Hype de la temporada.
Ya quisieran muchos discos indies tener la calidad del debut de DUA LIPA. Un disco que mucha gente se va a perder solo por prejuicios. Por eso nosotros lo reivindicamos desde un puesto Nº50, que podría haber sido un Nº20 porque este año vamos muy ajustados.





Nº49


DECLAN McKENNA - WHAT DO YOU THINK ABOUT THE CAR?


DECLAN McKENNA nos llamó la atención desde que vimos su nombre entre los aspirantes del BBC Sound Of 2017. Mckenna pertenece a una generación de músicos británicos muy jóvenes, serios y con la cabeza muy bien amueblada que han dinamitado el tópico de que ser muy joven es sinónimo de ser un descerebrado y eso se traslada a su música o a la temática de sus letras, bastante más comprometidas con los tiempos que corren de lo que pudiéramos imaginar.
DECLAN McKENNA ha sido una de las grandes revelaciones de la escena musical británica en el 2017.




Nº48

OH WONDER - ULTRALIFE


Josephine Vander Gutch y Anthony West son OH WONDER: Intérpretes, músicos y compositores de temas muy refrescantes, además de dos voces perfectamente empastadas que suenan como una. Quizás deberían jugar más con armonías vocales algo más variadas. Pero, de momento, el resultado es bastante óptimo y desprende muchísimo buen rollo y, a ratos, resulta bastante naíf.  ULTRALIFE es un segundo trabajo aclamado por público y crítica, que supera con creces un álbum debut muchísimo mejor de lo que se dijo en su día. 



Nº47

MOLLY BURCH - PLEASE BE MINE


Una de nuestras grandes sorpresas del año se llama MOLLY BURCH una intérprete y compositora de Austin que ha destacado en el 2017 con la grabación de PLEASE BE MINE o lo que algunos críticos han descrito como la "Oda embriagadora de un amor no correspondido". Y es que Burch se ha inspirado en las grandes: Nina Simone y Billie Holiday, aunque su estilo vocal ha sido comparado con el de la no menos grande Patsy Cline.
MOLLY BURCH es una compositora e intérprete que ha inspirado la existencia de un blog como EXQUISITECES así como PLEASE BE MINE una de esas joyas intemporales.
No lo hemos reseñado antes para sorprender también a todos aquellos que llevan el blog al día. No queremos que esta lista suponga más de lo mismo para ellos.



Nº46

ELBOW - LITTLE FICTIONS



El problema de una banda con una trayectoria como la de ELBOW es que no solo compite con los cien discos de esta lista, también compite con ellos mismos y quizás LITTLE FICTIONS no sea el mejor disco de la discografía de la banda (tampoco es el peor). Pero merece que nos acordemos de él porque su producción musical es impecable y sus canciones son de una arquitectura grandiosa y elegante que ganan aún más con la colaboración de The Hallé Orchestra, una de las orquestas sinfónicas más importantes de Manchester.
Está claro que Elbow se ha convertido en una banda para adultos con buen gusto y criterio musical e igual no engancha a un público Millennial
Ellos se lo pierden.





Nº45

ARCADE FIRE - EVERYTHING NOW


En EXQUISITECES nunca hemos hecho la lista de las mejores canciones del año. En el hipotético caso de que la hiciéramos ahora mismo; Everything Now, la canción que da título al último disco de ARCADE FIRE, estaría entre las primeras.
Nos encantó que una banda tan aclamada como ARCADE FIRE reivindicara también los sonidos de la New Wave de los 80. Aunque dijimos también que este EVERYTHING NOW nos parecía un disco muy pensado con la cabeza, más que hecho con el corazón. Algo que tampoco le resta méritos y que resulta lógico cuando se trata de una banda que siempre asume riesgos y genera expectativas tan altas.





Nº44

ANGUS & JULIA STONE - SNOW


Probablemente SNOW no sea el mejor de los álbumes de ANGUS & JULIA STONE. Pero sí es ese álbum en el que han querido ser ellos mismos por encima de todas las cosas y eso es algo que se palpa en cada corte. Quizás les haya salido el disco más luminoso y colorista de su discografía, el menos intenso y más intrascendente. Algo que puede no sonar demasiado bien como carta de presentación. Pero que en muchos momentos es muy de agradecer. En cualquier caso, que no sea el mejor disco de la discografía del dúo no ha evitado que pensemos que deben ocupar el puesto Nº44 entre más de mil discos que hemos escuchado.

Por algo será...

Mucho Más Aquí.





Nº43

THE XX - I SEE YOU


Con I SEE YOU de THE XX se acabaron los dramones intensos de sus dos primeros discos y muchos de nosotros lo agradecimos profundamente. Sabemos que THE XX es una banda emblemática para varias generaciones que oscilan entre los 19 y 23 años y nos consta que a muchos de ellos les costó digerir esta propuesta tan alejada a lo que ya conocían. Pero finalmente no hay nada que no se arregle con un par de escuchas más y hoy se puede decir que han entendido el cambio de rumbo de THE XX con I SEE YOU y les gusta tanto como sus dos discos anteriores. A nosotros nos gustó incluso más... Será porque hace mucho tiempo que dejamos atrás los 23.




Nº42


KAREN ELSON - DOUBLE ROSES


A KAREN ELSON le ha costado que la tomen en serio por los estigmas de haber sido una Top Model y haber entrado en el mundo de la música de la mano de su entonces marido, Jack White. Muchos prejuicios que esperamos haya dinamitado por fin con este maravilloso DOUBLE ROSES en el que ella misma ha compuesto las canciones y se ha rodeado de gente con la credibilidad de Laura Marling o Father John Misty, tapando muchísimas bocas, generalmente abiertas.
Un gran disco de una excelente cantautora que por fin ha encontrado su sitio.



Nº41

SLOWDIVE - SLOWDIVE


Lo de SLOWDIVE es muy fuerte: Volver con un álbum (homónimo) de ocho cortes después de estar 22 años "desaparecidos" y conseguir que crítica y público se rindan a sus pies.
Muchos nunca nos creímos que la banda se disolvía y esperábamos este retorno como agua de mayo. Aunque todos sabemos lo que ocurre con estos reencuentros; que el resultado no siempre es bueno y muchas veces carece de repercusión en los medios. En este caso, el resultado es inmejorable y la repercusión más que aceptable. Porque este disco estará en todas las listas de lo mejor del año (merecidamente). Para nosotros supuso un soplo de aire fresco. Lo único reprochable es que ocho cortes son muy pocos, por mucho que algunos de ellos superen los seis minutos.






6 comentarios:

JLO dijo...

lo que mas me sorprende es que puedas hacer una selección de 100 discos!!! ja... impresionante... lo voy a tomar de guía para saber que escuchar en mi spotify, sin dudas.... saludos...

MIDAS dijo...

@ JLO

Pues teniendo en cuenta que este año he escuchado más discos todavía que el año pasado, creo que podría haber confeccionado perfectamente una lista de 200 discos. Lo que pasa es que normalmente las listas de los mejores discos del año suelen ser de 50 ó 100 discos.

MIDAS dijo...

TRANSCRIPCIÓN COMENTARIOS DE FACEBOOK

ALFREDO THOMPSON Dijo:

Hasta ahora mi parte favorita de la lista. El álbum de Dua Lipa es de mis favoritos, igualmente el de Declan que me parece un pequeño GRAN genio.
No concuerdo con Oh Wonder porque si bien hay 3 o 4 canciones del disco que me encantaron, escucharlo en conjunto se me hace insoportable. Hay armonía, pero escuchar más de 10 canciones de estos dos me mata de aburrimiento.
A Molly Burch la acabo de descubrir y LA AMO, ya estoy escuchando su disco y es ese tipo de artista que descubro en el blog y que se queda conmigo para siempre.
El disco de Arcade Fire aun no me animo a escucharlo, lo he estado atrasando. Aunque Everything Now también es una de mis canciones favoritas del año.
Ni hablar de The XX, de mis favoritos SIEMPRE.
Los de Angus & Julia y Slowdive los he estado atrasando porque son esa clase de artistas que amo y cuyos discos siempre me da miedo escuchar, por miedo a decepcionarme.

EXQUISITECES Contestó:

Hay álbumes mainstream que tenían que estar en la lista y el de DUA LIPA teníamos muy claro que lo merecía. Lo de que le haya tocado un puesto 50 es anecdótico. Y DECLAN nos parece una de las grandísimas revelaciones del año. Conozco a más gente que opina lo mismo de OH WONDER que tu, pero no es mi caso. Yo sí diferencio las canciones unas de otras y a mi no me aburren. MOLLY BURCH es una de esas sorpresas que nos hemos guardado para la lista. Para que todos los que lleven el blog al día descubran cosas que no se han reseñado antes. Yo pedía un puesto entre el 30 y el 20 para ella. Pero no ha sido posible. Creo que puedes escuchar tranquilamente el disco de ARCADE FIRE y el de ANGUS & JULIA creo que el primero te gustará y el segundo no te decepcionará. En cuanto a THE XX hay bandas emblemáticas para según que generaciones. Si Portishead es la banda emblemática para los de 30-35, creo que tu perteneces a la generación de THE XX.

ALFREDO THOMPSON Dijo:

Me pregunto si quizá estará como sorpresa el último disco de Alvvays en las próximas partes de la lista o si acaso lo han escuchado?!

EXQUISITECES Contestó:

Escuchar, te aseguro que los hemos escuchado todos. Y ya sabes que para estar en la lista tiene que cumplir algunos requisitos como que sea un largo, no un Ep. Excluimos también discos de versiones y álbumes en vivo y tienen que estar editados en Cd o Vinilo. Los largos que solo se hayan editado en digital para descargar los excluimos. Por ejemplo Passenger y Charlotte Martin no van a estar en la lista muy a nuestro pesar. Porque no son demasiado accesibles para el lector medio y nos negamos a confeccionar una lista cuyos discos no puedan ser adquiridos por nuestros lectores en menos de 48 horas. En cuanto a Alvvays tendrás que esperar para ver si está o no. Ya sabes que solamente hablamos de los discos que van apareciendo en la lista.

Alberto Secades dijo...

De este tramo me han gustado especialmente Angus & Julia Stone y The xx.
Sigo con ganas de ver cómo avanza la lista.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Gracias a ti. Ya tienes nuevo tramo disponible de la lista con los puestos 40-31.

MIDAS dijo...

TRANSCRIPCIONES COMENTARIOS DE FACEBOOK.

Federico Luis Clauss Klamp Dijo:

La verdad es que os tengo que felicitar. Vuestra lista de los mejores discos del año es muy buena. De este segmento me gusta bastante que hayais incluido a ELBOW, con Little Fictions. ¡Qué gozada si viniesen a España!


EXQUISITECES Respondió:

Muchas Gracias por la parte que nos toca. Todavía no hemos escuchado un álbum de ELBOW que sea malo. Y la verdad es que es una pena que no vengan esta vez. Porque en directo son bastante buenos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...