NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 25 de mayo de 2018

EL DAMIEN JURADO QUE MÁS NOS GUSTA.


Cuando vimos esta gélida portada de este nuevo trabajo de DAMIEN JURADO titulado THE HORIZON JUST LAUGHED, se nos pusieron los pelos como escarpias y pensamos que continuaría en la línea de sus anteriores trabajos. La trilogía que comenzó con Maraqopa (2012) continuó con Brothers And Sisters... (2014) y finalizó con Vision Of Us On The Land (2016). Trilogía de una intensidad que resultaba un tanto tediosa en algunos tramos (Especialmente Brothers And Sisters... 2014), que nos gustaba porque su autor no nos había dado otra cosa mejor. Pero en realidad, algunos deseábamos que esa presunta trilogía terminara cuanto antes. Para volver a encontrarnos con el DAMIEN JURADO que más nos gustaba: El de Caught in the Trees (2008).
Pues bien, se puede decir que THE HORIZON JUST LAUGHED no nos trae al Damien Jurado del 2008, porque han pasado diez años y todos esos trabajos posteriores han calado en su visión de la música. Pero sí que podríamos decir que nos trae su esencia. La del que se convirtió en nuestro cantautor de cabecera, que con solo guitarra, voz y pocos elementos conseguía emocionarnos con sus canciones de desamor. 


A la crítica el disco le ha gustado bastante, cotejando varias páginas además de Metacritic nos hemos encontrado con 15 reseñas de este trabajo que dan una media de 77 sobre 100. Siendo estas algunas de las puntuaciones más relevantes: AllMusic (90); Mojo, Q, Pitchfork, Spin y Dusted Magazine (80); Paste Magazine (78); Uncut (60) y la más baja de Earbuddy (56).
Para EXQUISITECES THE HORIZON JUST LAUGHED es un clarísimo 90 sobre 100. Muchos dirán que es el mejor disco de Damien Jurado desde Maraqopa (2012). Pero nosotros nos atreveríamos a decir que incluso de un poco más atrás. Y que alguien con más de dos décadas pateando escenarios de medio mundo, te llegue con su disco Nº14 bajo el brazo y no solo no encontremos ni un ápice de desgaste en él, sino más bien todo lo contrario, da la razón al crítico de AllMusic que ha dicho que Jurado "es uno de los mejores cantautores del negocio". Porque no solo sabe lo que es mejor para el negocio. Además, ha conseguido ser totalmente incombustible y tenemos Damien Jurado para otros veinte años más y con discos igual de buenos o mejores que este.
Nosotros lo recomendamos encarecidamente. Aunque también tenemos mucha curiosidad por saber que pensáis vosotros, nuestros lectores.



VALORACIÓN CRÍTICA: 77
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 82

MEDIA DEFINITIVA: 83

17 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Hay algo que me pasa con los artistas que sigo desde hace tiempo: siempre creo que me van a decepcionar.
Que no van a tener otra "Gillian Was A Horse".
Por eso me gustan tanto las novedades, porque no hay listón que superar.
Dicho esto (un tópico, sin el menor interés), debo decir que me ha gustado el nuevo de Jurado.
Tanto como un 87.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Yo creo que justo por eso que dices todo el mundo está más pendiente de las novedades que de los artistas veteranos. Y es completamente cierto que alguien con una trayectoria como la de Damien Jurado te puede decepcionar con un nuevo disco. Pero no te creas, a mi también me gusta ver como suceden las carreras musicales. Y es sano tener algún garbanzo negro en tu discografía. La verdad es que de Damien Jurado hay discos que me gustan más y otros menos. Pero considero que no tiene un disco horrible. Ni siquiera malo o flojo. Los tres últimos me resultaron un tanto aburridos. De esos de pasar alguna canción o fabricarte tu propia Playlist con las canciones de los tres. Pero este me gusta bastante y del primer corte al último.

Tomo nota de tu 87.

Rubén Castélls dijo...

Hola Midas

me he enfrentado al disco bastante desconocedor de la trayectoria anterior del artista, cuyas entradas previas por la razón que sean no han llegado a pillarme. Lo que he encontrado me ha gustado, es un ritmo que invita a deslizarte tranquilamente, al disfrute relajado, y eso ya es mucho hoy en día.

78 puntos para el caballero

saludos

MIDAS dijo...

@ Rubén Castells

Las entradas anteriores pertenecen a "La Trilogía" que bueno... No son malos discos, realmente no tiene un disco malo, ni flojo. Pero el Damien Jurado que a mi me gusta es este y el de "Caught in the trees" (2009) incluso un poco más el de "Caught in the trees" (2009) que para mi es un disco básico de esos que tienes que tener en casa. Y este... Bueno... Yo al menos pienso comprarlo en cuanto baje de precio.


Me alegra que te haya gustado y tomo nota de los 78 puntos.



Muchas Gracias por comentar y valorar. Estamos un poco asumiendo que no nos lee nadie -Aunque hace unos días tuvimos un pico de visitas altísimo- porque con el calor que dan los portátiles, los que comentáis en verano sois mis nuevos héroes.

Rubén Castélls dijo...

El verano siempre es complicado para mantener rutinas. Comentar no se comenta todo, pero leer, por mi parte ya te aseguro que no me pierdo ninguna entrada. Nunca se sabe cuando va a aparecer eso que te enamora.

¡Ánimo con el calor sureño!

MIDAS dijo...

@ Rubén Castells

Por mi experiencia, en los tiempos que la gente leía los blogs cuando llegaba el Verano muchos cerraban el chiringuito para descansar. Yo no cerré y comprobé que tenía las visitas fijas de mi clientela habitual más la de todos esos blogs que cerraban. Y en Septiembre las seguía manteniendo. Por eso yo siempre le recomendaba a los nuevos blogueros que no cerraran en Verano. Que aunque publiquen menos, que no cierren. Ahora sinceramente, ya da igual. Porque los blogs están pasadísimos de moda todo se cuece en las redes sociales. Yo podría cerrar todo el mes de Agosto y no pasaría nada. Lo que ocurre es que no me lo puedo permitir porque no llegamos a Diciembre. Cada semana se editan un montón de discos nuevos. Aunque sea verano. Y bueno... También es un tiempo que me sirve para recuperar material publicado en el 2018 que no le hemos dado prioridad cuando se editó por motivos injustos.


Muchas Gracias por los ánimos y por el comentario!!!!

María dijo...



Cuándo dejará este hombre de cantar canciones tristes tan tristes...
Porque las hay tristes con cierto toque de dulzura, pero con él no va eso.
Y no se puede ser tan infeliz durante tanto tiempo.
A pesar de que sus letras no me entran, vamos, que me espantan, me encanta mucho su voz y su guitarra.

75 puntos

MIDAS dijo...

@ María

Pues este disco yo lo percibo menos triste que la famosa trilogía.


Y sobre que no se puede ser infeliz tanto tiempo... Probablemente no, pero hay quien puede sacar toda una carrera musical de una aflicción personal. :)


Tomo nota de tus 75 puntos y la próxima vez que vaya a verlo en concierto. Le voy a decir que mi amiga María dice que es "la alegría de la huerta". Porque gira por España y no solamente va a Madrid y Barcelona. La última vez lo vi en Granada (y se hizo un montón de ciudades españolas) y es bastante accesible con su público.

María dijo...


Que es la alegría de la huerta? jajajaja
No me digas que le vas a decir eso, que yo me lo creo todo. jajajaja
No te atreves! jajajaja
Me has hecho reír un montón.

A mí me ha pasado lo mismo, lo he sentido menos triste, pero triste al fin y al cabo.
Tampoco digo que se monte un tablao flamenco pero ya podía dulcificar un poco esa tristeza. No sé, me gustaría escucharle menos "quemado" porque es muy bueno con su voz y su guitarra.
Me deja con las ganas de darle más puntos.

MIDAS dijo...

@ María

Lo de "La alegría de la huerta" lo decía una amiga mía (y no es algo propio, es un dicho popular de estos lares) para referirse a personas con muy "mala follá" que se dice por aquí. O gente demasiado seria, de estos que no sonríen así les maten como un profesor de griego que teníamos y te puedes imaginar lo soporíferas que eran las clases con "La alegría de la huerta" a las cuatro de la tarde. Obviamente, no le se lo voy a decir porque él también me preguntaría que significa. Pero te digo que puede que nos haya leído. Porque ya te digo que es un tío accesible, conoce este blog perfectamente y hemos cruzado algún mail alguna vez con muy buen rollo con él o con quien le lleva el tema de comunicaciones e Internet. Porque ya sabes que cada día es más normal que contraten a alguien para que lleven las redes sociales y las comunicaciones y es complicado saber si son ellos o no. Como yo sigo creyendo en los Reyes Magos quiero pensar que son ellos. (LOL).


Sobre lo del tablao flamenco... ¿Sabías que tomatito (el guitarrista flamenco) tocó con Björk? Búscalo en YouTube que está. Creo que después de eso todo es posible en la música. Así que también le haremos llegar al señor Jurado tu petición de fusión flamenca y alegría de la feria de Abril.


Besazos!!!


María dijo...



Sabes, gato, no me ha sorprendido para nada que este tío pueda seguirte.
Y muchos otros detrás de las cortinas...

Sabías que buscaría a Tomatito con Björk, pero solo he encontrado a Björk cantando con la guitarra de Raimundo Amador.
Y no sé, pero con esa guitarra le encuentro un punto de pasión a esta mujer tan blanca y tan hielo.
Gracias por comentarlo porque no me los hubiera imaginado juntos nunca.

Un besazo!

MIDAS dijo...

@ María

Sí, hay videos con Raimundo Amador y los había con Tomatito. Casualmente, unos veranos trabajé de cocinero en un bar en el que teníamos clientes tan ilustres como Tomatito, Quique González o Rebeca Jiménez. Y cada vez que venía Tomatito yo pensaba preguntarle por Björk, pero me corté un poco y no le pregunté nunca. (LOL).


No sé si Quique y Rebeca leen este blog, aunque al que sé que le gustaría mucho es al padre de Rebeca Jiménez que siempre andaba recomendándome música y yo también le recomendaba discos a él. Obviamente, esto fue mucho antes de que naciera EXQUISITECES porque yo ya estoy retiradísimo de la hostelería. (LOL).

Pero sí, a veces me he sorprendido de la gente que sigue este blog por los mails que he recibido por la lista y también porque hubo un par de blogs británicos que recogieron una de mis listas un año. Por eso la lista es mi obsesión y cada año quiero currármela mejor.


Un besazo!!!


Jose Luis dijo...

Me encanta

87.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis

Tomamos nota de tu 87

Gracias a ti.

Blue Indigo dijo...


80 puntos para Damien Jurado

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Tomo nota de tus 80 puntos


Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos la votación para THE HORIZON JUST... de DAMIEN JURADO y este es el resultado:

87 + 78 + 75 + 87 + 80 = 407

407 : 5 = 81'4 aprox 82

VALORACIÓN CRÍTICA: 77
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 82

MEDIA DEFINITIVA: 83



----------------------------0o0--------------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...